Entendiendo
la política para una comunicación eficaz.
Comunicarse en política para qué.
Porqué y cómo revisar ahora la
comunicación política.
Casi toda la comunicación política actual se basa en
hipótesis y técnicas que proceden de
campos ajenos a la política: publicidad de productos y periodismo u otros
medios de comunicación masiva. De ahí su ineficacia
actual, reconociendo su eficacia en los primeros años democráticos.
Este seminario se propone ofrecer métodos para superar esa ineficacia,
·
ayudando
a situar la especificidad de la
comunicación dentro de las interacciones políticas y del “producto político”;
·
aportando
un conjunto de métodos en tres ejes
de coordenadas para diseñar y definir una política y estrategias de
comunicarse: “inside/out”, arriba/abajo; lenguaje objetivo/lenguaje de valores
subjetivos.
·
introduciendo
una guía de prácticas de diseño de
campañas: sus estrategias básicas, las estrategias de diseño de mensajes y de
selección de los medios para comunicarse;
·
considerando
siempre la comunicación en la acción
como un componente eventual.
Para aprovechar mejor el seminario, los asistentes podrán
someter a la dirección del mismo –mejor por escrito-, antes o al comienzo,
casos concretos de problemas de comunicación que quisieran tratar. Serán
tratados colectivamente en las sesiones del seminario, y, en lo conveniente, en
conversaciones personales.
TEMARIO
- COMUNICARSE INEFICAZMENTE Y DESAFECCIÓN POLÍTICA.
- COMUNICARSE PARA COALIGARSE PARA CONSEGUIR RESULTADOS
o
Coaligarse,
interaccionar, comunicarse
o
Resultados
políticos: votos, fondos, voluntarios.
o
La
excepción de los años de la abundancia.
·
EL
CAPITAL SOCIAL PARTIDARIO Y LAS COALICIONES EN LA POLÍTICA
o
Los
Votantes y sus Líderes, los activistas, los dirigentes, el grupo municipal y la
ejecutiva local, los otros partidos.
o
El
partido como constructor y mantenedor de coaliciones, o como gestor de
instituciones. La coalición estratégica local.
o
Se
coaligan las personas individuales, muy diferentes y con muy diferentes
conocimientos, percepciones, actitudes y actuaciones
o
Coaligarse
requiere una comunicación permanentes y en dos sentidos.
o
Iluminar
la “caja negra” de los procesos de decisión de votantes y sus lideres, de
activistas, dirigentes, miembros de las ejecutivas y el grupo municipal, de otros partidos, y de la élite del poder
local.
o
El
contacto personal su papel. El contacto impersonal de los medios, su papel
·
UN
CONJUNTO DE METODOS EN TRES EJES
o
“Inside/out”
§
Coaligarse
con los votantes a través de sus líderes de opinión en los barrios.
§
Contacto
directo y conversaciones personales.
§
Liderar/educar
§
Hacia
una comunidad de votantes.
o
Arriba/abajo
§
“Los
reyes magos” y “saber lo que hay que hacer”
§
La
escucha y la indagación humilde
o
Lenguaje
“objetivo”/lenguaje de valores de los
votantes.
§
Escuchar
y contar historias para mejorar la comunicación.
§
Metodología
para recoger historias, “darles sentido” y diseñar intervenciones.
·
CAMPAÑAS
POLITICAS. UNA GUIA DE PRACTICAS
o
Una
buena práctica previa: elaborar a la vez y conjuntamente la política y su
comunicación.
o
La
estrategia de una campaña como producir un cambio en los conocimientos,
percepciones, actitudes y comportamientos de otros en orden a unos resultados.
o
Estrategia
básica: metas – el cambio a producir – los
objetivos – acciones medibles que los apoyan.
o
Estrategia
de mensaje: palabras y visuales como transformación directa de los objetivos
§
Un
proceso inductivo
o
Estrategia
de medios de comunicación:
§
El
contacto personal y los medios de comunicación impersonales.
§
Cobertura
y frecuencia.
§
Decisión
sobre la combinación de medios.
·
LO
QUE TODO VOTANTE TIENE DERECHO A ESPERAR DE SU PARTIDO
o
Escucharle
y ayudarle a escucharse así mismo y a los demás.
o
Empoderarle
para conseguir sus prioridades, incluyendo la ayuda en la acción directa.
o
Ejemplificar
los valores que se predican.
·
LA
COMUNICACIÓN CON UNO MISMO. EL AUTOGOBIERNO PERSONAL
DIRECCIÓN DEL CURSO
Juan Ignacio Marcos Lekuona, Licenciado en Derecho. Consultor
en Sistemas de Gobierno/Dirección en Instituciones Públicas y Partidos
Políticos.www.marcoslekuona.net;
www.marcoslekuona1.blogspot.com
Durante los últimos treinta años
ha dirigido la prestación de servicios de consultoría en un centenar de
instituciones públicas (la mayoría locales) y varios partidos políticos, y la
formación de unos 3.000 políticos y funcionarios locales.
Edita una colección de Cuadernos
de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, entre ellos el número 17
REVITALIZANDO EL PARTIDO: VALORES/ BUENAS PRACTICAS, DIRECCIÓN
POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ. Ha publicado recientemente el libro COMO GANAR (Y
PERDER) VOTANTES, que puede descargarse libremente en la Web de la Fundació
Rafael Campalans, en el link
Organiza también seminarios sobre ‘Practicas Eficaces De Gobernanza Local’, ‘Activismo/Liderazgo Políticos’ y "El último Año de Mandato"
LUGAR Y DURACIÓN DE LA JORNADA
Lugar: Centro Cultural OCTUBRE, C/San Fernando 12, 46001, Valencia.
Horario: Viernes 26
de Septiembre de 16:30 a 20:30 y Sábado
27 de septiembre de 09:30 a 13:30
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los derechos de inscripción de
esta jornada son de 60 € por asistente individual.
Esta cantidad deberá ser ingresada
en la cuenta corriente del BBVA Nº IBAN ES760182 4028 70 0201524206, antes del
comienzo del curso, adjuntando a esta hoja de inscripción, copia del ingreso.
Para cualquier
aclaración o información adicional contactar con
María Ángeles Barbero
Teléfonos 627 246
663 y 914111499
Fax: 914111597
Mail:
ma.barbero@marcoslekuona.net

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