Plan Político/Plan de Campaña:
etapas por proyectos
Las
actuaciones de la campaña que aquí proponemos deberían empezar a llevarse a la práctica en el mes de
octubre de 2.014.
No se
trata de un plan de acción único, sino que la unidad de acción será el plan por
barrio, adoptando en cada uno de ellos la forma que le permita la “partida que
se juega” en cada uno” y el desarrollo de lo recursos que vaya consiguiendo –
valor público, red. Naturalmente, esto es sin perjuicio de los apoyos que pueda
recibir cada uno de las ejecutivas de agrupación.
Teniendo,
pues, siempre en cuenta esta salvedad, proponemos tres etapas en esta campaña,
que se acomodarán a cada barrio
PRIMERA ETAPA
A
desarrollar, aproximadamente, los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Las
actuaciones de esta etapa se funden con las puestas en marcha en el proceso
inicial de arranque - generación de
valor público, desarrollo de la red partidaria.
Por cada
barrio, sus equipos con la ayuda posible
de órganos ejecutivos, llevarán a cabo la identificación de lo votantes
actuales y potenciales y de sus liderazgos.
Una
acción importante de educación de los votantes, puede llevarse a cabo,
recogiendo las anécdotas que pueden contar sobre lo que les gusta y no les
gusta en su barrio, en el partido, en lo que se gobierna. Recogiendo una buen número de estas
anécdotas, unas 1.000 por barrio, y “dándoles sentido” con la colaboración de
los líderes de opinión – 200/300 – puede editarse un libro “El barrio que
vivimos” que puede servir de base para debates educativos de los votantes, en
lo posible animados por los propios líderes sociales.
Al mismo tiempo, se aumentará la complicidad con
esos líderes en acciones directas en común, se perseguirá la superación de
malas prácticas, y el entrenamiento de los activistas en conversaciones que
sirven para coaligarse.
También,
en poblaciones de cierto tamaño será sensato contar con datos de notoriedad,
imagen e intención de votos, recogidos por encuesta.
SEGUNDA
ETAPA
A
desarrollar los meses de enero, febrero y marzo.
Partiendo
del “barrio que vivimos”, los activistas seguirán trabajando con los líderes de
opinión de los votantes actuales y potenciales, para ir acordando “el barrio
que queremos” y los manifiestos electorales correspondientes
En
municipios de más de un barrio, habrá que prever unas reglas para armonizar las
propuestas de los barrios, en la propuesta del municipio.
La red partidaria
desarrollada hasta ahora debería ser capaz de llevar a cabo los ataques y
contraataques que requiera la competencia electoral, sin olvidar que lo
importante son nuestros votantes. Sin embargo, en algunos casos, puede ser
útil, hacer por desmovilizar los votos del contrario, por acciones que nunca
deberán ser llevadas a cabo por los candidatos propios.
Al final
de esta etapa los equipos de barrio, tendrían que tener ideas claras de con
quién pueden contar como favorable, introduciendo en las conversaciones
políticas preguntas más o menos directas o indirectas al respecto.
TERCERA
ETAPA
A partir
de mediados de abril y hasta el día D, la campaña debe ir dirigida a lograr que
todos los votantes favorables, vayan efectivamente a depositar su voto en las
urnas el día de las elecciones. Es esta una decisión que no siempre coincide
con la actitud favorable a una candidatura. Se trata, pues, de “sacar el voto”
Acciones
como adelantar el voto por correo y recordar por buzoneos, mensajes postales o
electrónicos, llamadas telefónicas, visitas personales, reuniones de pequeños
grupos y mítines pueden ayudar a que ese 8/10% no deje de votar finalmente.
Una
atención especial debe prestarse acontar con interventores de mesa, capaces de
llevar a cabo un papel de meros controladores, sino de animadores del voto
propio en los mismos colegios, y de observación por sus comportamientos quiénes
han podido votarnos, sin olvidar recoger las listas punteadas de las
votaciones. Estas personas que van a conseguir una experiencia de primera mano
de los votantes, deberían ser utilizadas más como activistas antes y después de
las elecciones.
El día D y previo permiso será sensato recordar
la importancia de su voto, a los favorables que no hayan votado a las 14 horas,
ofreciéndoles ayuda en lo que precisen.
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Este texto es el tercero de tres, que resumen el contenido del seminario "El Último Año de Mandato.Clave para Mejora/No empeorar los Resultados en 2.015" que se ha celebrado en Barcelona, Valencia y en varias agrupaciones territoriales. Se va a celebrar en Madrid los días 11 y 12 de julio. El programa y las condiciones de participación se encuentran en los eventos de Facebook.
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