El Príncipe Moderno (Antonio Gramsci)
“En “El Príncipe”, Maquiavelo presenta en la forma dramática de un
“mito”, que personifica en forma plástica y antropomórfica, el símbolo de una
voluntad colectiva
El proceso de formación de una determinada voluntad colectiva, que
tiene un determinado fin político , … se representa por las cualidades, los
rasgos característicos, los deberes y
necesidades de una persona concreta, despertando así la fantasía artística de
aquellos a quienes se pretende convencer y dando una forma más concreta a las
pasiones políticas. Maquiavelo trata de cómo debe ser el Príncipe que quiera
conducir al pueblo italiano a la fundación de un nuevo estado, un estado
absoluto, como las monarquías contemporáneas española y francesa.”
“El príncipe moderno, el mito-príncipe, no puede ser una persona real,
un individuo concreto; solo puede ser un organismo, un elemento de sociedad
complejo en el cual comience a concretarse una voluntad política colectiva
reconocida y afirmada parcialmente en la acción. Este organismo ya ha sido dado
por el desarrollo histórico, y es el partido político: la primera célula en la que se resumen los gérmenes de la
voluntad colectiva que tienden a devenir universales y totales.”
Los partidos son necesarios para
ü educar a
los electores como ciudadanos,
ü para
acabar con los líderes carismáticos y burocráticos, y entrenar a los lideres
suficientes y comprometedores que los sustituyan,
ü para
“inventar” una política de abajo arriba que responda a las necesidades,
intereses y aspiraciones de sus votantes, sin que queden secuestradas y
sean respondidas excesivamente por los
burócratas de las instituciones.
Pero no los partidos de las vanguardias iluminadas o las
burocracias. Los partidos del siglo XXI tienen que asimilar, como todas las
demás organizaciones, los requerimientos de la complejidad, olvidarse de las
cómodas jerarquías que no funcionan y organizarse en red con sus cargos
públicos y los líderes de opinión de sus votantes actuales potenciales –
coalición estratégica -, empoderar políticamente a sus votantes, activistas y cuadros
que completan la red con la coalición estratégica. Estos “príncipes” del siglo
XXI dominan así a los ideólogos, gestores, movimientos sociales y medios de
comunicación, que hoy interfieren su acción y su capacidad de generar las
transformaciones de comportamientos públicos que se necesitan para transitar la
transición.
La transición que vivimos, está mostrando
que la sostenibilidad política, la alternativa a la
desafección/abstención/desmovilización, no tiene más que una salida estable que
hay que encontrarla en la vía de la coalición
con los votantes.
Esta coalición es la que produce el
compromiso de los votantes, no solo de dar su voto, sino también de ayudar a
que otros también lo hagan. Así se consigue una sostenibilidad de resultados
políticos. Hay suficientes ejemplos prácticos que lo demuestran y tantos
ejemplos de situaciones de cómo se pierde esa sostenibilidad que, en momentos
anteriores, se tuvo.
Conseguir y mantener la
coalición/compromiso depende de que la formación política sea capaz de
proporcionar por sus comportamientos y en contrapartida, unos valores, deseados
por los votantes. Para conocer cuáles son esos valores, y asegurarse de que los
votantes los perciben en los comportamientos de los partidos y sus cargos
públicos, se hace necesaria una intensa
y continuada comunicación en dos sentidos, en la que la comunicación
unidireccional de los medios masivos no será más que un apoyo, importante
en algunos casos, pero nada más.
La comunicación continuada en dos
direcciones, es una comunicación persona a persona y para realizarse a la
escala de mayorías necesita una organización de personas que quieran y sepan
llevarla a cabo.
En el siglo XXI, los partidos serán esas
organizaciones de personas en la medida que,
·
abandonen sus prácticas burocráticas
que han llegado a convertirlos en maquinarias clientelares y de captura de
cargos, y sus dirigentes aprendan a practicar un liderazgo suficiente que en la educación y el empoderamiento de sus
votantes y militantes, vaya eliminando tentaciones clientelares y dotando a
“su sociedad” de líderes que animen la vía ciudadana a la mejora de la calidad
de vida;
·
superen la visión a corto
plazo de las campañas electorales, sumando a ellas planes y proyectos a medio
plazo para el desarrollo de recursos estratégicos: orientación y conocimiento de los votantes actuales y potenciales[i],
recursos humanos competentes – lideres, militantes, analistas y
comunicadores, voluntarios, cargos públicos y directores profesionales - y financiación mayor y desde los votantes;
·
activen y motiven a la red que
forman votantes – y sobre todo sus líderes de opinión – y sus activitas, con prácticas de elaboración/comunicación de la política de abajo arriba, en
contraste con la política de arriba debajo de las instituciones de legislativas
y de gobierno.
Y en la medida que los partidos sean capaces de avanzar por esta vía,
el partido y los líderes de opinión de sus votantes – actuales y potenciales
-con los que ha llegado a coaligarse, pueden llegar a formar una coalición estratégica – gobierno+ partido+
líderes de opinión de los votantes- que asegura la sostenibilidad de los
resultados políticos.
[i] Nos
referimos aquí a practicar un marketing político orientado a los votantes, en
lugar del marketing político orientado a la venta que hoy practican la mayoría
de partidos. Se puede profundizar en este concepto y sus prácticas en el libro POLITICAL MARKETING:PRINCIPLES AND APPLICATIONS (2.009) escrito por la
profesora escocesa Jennifer Lees-Marshment y editado por Routledge (Londres y
Nueva York). Contiene además interesante material sobre el marketing desde los
gobiernos, con el problema del
“rebranding” y la reelección, así como una gran cantidad de casos reales y
opiniones de políticos. Se trata del primer textbook editado sobre marketing
político.
VAMOS A IR VIENDO EN SUCESIVAS ENTRADAS POR QUE Y CÓMO HACER TODO ESTO.
y LO SEGUIREMOS TRATANDO EN LOS SEMINARIOS "PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ", "ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO", "EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO" Y EN EL nuevo COMUNICÁNDOSE EFICAZMENTE EN LA POLÍTICA".
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