La preparación de la
campaña electoral
El riesgo de “hacer, inconscientemente lo de siempre”, solo porque se ha hecho
siempre, aconseja que toda campaña se inaugure, con el tiempo suficiente, por
una etapa de preparación.
Salvo en
el caso mencionado de estar llevando una campaña permanente, una buena
preparación de campaña requiere unos tres meses de trabajo. Como resultado de
la preparación, la dirección contará con:
·
Una
buena comprensión colectiva de la “partida
que se juega”-adversarios, recursos, información. Que vamos a entender por ganar/perder.
·
La
determinación de la estrategia de la
campaña: priorización de blancos, disponibilidad/desarrollo de recursos- en
conexión con el proyecto inicial de arranque, temas/mensajes, medios de
contacto con lo votantes.
·
Un
Plan de Actuaciones, ordenados por
etapas y barrios, y un Plan de Obtención de Fondos para financiar la
campaña, en lo posible desde los votantes.
·
La
dirección y organización de las actuaciones de la campaña, por barrios, con
influencia ejecutiva de los equipos de barrios comprometidos en proyectos de
resultados y el apoyo a los mismos por
parte de las secretarías funcionales y sectoriales.
El Proyecto Inicial de Arranque
Hemos
llamado así al conjunto de actuaciones que responden a la necesidad de cambiar
la manera de practicar la política si la evaluación ha determinado que será
necesario para mejorar/no empeorar lo resultados de 2015.
Este
proyecto puede ordenarse en forma de dos ejes principales que en ciertos
momentos se interseccionan.
·
El
eje de la generación de valor público
que va a intentar mejorar la percepción de los votantes actuales y potenciales
acerca de cómo las políticas, iniciativas, proyectos y realizaciones
contribuyen o pueden contribuir (en el caso de estar en la oposición) a la
mejora de su calidad de vida, tal y como la conciben los propios votantes.
o
La
manera más contundente de generar valor público consiste en poner en marcha un proceso de elaborar/comunicar la
política de abajo arriba, integrando en este proceso en cuanto sea posible
la influencia de los votantes, sus líderes y los activistas. Aun puede haber
tiempo ahora de corregir errores en actuaciones en marcha, por no haber hecho
esto antes.
o
En
todo caso, hay tres cosas que un partido político tiene que ofrecer
siempre si quiere mantener la actitud favorable de sus votantes
o
Escuchar hasta comprender bien, ayudando a que su interlocutor
se comprenda bien y comprenda la dimensión social de sus demandas. No se trata
de responder a “cartas a los reyes
magos” individuales, sino de liderar procesos en los que votantes lleguen a
acuerdos sobre necesidades colectivas priorizadas, en las que encuentren una mejora
de su calidad de vida, no sólo material, aunque también.
o
Empoderar su influencia en las
cosas que pasan: primero
en las decisiones del partido y después en lo que hacen las instituciones, a
través de la manifestación de sus necesidades colectivas priorizadas, y la
presión de la acción directa colectiva para que sean tenidas en cuenta y
atendidas.
o
Ejemplificar en sus prácticas los
valores que predica,
aceptando las críticas en debates colectivos, como una contribución a la
necesaria evaluación que los todos
los líderes del partido, empezando por los líderes de sección electoral y
barrio, tienen que llevar a cabo periódicamente, en la línea de una dirección
política consciente – diálogos de valores/prácticas.
o
Las prestaciones son dominio del
gobierno. Habrá,
naturalmente, que diseñar cómo se puede trabajar eficazmente con esta alma dual
– partido/gobierno, de modo que una parte no perjudica a la otra, sino más bien
a medio plazo la potencie. El partido no debe “pagar el pato” nunca más de
conquistar el gobierno.
·
El
eje de mejorar la dimensión, dirección y
movilización de la red partidaria
o
Conseguir
los compromisos de voto y ayuda de los votantes actuales y potenciales que la
dirección ha venido considerando hasta
ahora, requiere el trabajo de
contacto/conversaciones de un número de voluntarios – militantes,
simpatizantes, capaces de mantener una comunicación continuada en dos sentidos
con ellos. Como veremos una campaña puede dar lugar, al menos a cuatro
contactos. De este modo, se puede asegurar, los compromisos de los que
efectivamente jugarán a nuestro favor, como, por otra parte, conocer de
antemano los que probablemente no lo harán.
o
La
red que habría que acabar montando necesita unas dimensiones aproximadas de un
10% de los votantes favorables a conseguir, que deberían ser líderes de opinión
de los mismos. Estos líderes sociales deberían ser animados por un número de
activistas – militantes y cuadros –que sería bueno alcanzaran la cifra de un 2%
del número de votantes, lo que es lo mismo 1 por cada 5 líderes de opinión. Si
cada miembro de esta red dedica el orden de 4 horas semanales al trabajo de la
campaña, seguramente la red estará en condiciones de lograr los compromisos de
los votantes; pero antes hay que lograr
el compromiso de la red en dedicar esos
esfuerzos.
o
Se
trata de una cuestión primero de motivación
y de aprendizaje de buenas prácticas. Pueden ayudar a motivar a la red:
recuperar antiguos militantes, incorporar al trabajo de la red a cargos
públicos, reconvertir las ”misas” en reuniones de debate y decisión política,
recoger historias de los militantes para diagnosticar la situación; celebrar
encuentros de dirección; aprender a conversar en lugar de predicar.
o
La organización de proyectos de
resultados políticos por barrios. El trabajo de los activistas se organiza más eficazmente
si se hace por proyectos con resultados políticos por barrios, subdivididos a
su vez por equipos de sección electoral.
En el
centro de las fuerzas que podrán llevar adelante este proyecto, se encuentra
que la dirección y los activistas
aprendan a coaligarse, entendiendo bien que ese verbo es el más importante para
poder ejercer la política eficazmente.
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Este texto es el segundo de tres que resumen el contenido del seminario "El Último Año de Mandato. Clave para Mejorar/No empeorar Resultados en 2.015", que se ha celebrado en Barcelona y Valencia, y en varias agrupaciones territoriales. Se va a celebrar en Madrid, los días 11 y 12 de julio. Pueden verse el programa y las condiciones de participación en los eventos de Facebook.
Leer + en este mismo blog y en los libros de referencia.
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