GOBERNANZA EFICAZ, COALIGARSE Y DOTARSE DE REGLAS Y
SISTEMAS DE GOBIERNO
Un gobierno/grupo político
es normal que aspire a llegar a practicar una gobernanza eficaz que le asegure mejorar/no perder resultados en 2.019
Su capacidad de coaligarse le va a proporcionar la base
de poder con que proponerse su acción política. Y esa base será en la práctica
mayor o menor, según cu capacidad de superar algunas de las serias deficiencias
con que se está encontrando en la institución de la que se ocupa.
Peligrosamente, algunas de
estas deficiencias institucionales se han confundido con prácticas
pretendidamente normales. Se corre el riesgo, de creer que se trata de una situación
que no se puede cambiar, máxime cuando algunas de ellas corresponden a prácticas
también deficientes en la sociedad.
Prácticamente, podemos
agrupar para su tratamiento estas deficiencias en dos grandes ejes:
- El
exceso de personalismo y falta de reglas pactadas, en la acción de los politicos – tanto alcaldes,
como concejales y altos funcinarios, que con frecuencia actúen en político
- ; el poco prestigio del derecho convertido demasiadas veces en arma de
luchas internas, acaba situando a los gobiernos y administraciones locales
en entornos donde predomina la arbitrariedad,
las irregularidades administrativas, y como consecuencia la corrupción
de mayor o menor intensidad.
- El débil peso y utilización de los criterios de creación de valor público/eficiencia
a la hora de tomar decisiones sobre la actividad municipal. Así no es
difícil encontrarse con infraestructuras y equipamiento infrautilizados,
prestaciones demasiados caras y servicios que nadie o muy pocos han
pedido. Cuando a eso se añade una ineficiente gestión de los ingresos –
impuestos, tasas, precios públicos, subvenciones - , se explican los déficits
difíciles de resolver.
Superar estas
deficiencias, resulta complicado, si se piensa que, con frecuencia, los funcionarios
que deberían velar por estos valores, han contribuido a las mismas. Si los políticos
quieren cambiar el funcionamiento de sus instituciones, tendrán que crear sus
propios criterios y dotarse de recursos
- reglas, sistemas, apoyo – para ello.
En respuesta a los dos ejes
enunciados arriba, podríamos proponer estos dos colecciones de reglas, sistemas
y apoyos:
- La aplicación
del derecho de un modo inteligente, propone aprender a interpretar
correctamente –y no únicamente por una sola persona - el conjunto del
sistema jurídico y no la literalidad de un precepto legal, y a elaborar
normas específicas de aplicación efectiva de la legislación en cada
institución. Y aplicar todo esto a las lagunas de legalidad y menos
eficacia en materias como el urbanismo, la contratación administrativa –
con pliegos de condiciones técnicas muy insuficientes- , la función pública
y la gestión económico- financiera.
- Dotarse
de sistemas de gobierno – presupuestos anuales, planes cuatrienales y
proyectos estratégicos, partiendo
de cómo aprender unas prácticas presupuestarias que permitan definir el “qué/ para quién/con qué coste”,
trabajen la base presupuestarias de un modo funcional y analítico, y la
reduzcan antes de ampliarla. Todo esto pautado en una norma de eficacia y
eficiencia de la institución, consensuada.
Y como en tantas otras
cosas, es aconsejable acercarse a aquellos ayuntamientos que no adolecen de estas
deficiencias e identificar que tipo de prácticas han producido que no las
sufran.
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Profundizaremos en estas cuestiones, de las reglas y los sistemas de gobierno, en la 5ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, en Valencia los días 1/2 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook
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