Jornada
EL ÚLTIMO
AÑO DE MANDATO
CLAVE PARA
MEJORAR/NO EMPEORAR RESULTADOS
Una guía/calendario
para la planificación política
La mejor garantía de mejorar/no
empeorar resultados en el 2.015, radica en empezar ya a evaluar la situación
con respecto a los votantes y a la red partidaria, y poner en práctica una
programación flexible pero rigurosa de acciones segmentadas. Lograr así el
número de votantes favorables que necesitamos, y “sacar su voto” efectivamente
el día D
Salvo aquellas, pocas, organizaciones políticas –
partidos, grupos institucionales en gobierno u oposición – que vienen
practicando la “campaña permanente”, resulta de una inconsciencia suicida,
adentrarse en el último año de mandato sin incorporar la práctica de evaluar qué resultados son previsibles
en 2.015, de seguir haciendo lo que se viene haciendo y repetir la campaña
electoral acostumbrada.
Pero ahora hay un gran número de distracciones internas y
externas, amenazando que muchos políticos que están implicados en estas
elecciones las afronten conscientemente, superando el peso de hacer política de
un modo burocrático.
Evaluación del punto
de partida
La manera de no hacer fatalmente
“más de lo mismo” es que los equipos de dirección se decidan a llevar a cabo
colectivamente una evaluación del punto
de partida y adónde estamos yendo. Esta evaluación debería tener como
consecuencia una acuerdo sobre cuáles son las buenas prácticas que pueden
ayudarnos a conseguir mejores/no peores resultados en 2.015, y cuáles son las
malas prácticas que, seguir manteniéndose, empeorarán los mismos. Esta
iniciativa, además de su utilidad inmediata, puede servir para ir normalizando
la práctica del “diálogo de valores/prácticas” como instrumento de la
sostenibilidad de resultados a medio plazo.
El equipo de dirección además de con su propia experiencia
puede contar para la evaluación con algunas herramientas como,
·
La
historia analítica de los resultados
electorales, al menos en el último ciclo electoral, a nivel de sección
electoral/ barrio. La abstención es una
variable importante y puede arrojar mucha luz si se puede contar con las listas
punteadas de las mesas electorales. Sino se cuenta con ellas, es imprescindible
que se tomen medidas para que en estas elecciones se consigan, situando dos
interventores en las mesas priorizadas.
·
Una
encuesta telefónica barata puede
ayudar a tener pistas sobre la notoriedad de los políticos, la valoración de
políticos, partidos y gobierno/ oposición, y la intención de voto. Limitando la
cantidad de preguntas se puede hacer una muestra más amplia, que permita sacar
resultados fiables por barrios, si interesa. Si esta encuesta se lleva a cabo,
sería útil repetirla, dos o tres veces antes de las elecciones, a poco grande
que sea el municipio.
·
Evaluación del valor público
generado. Una
buena parte de la desafección política procede de que los votantes perciben
como que las instituciones públicas han venido ofreciendo cosas y prácticas que
no les interesaban, y, en cambio no les han ofrecido otras que les interesaban.
Merece la pena tener en cuenta, al respecto, que lo que el votante percibe y
valora, el “producto político” que recibe, no está formado únicamente por prestaciones
materiales, sino también por procesos de relación y valores ejemplificados. Mas valoraciones negativas que
positivas en estas dimensiones, explican bien la pérdida de votos, vayan a la
abstención o a otros partidos. Apreciaciones de los militantes y de los líderes
de opinión de los votantes, si se pueden recoger con fiabilidad pueden ser una
fuente de información para esta evaluación, complementaria de la experiencia
del equipo de dirección.
·
Evaluación de la amplitud y
movilización de la red partidaria. La desafección política ha venido produciendo, una
disminución del número de militantes y una disminución de la participación de
los restantes en la vida orgánica del partido. De seguirse produciendo esto está
produciendo empeoramiento de resultados. Convendría, en este caso, entender
porqué se va produciendo y pensar si/cómo sería posible evitarlo, en alguna
medida, en el último año de mandato.
Si las conclusiones de esta evaluación son positivas, nos permiten prever razonablemente que
los resultados en 2.015 van a ser mejores, o, al menos, no peores, puede merecer
la pena continuar con nuestra manera de trabajar.
Pero, en cuanto se tengan dudas, será sensato estudiar,
cómo cambiar nuestra manera de trabajar a través de, lo que hemos llamado, un
proyecto de arranque, que describimos más adelante.
Etapas que ya se
pueden fijar en el calendario
Un período tan corto como un año, si queremos que las
cosas pensadas pasen en la realidad, conviene que sean sometidas a un programa
riguroso en el tiempo, sin perjuicio de las variaciones que sobre la marcha
sean aconsejables.
Por eso, proponemos empezar ya a acotar tareas y
calendario desde ahora, y que todo el programa esté suficientemente definido
antes de fin de setiembre, entendiendo que todo
lo nuevo que no esté previsto y programado para esa fecha, lo más probable es
que no sucederá.
Hasta fin de setiembre de 2.014
Será aconsejable llevar a cabo de forma inmediata y con el
plazo máximo del fin de setiembre del 2.014 dos trabajos inmediatos: la
preparación de la campaña y el
lanzamiento de un proyecto inicial de arranque para producir los cambios que se
han estimado convenientes.
De fines de
abril al día D
“Sacar el voto” de los favorables y los
indecisos/favorables, evitando la posible pérdida de un 8/10% de esos votos.
Llevar a cabo esta tarea, implica que previamente estos votantes han sido
identificados y tratados.
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Este texto es el primero de tres que van a recoger la síntesis del seminario "El Último Año de Mandato. Clave para Mejorar/No empeorar lo Resultados de 2.015", que se ha celebrado en Barcelona, Valencia y en algunas agrupaciones territoriales. Se va a celebrar en Madrid los días 11 y 12 de julio. Pueden verse el programa y las condiciones de participación en los eventos de Facebook.
Leer más en este mismo blog y en los libro de de referencia
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