Revisando archivos he encontrado este texto que me ha parecido interesante recuperar para ir aportando materiales para los que pretenden mejorar la organización de nuestras instituciones.
Lo hice para el equipo de dirección general de un ayuntamiento mediano, con fuerte crecimiento de población y servicios, con el que ya había colaborado en el montaje de un completo sistema de programación y evaluación de sus actuaciones. Después de varios años de rodaje del sistema y ante las consecuencia no deseadas derivadas de un exceso de implicación de los concejales en la gestión, el gobierno municipal decidió invertir en desarrollar las capacidades directivas de la estructura jerárquica de la administración. Este documento fue el resultado de dialogar y debatir sobre cómo hacerlo
1.- La estructura organizativa no debe
servir para retribuir más a una persona salvo que esto vaya acompañado de un
cambio apreciable de sus responsabilidades sobre los resultados, las relaciones
externas o internas, la discreción sobre recursos o sobre el trabajo de los
demás.
2.- La estructura organizativa debe servir
para facilitar el trabajo a las personas con responsabilidad y especialmente
los directores, evitando a éstos la sobrecarga por el día a día y haciendo
sencillo la determinación de entornos relevantes, de los objetivos sobre ellos y
su evaluación. La estructura debe diseñarse para mantener una visión global de
los objetivos, problemas y resultados relacionables.
3.- Sobre la determinación de los entornos
relevantes y de los objetivos a lograr sobre ellos, debe de poderse diseñar
unidades primarias de prestación de servicios, con una clara asignación de
entornos y resultados, así como de los recursos para ello. Entornos o conjuntos
de clientes, que tengan demandas que requieran recursos suficientemente
diferenciados para su tratamiento (ya sea por su frecuencia, especialización,
priorización…), pueden justificar la constitución de unidades diferenciados de
prestación, especializadas por tipo de cliente. En esos casos debe minimizarse
el impacto en los niveles altos de la estructura.
4.- La tarea de dirección se facilita en la
medida que las tareas a ejecutar están normalizadas (objetivos, procesos, habilidades)
y de este modo el director puede contar con una información sobre la marcha
regular de las cosas sin necesidad de entrar en el día a día ni estar en
constante contacto con sus subordinados jerárquicos; y más si cuenta con
recursos para ir normalizando las tareas, evaluar su realización en términos de
resultados, apoyar a los responsables de unidades que no logran sus resultados
y prever los cambios que se avecinan, generados por las propias necesidades o
por necesidades del escalón superior, diseñar cómo será ese cambio en su ámbito
y preparar la introducción del mismo en sus unidades operativas, de modo que se
produzca la menor perturbación posible
en su funcionamiento.
5.- El director tiene que poder entrar en
contacto con los entornos relevantes y las unidades que los tratan de un modo
fácil, aunque siempre asegurando que no perturba el trabajo de éstas. Para
contribuir a ello, el número de éstas no tiene que ser muy grande, sin olvidar
que control del día a día lo aseguran
los sistemas regulares administrativos y el sistema de programación/ evaluación
normalizado. Si el número tiene que ser necesariamente muy grande, es posible
contar con un jefe ejecutivo de estas unidades. El entendimiento entre este
jefe ejecutivo y el director debe hacer posible el fácil acceso de éste al
nivel operativo cuando sea oportuno.
6.- En el interior de la estructura deben
preverse órganos que gestionan tanto los recursos diferenciados de que se
dispone como de los diferentes productos y
clientes/mercados que se trabajan. Una estructura así cuenta con una
buena adaptación a los cambios que se necesiten sin producir los grandes
trastornos que tienen lugar cuando una de estas dimensiones es inexistente.
7.- Una estructura circular en la que cada
responsable cuenta con una comisión en la que se encuentran con él sus
subordinados y su superior jerárquico, ayuda a mejorar considerablemente la
comunicación e integración de la organización. Estas comisiones no toman
decisiones concretas sino acuerdan reglas de política a su nivel, planifican,
coordinan e integran y se ocupan de la mejora de la realización y de la calidad
de vida.
8.- Las áreas y unidades de servicio
interno, sin perjuicio de sus eventuales misiones de control, tienen que
considerar el status de cliente interno a las demás áreas y servicios, con lo
que les será aplicable todo lo dicho aquí. La noción de mercado interno puede
contribuir a la mejora de las prestaciones de estas áreas y a la satisfacción y
mejora de las realizaciones de sus clientes.
9.- Las direcciones adjuntas, desprovistas
de su función retributiva deberían de
poderse justificar en términos de ejercer una autoridad funcional delegada del
director, o ocuparse de algún entorno especial, o llevar acabo tareas de
preparación y evaluación del trabajo de otras unidades del área.
10.- En el diseño de puestos operativos se
deberán incorporar criterios de enriquecimiento de los mismos en todas sus
posibles dimensiones, como respuesta a la mejora de la satisfacción personal y
de la productividad, buscando elevar al máximo la polivalencia que asegure un
mejor equilibrio de las cargas de trabajo y mejora de la calidad de los
servicios. En estos niveles se trabajará con objetivos y resultados de equipo,
lo que favorecerá también la polivalencia.
11.- Un cierto solape en las
responsabilidades podrá aceptarse en el diseño de los puestos, siempre que esté
concebido dentro de una lógica de evolución gradual de las personas y las
estructuras, que pueda acreditarse.
12.- Los puestos no pueden definirse solo
por su título sino que requieren una definición de los resultados a que se
compromete, las reglas que debe cumplir, los recursos a su disposición, el tipo
de relaciones que establece con el entorno y con otras unidades, y el modo con
que rinde cuentas y a quién.
13.- Estos requisitos deben cumplirse para
cada ámbito de coordinación, cada dirección y cada servicio.
Leer + este mismo blog y en la documentación del curso ANÁLISIS, DISEÑO Y CAMBIO ORGANIZATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario