Dirección consciente no es:
- Actuar según se nos ocurra, sin someter las acciones a una evaluación previa de su relación con la obtención de los objetivos que pretendemos.
- Repetir ritualmente unas prácticas que hemos empleado en anteriores campañas, sin evaluar su eficacia entonces y ahora. Se suele decir que la manera más segura de perder una campaña es creer y actuar como si fuera igual que la anterior.
- Echar la culpa de los errores a otros y adoptar una actitud derrotista, para justificar no implicarse seriamente en la campaña, y no implicar a otros.
- Una actitud y comportamientos de quienes dirigen, que signifiquen que son ellos los que tienen que pensar y decidirlo todo, y que los demás sólo tienen que ejecutarlo. La eficacia de una campaña electoral requiere compromisos serios de todos los actores en lograr, a su vez, compromisos de los//las votantes actuales y poteciales. Y los compromisos serios de los actores partidarios - cargos públicos, directores y asesores, ejecutivos militantes, y lideres de opinión y voluntarios- no se producen si la dirección no ejerce un liderazgo empoderardor
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EMPODERAR. Expresión del castellano antiguo que fue sustituida por "apoderar" hasta que ésta ha quedado reducida a un signiicadomás bien notarial o administrativo. Recientemente, ante el avance de la expresión anglosajona "empowerment", se está volviendo a emplear el original castellano de empoderar, con el significado de dar poder a alguien, permitirle influencia en decisiones, respetar un ámbito de autocontrol.
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Dirección consciente, en cambio, es:
- Una cuyos comportamientos y maneras de decidir empoderadores, dan a todos un papel satisfactorio, que hace que todos los recursos disponibles se pongan a contribución de la campaña. Hoy se está llamando a esto liderazgo suficiente, como algo diferente al liderazgo heroico, carismático o burocrático. Pero no es una cuestion de palabras, sino de comportamientos que pueden lograr compromisos o no.
- Conseguir que por parte de todos los actores se preste atención no sólo a completar las tareas de gestión municipal o de partido entre manos, sino también a las tareas de identificación y acompañamiento de los /las votantes actuales y potenciales y de sus líderes de opinión, que formarán las actuaciones de esta campaña, en muchos casos, como profundización y mejora de las actuaciones de las campañas precedentes, autonómicas y europeas.
- Animar unos procesos que llevan a cabo unas tareas de:
- preparación de la campaña;
- determinación de la estrategia de la campaña;
- planificar las actuaciones y las operaciones de obtención de fondos, evaluando lo que se va obteniendo y replanificando en lo necesario;
- y asegurar que las actuaciones son asumidas responsablemente por una estructura de organización en la que los actores movilizados asumen un papel satisfactorio para ellos y eficiente para la ejecución.
La dirección consciente, la preparación de la campaña, la determinación de la estrategia de la campaña, la planificación de las actuaciones y. la obtención de fondos , y la organización de la campaña son las primeras claves de la eficacia.
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En la Jornada de los días 28/29 de jun. en BCN, PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, incorporamos la consideración de prepararse con tiempo para las próximas elecciones, evaluando la actual posición electoral y la producción de valor público
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