DESARROLLO DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA: DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A LOS GOBIERNOS LOCALES
"El
éxito en la actuación de un Gobierno Local radica básicamente en equilibrar
el empleo de sus recursos humanos, económicos y de tiempo para lograr simultáneamente
dos metas:
El
mantenimiento y eventual aumento de su mayoría de votantes, por medio de la
gestión de los intereses propios de su municipio.
El
dominio de la
Administración Local , como instrumento al servicio de la
gestión eficiente de esos intereses propios del municipio.
En las
últimas legislaturas, el fracaso en alcanzar alguna de estas dos metas, o el
empleo desproporcionado de recursos en alguna de ellas, con olvido de la otra,
explican casi todos los problemas que han conducido a la pérdida de votos /
mayoría y / o al descontrol económico financiero y administrativo. La exigencia
de simultaneidad en el avance hacia el logro de estas metas, viene requerida
por la interacción positiva y negativa que tienen entre sí. En bastantes casos,
puede constatarse que la deficiencia en el logro de una de las metas, ha
repercutido en la otra, generando un círculo vicioso. Animando este círculo
vicioso cabe intuir que se encuentra un ejercicio inadecuado de la función de
gobierno, tal y como analizaremos con detalle más adelante. Los que han perdido
alcaldías / presidencias han dejado, bastantes veces, importantes "agujeros"
económico-financieros, con lo que cabe deducir que sus comportamientos no sólo
han resultado ineficaces, sino también ineficientes.
Estos
resultados se pueden explicar, en parte, por los comportamientos específicos de
los gobiernos en cada municipio o provincia; pero también por la coincidencia
en un modelo organizativo que, si bien prestó un buen servicio en las primeras
legislaturas de transición, ha perdido su virtualidad al desaparecer las
circunstancias que se la otorgaron. El modelo a superar se caracteriza por:
Un exceso de tiempo de los cargos electos dedicado a la gestión
interna y del día a día del funcionamiento administrativo, con relación al tiempo dedicado
al ejercicio de las tareas de su función política.
Como consecuencia de ello, una confusión
frecuente del papel de estos cargos electos con el papel de los funcionarios.
Una falta de preocupación por regular las decisiones con normas
internas,
que limiten la discrecionalidad sobre cuestiones repetitivas y las haga
normalizables y delegables.
Un exceso de decisiones políticas individuales, con perjuicio de las decisiones
colectivas, síntoma o consecuencia de insuficiencia de coalición del gobierno.
Este
modelo organizativo ha ido generando los comportamientos de los cargos electos
y de los empleados superiores que han producido que se vayan alejando una, o
las dos metas, claves del éxito de un Gobierno Local, que hemos propuesto al
comienzo de este cuaderno.
El
arranque y constitución de un nuevo gobierno cara a una nueva legislatura, es
un momento especialmente oportuno para plantearse la puesta en marcha de
acciones que aseguren que el avance equilibrado hacia las dos metas se mantiene
o se recompone en lo necesario.
Estas
acciones pueden tomar la forma de un PROYECTO DE GOBIERNO consistente en actuaciones
de desarrollo organizativo que doten al gobierno de las estructuras
organizativas, los sistemas de información, decisión y control y los procesos de interacción social y
aprendizaje, requeridos para el avance equilibrado de las dos metas y la
superación de las deficiencias existentes.
O dicho
de otra manera que le doten del liderazgo político, social y organizativo que
se supone debe ejercer.
La
dotación de las estructuras, los sistemas y los procesos que responden a cada
una de las metas configuran el PROYECTO DE GOBIERNO, un conjunto de actuaciones
agrupadas en dos ejes interdependientes:
El
eje del desarrollo del gobierno/ dirección, o de desarrollo de la dirección
política que,
!
partiendo de la meta de mantenimiento /
aumento de la mayoría,
!
pasa por la coalición, organización y
desarrollo del gobierno,
!
las coaliciones con los electores,
!
la dialéctica con los demás Grupos
Políticos y el Pacto Institucional,
!
y
la coalición con la dirección profesional.
El
eje del desarrollo de la dirección administrativa[1]
o de desarrollo de la dirección / gestión, que se concreta en:
!
el
control y dominio del equilibrio económico-financiero;
!
el
dominio de las decisiones, a través de la aplicación del derecho y la
normalización administrativa;
!
y,
partiendo de la dirección profesional, la constitución de un escalón jerárquico
de gestión, que asegure la eficiencia y la calidad del día a día
administrativo y técnico, y la puesta en práctica de una gestión de los
recursos humanos, bajo el principio de mérito. Esta dirección profesional,
asume, con lealtad democrática, la ejecución de la política decidida por el
gobierno.
El
desarrollo de la dirección política, requiere un desarrollo paralelo de la
dirección administrativa. Es por ello, que en este cuaderno avanzamos algunas
ideas acerca de este segundo eje. Si bien, en la práctica, muchas de las
actividades de ambos ejes están interrelacionadas y habrá que programar
conjuntamente el avance en los dos ejes, a la hora de llevar a cabo el PROYECTO
DE GOBIERNO.
[1] El eje del desarrollo de
la dirección administrativa, se trata lateralmente en los cuadernos 2 y 5,
titulados "Sistemas de Gobierno Local" y "Presupuestos y
programas anuales", respectivamente; y directamente, en el número 9,
"El control de la
Administración Local ". Los cuadernos 7 y 8 contienen
indicaciones de desarrollo administrativo referidas a dos áreas específicas: el
Mantenimiento Urbano y la
Policía Local.
Leer + en "Desarrollo de la Dirección Política. De la Administración Local a los Gobiernos Locales", nº 1 de la serie de CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS ELECTOS TERRITORIALES Y SUS ASESORES. Fondo Tecnico Documental Personas y Sistemas.
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Estas cuestiones las tratamos también en los debates y documentación de la segunda edicióndel seminario "Después de Medio Año. EVALUANDO Y MEJORANDO EL ATERRIZAJE EN LAS INSTITUCIONES. Control y alineación Política", en Valencia los días 29/30 de enero. Ver programa detallado y condiciones de participación en los eventos de Facebook.
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