Este es un primer borrador del programa de un seminario que estoy preparando y al mismo tiempo de una maestria que voy a condncir en México. Estoy recogiendo críticas y sugerencias que agradezco
Una gran parte de las instituciones locales
funcionan muy lejos de lo que podríamos calificar como una ORGANIZACIÓN MODERNA
(orientada al resultado, de alto rendimiento). Sus gobernanzas no suelen estar regidas por “coaliciones
maduras dominantes”. Más bien son “anarquías organizadas”, cuando no “circos
políticos” de concejales y funcionarios.
Las fórmulas organizativas iniciales
hicieron posible unos buenos resultados en las primeras legislaturas del
régimen democrático. Pero, a la larga, han resultado caras, consumiendo un
exceso de recursos, tanto económicos, como de tiempo de los cargos públicos,
que tienen que desarrollar/mantener/no perder su liderazgo político. Para ello,
necesitan emplear un tiempo que hoy consumen en la gestión. Una gestión que aun
no ha incorporado sistemas para estimular que los empleados públicos busquen
autónomamente la eficiencia del gasto.
Cabe achacar esto a que los métodos de
organizar/ dirigir que, en general, se pusieron en práctica entonces no eran
muy eficaces. Y que el éxito obtenido era consecuencia más bien de la obviedad
de los problemas que el régimen anterior había dejado de resolver, la
disponibilidad de fondos muy superior, la autoridad que sostenía a los cargos
públicos que habían traído la democracia, y su grado de implicación .
(Naturalmente, en algunos sitios, mejores resultados todavía se han ido
consiguiendo donde las capacidades aportadas por los cargos públicos procedentes
de su vida anterior, y la competencia de funcionarios específicos han producido
un sistema de organización/ dirección que se ha ido acercando a la “coalición
madura dominante” que, a su vez, ha conformado una jerarquía racional en la
institución)
Recientemente, el Ministerio de Hacienda
impulsado por sus necesidades de estabilidad presupuestaria, ha obligado a
efectuar contenciones y recortes de gastos, que en algún momento habrá que
conseguir se sustituyan por una gestión racional de la eficiencia. Los efectos de las medidas desde arriba no han
contribuido a mejorar las organizaciones locales, ni la racionalidad de sus
jerarquías.
Hay
suficientes experiencias, tanto de nuestro país, como de otros de nuestra área
cultural, como para creer que contamos con criterios y alternativas que
permitan en cada institución evaluar los aspectos que no le funcionan y
proponerse mejorarlos.
El diagnóstico organizativo, debe hacer
posible conseguir un desarrollo del gobierno que le dote de una organización y
unos sistemas de gobierno que le habiliten a diseñar una política eficaz y a
lograr que esta sea llevada a cabo eficientemente por una administración
asimismo desarrollada desde su situación actual.
Contribuir a ello, es el propósito de este
curso
TEMARIO
De la autoorganización a los recortes
Una revisión de la
legislación sobre el régimen local democrático:amenazas y oportunidades.
Signos indicadores de problemas
Ø Descontrol financiero
Ø Prácticas presupuestarias que no sirven al
gobierno ni a la dirección local.
Ø Confusión entre la gestión y el gobierno.
Ø Más arbitrariedad que normas
Organización, ¿una palabra vacía?
·
Organización
y dirección. Modos
·
El
trabajo eficaz y el trabajador eficiente
·
La división
y la coordinación del trabajo
·
Procesos
y estructuras organizativos.
·
Jerarquia
de tareas.
·
Análisis,
diseño y cambio organizativo
Los sistemas de gobierno
·
El
dinero y la política. Principios de una sana política y gestión
económico-financiera de una institución.
·
El
movimiento de la reforma presupuestaria a lo largo del siglo pasado. Funciones
de un presupuesto: diseñar y comunicar políticas, asegurar su ejecución,
planificar las finanzas.
·
La
generación de valor público. La estructura funcional analítica del presupuesto.
“Qué/ para quiénes”, “cómo/con qué coste”.
·
El
presupuesto a medio plazo. Presupuesto deslizante. Los proyectos y planes
estratégicos.
·
El ciclo
presupuestario.
ü Norma de eficacia y eficiencia.
ü Aprobación, modificaciones y liquidación de
un presupuesto.
ü La programación como preludio de la
presupuestación.
ü La base presupuestaria, su reducción y
ampliación.
ü Priorizaciones de los empleados público, de
los políticos, de los ciudadanos. Los
presupuestos participativos.
La organización del gobierno.
ü El gobierno y la Administración.
ü Dimensiones de la tarea política:
territorial, sectorial, funcional, proyecto. Los roles en el interior de un
gobierno.
ü Estructura organizativa y sistemas de
gobierno. Su poder organizativo.
ü Claves para que los políticos quieran
coaligarse: apoyos para dominar su tarea, como “crecer juntos”.
ü El tiempo para constituir y mantener
coaliciones: acuerdos y desacuerdos, reglas de juego de las decisiones,
aprendizaje en común, trataiento de conflictos.
ü El gobierno en minoría y las relaciones
gobierno/oposición. Generando consensos.
Relación gobierno/administración. La cúspide
jerárquica de una institución. La formalización de la estructura institucional.
ü El alcalde, la junta de gobierno y las
delegaciones del alcalde.
ü Servicios de apoyo y estado mayor del
gobierno local. Los asesores y el papel eventual de un director general o un
coordinador ejecutivo.
ü La dirección de las grandes unidades de la
administración local.
ü El reglamento orgánico y las normas de
desarrollo y aplicación.
La administración local. Operaciones, gestión
y dirección
ü El tamaño. Diferencias cuantitativas y
cualitativas.
ü Criterios para la delimitación estructural
de áreas funcionales. Direcciones de área y servicios. Jefaturas de gestión,
mandos intermedios. Diferenciación del mando ejecutivo, el asesoramiento y la
fiscalización.
ü Las áreas de servicios internos o mediales.
ü Las áreas de servicios externos o finalistas.
ü Relaciones jerárquicas. Carrera
administrativa y gestión del personal.
EL ENTRENAMIENTO ORGANIZATIVO/ reflexión
sobre la práctica/ COMO METODO DE
aprendizaje y puesta en práctica del análisis, diseño y cambio en las
organizaciones locales.
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Este seminario se anunciará en breve. Quien pueda estar interesado en la MAESTRIA DE PRACTICA POLITICA Y GOBERNANZA, puede recibirlo con solo solicitarloa cualquiera de mis direcciones.
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