Hacer política
desde las instituciones no puede limitarse a conseguir que tengan lugar ciertas
ocurrencias personales o de grupo, más o menos fundadas en un programa
electoral o en una ideología que se proclama.
La
gobernanza eficaz requiere ser consciente del valor público que se produce, del
impacto de la acción pública en la calidad de vida de los ciudadanos y en las
actitudes político-electorales de nuestros votantes.
Para
hacerlo, se requieren ciertos instrumentos de acción colectiva que
habitualmente no se encuentran disponibles en las instituciones. Llegar a
disponer de ellos y asegurar que tienen lugar las interacciones que conducen a
las decisiones pertinentes, requiere de los políticos aprendizajes de prácticas
específicas.
Dirección consciente
Estas
prácticas no se aprenden en la universidad ni en conferencias en sala, ni en
resoluciones de congresos, sino más bien serán consecuencia de practicar
dirección consciente de lo que se hace, cuya pieza maestra se encuentra en
establecer en cada momento relaciones de causalidad entre lo que resulta y la
aplicación de esfuerzos. A esta pieza se le viene llamando convencionalmente evaluación. A partir de la evaluación se puede rediseñar la acción, cambiando los medios y/o su aplicación, o
descubriendo etapas intermedias no consideradas hasta el momento.
Se trata,
pues, de ir poniendo en práctica la dirección consciente en la actividad
institucional y política, con una metodología análoga a lo que algunos
importantes prácticos de la consultoría de sistemas – como R.L.Ackoff (+) y J.
Gharajedaghi - han definido como la planificación
interactiva, a diferencia de l a reactiva y la predictiva.
Las cinco
fases de un proceso de planificación interactiva son: 1) Formulación del “barullo”
(mess) o definición de la problemática; 2)planificación de los fines, o
idealizado rediseño del sistema, como base para un aprendizaje continuo;3) planificación
de los medios; planificación de los recursos; 5) puesta en práctica y control.
(Estos
principios han sido aplicados con éxito en más de 30 casos diferentes de situaciones
conflictivas)
Un punto
de partida clave se encuentra en la definición de la problemática que se trata
de resolver, que no viene dada espontáneamente, sino que hay que obtenerla en
un proceso político de acuerdos sobre la realidad que se va a considerar. Existen
varios métodos que pueden ayudar a llevar a cabo esta delicada operación, que
desarrollaremos en otras entradas.
Tres ejes
Aquí propongo
ir experimentando y enriqueciendo un esquema de modelo conceptual de la
realidad política, organizado alrededor de tres ejes, que juegan como tres
conjuntos secantes:
·
El liderazgo político-electoral de
una circunscripción de ciudadanos.
Arquitectura social y política; los barrios y las unidades
multibarrio; el liderazgo que genera comunidad; liderazgo de opinión de los votantes;
liderazgo político y activistas; el voto “suelto” y el voto “apalabrado”; conversando
para coaligarse;
·
La gobernanza, coaligarse para
conseguir resultados en las instituciones
Coaligarse partido/grupo institucional-gobierno; para formar
un gobierno de varios partidos; del gobierno/administración sobre eficacia y
eficiencia.
·
La aprobación de pautas de
comportamiento que se respetan.
Dotarse de instrumentos para la acción colectiva democrática
– sistemas de información y reglas de
decisión. Arbitrariedad y corrupción; el principio de legalidad sin “trampas”; reglas
de actuación pactadas ; interpretación de las leyes; normalización de
decisiones; procedimientos regulares, eficacia y eficiencia a través de presupuestos y proyectos estratégicos
Aprendizajes
La práctica
política, como la deportiva o la ejecución musical, sólo se aprende entrenándose con un buen entrenador.
Antes del
entrenamiento caben acciones de sensibilización y formación sobre la realidad
política, como este papel o algunos seminarios.
Pero nada
puede sustituir a un entrenamiento suficiente con un buen entrenador que haya adquirido
una buena práctica con su experiencia real. Sobre esta cuestión seguiremos en
entradas sucesivas.
SIGUE
Profundizamos en estos temas en el
seminario “Después de medio año. EVALUANDO Y MEJORANDO EL ATERRIZAJE EN LAS
INSTITUCIONES. Control y alineación política”, los próximos días 15/16 de enero
en Barcelona – ver eventos Facebook- y los 22/23 en Valencia.
Leer + en las entradas anteriores
INTRODUCCCION A LA PRACTICA POLÍTICA I y II, y en entradas posteriores
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