TRADUCCION SISTÉMICA DE VALORES EN DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS EN LA NACION INDIA DE LOS ONEIDAS.
Estamos acostumbrados a ver que los valores sean
términos de mera mención formal y que las estructuras y funcionamientos de las
organizaciones no se pretenda que respondan a los valores que se predican
aparte. Aunque se afirme que la congruencia de las prácticas con los valores,
afianzan la eficacia y el éxito de las organizaciones.
Entre las aplicaciones prácticas del pensamiento de
sistemas trabajadas por él, menciona el caso de la nación india de los Oneidas, “uno de los proyectos
más satisfactorio emocionalmente en que he trabajado”. El capítulo de 34
páginas, comienza definiendo las especificaciones deseadas, como conjunto de
valores, para a continuación describir la arquitectura y el funcionamiento de
los sistemas, de los que la Nación
Oneida, se va dotando.
Estos son los valores deseados
1.
Querríamos
aprender de nuestra historia y combinarlo con los valores emergentes hoy para
crear un modo de vida exitoso que pueda ser un modelo para otras comunidades.
2.
Quisiéramos
crear un orden social que pudiera:
· Estimular simultáneamente la integración y
diferenciación social necesarias para promover la individualidad al mismo
tiempo que sea consciente de la identidad colectiva.
· Producir bienes y servicios eficazmente y
distribuirlos equitativamente asegurando al mismo tiempo los intereses de las
generaciones pasadas, presentes y futuras.
· Identificar, desarrollar y hacer operativas
competencias nucleares que nos distingan y nos den ventajas
comparativas/competitivas.
· Capitalizar sobre la esencia de nuestros
valores nucleares y hacernos capaces de evolucionarlos en respuesta a los
requerimientos de las realidades presentes y de los retos emergentes.
· Estimular la apertura del sistema a nuevo aprendizaje, experimentación y
diversificación.
· Proporcionarnos oportunidades para cuidar
de nosotros y de aquellos incapaces de valerse por sí mismos para sus
necesidades básicas.
3.
Querríamos
ver que la Nación sirve a sus miembros y a su entorno de modo que:
· Pudiera proyectar una identidad de grupo
que genere compromiso interno y respeto externo.
· Pudiéramos ser una cultura abierta con un
deseo de compartir nuestra rica tradición con otros mientras intentamos
aprender y comprender otras culturas de
modo que podamos crear relaciones mutuamente beneficiosas.
· Pueda hacer un sistema educativo
complementario que proporcione a cada miembro oportunidades de desarrollarse
personal y profesionalmente y aspirar a su completo potencial.
· Podamos crear oportunidades de empleo para
cada miembro de nuestra Nación de modo que todos puedan ser productivamente
activos en generar bienes y servicios que mejoren la calidad de nuestra vida.
· Haya una plataforma para la participación y
la interacción significativa entre nuestra gente, de modo que juntos podamos
construir una nación integrada con una
visión compartida de un futuro deseado, en orden a empoderar líderes para
perseguir y realizar efectivamente nuestos sueños.
· Seamos un nación soberana con
autodeterminación y autoconfianza libres de dependencias unilaterales.
· Seamos socios iguales, del mismo peso, en
cada tipo de relación que mantengamos con las autoridades locales, estatales y
federales.
· Seamos un vecino preferido en cada
comunidad que escojamos para vivir, un cliente preferido para cada proveedor
que elijamos, y un proveedor preferido para cada cliente que decida usar
nuestros bienes o servicios.
· Saquemos el máximo de de nuestros re cursos
limitados subcontratando aquellos servicios ofrecidos con mejor coste/eficacia,
sin imponer una vulnerabilidad indebida a nuestra Nación.
· Logremos un balance entre el logro material
y la
Hasta aquí
puede parecer que esto es lo mismo que muchas declaraciones que pueden leerse
en otros sitios.
Lo que es diferente aquí es que el trabajo de J.
Gharajedaghi con la Nación Oneida ha ido diseñando/implementando
una arquitectura de sistemas que rige la dirección y el funcionamiento de la
organización que asegura la realización práctica de los valores.
Y esto lo va haciendo en sucesivas iteraciones del
método que él – y Ackoff – desarrollaron y titularon como DISEÑO IDEALIZADO. La arquitectura organizativa de la Nación Oneida consiste en siete dimensiones:
cinco operativas – sistemas de aprendizaje, sistemas de negocio, servicios nucleares,
entorno externo, sistemas de miembros – una de gobierno, y una judicial.
Probablemente, volveremos con la Nación Oneida profundizando
en la que podemos aprender de algunos de sus sistemas.
Ahora, lo importante es que la organizaciones
políticas reflexionen sobre la utilidad de la aproximación que aquí empiezo a
describir, y la secuencia declaración de valores
y traducción práctica a través de un método
de diseño organizativo solvente, más allá de meramente los avatares de “circos
políticos”.
Leer + en las páginas 155/189 de SYSTEMES THINKING. MANAGING CHAOS AND COMPLEXITY (1.999), de J.Gharajedaghi, editado por Butterworth/Heinemann; y en la documentaciones de los cursos-talleres NOPERDER/GANAR VOTANTES. EL ARTE DEL ACTIVISTA/LÍDER POLÍTICO y DIRECCION POLÍTICA CONSCIENTE PARA EMPODERAR REDES PARTIDARIAS.
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