ACOMPAÑANDO
LAS CONVERSACIONES POLÍTICAS DE NUESTROS VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES
Las 4 claves para coaligarse con los
votantes
- Mantener movilizados a militantes y voluntarios activos, a través de suficientes conversaciones políticas.
- No perder el tiempo en los que no serán votantes nuestros.
- Acompañar las conversaciones políticas de nuestros votantes actuales y potenciales
- Asegurarnos de llevar a las urnas los votos de los favorables (“get-out-the vote”)
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A medida que la dirección política va
logrando que pequeños equipos de militantes activos se movilicen en
la identificación de sus votantes actuales y potenciales de secciones
electorales priorizadas, y contribuye a su entrenamiento en las conversaciones
políticas– escuchar historias, darles sentido, priorizar, diseñar y acordar
cambios -, se están poniendo en marcha los procesos de coalición con esos
votantes actuales y potenciales. Estos procesos conducen a conseguir los
compromisos de los votantes, compromisos de votar a favor, y, en algunos casos
de apoyar.
Los procesos de interacción
votantes/militantes activos serán productivos si consiguen que los militantes
activos queden incluidos en las conversaciones a través de las cuales
los votantes actuales y potenciales toman sus decisiones de votar/apoyar.
Esta inclusión no tendrá
lugar si se intenta con una comunicación que interrumpe con mensajes
argumentativos o “vendedores”, que por su carácter unidireccional tiende a
cortar la conversación. Ha de ser más bien una comunicación en dos direcciones,
en que los militantes activos tienen que estar dispuestos a escuchar,
encajando críticas, antes de que puedan introducirse en la conversación sus
visiones positivas. No debe olvidarse de que se trata de personas que
nos han votado y pueden o no votarnos: no son enemigos, aunque
discrepemos, sino amigos que han de formar parte del capital social de
nuestro partido. Y por ello, tenemos que ser capaces de mantener una comunicación
con feedback de ajuste, continuadamente.
Así
lejos de interrupciones puntuales, estos procesos toman la forma de un acompañamiento
por medio de entrevistas personales, encuentros de votantes, sesiones para
descubrir historias y darles sentido, prestación de servicios políticos
(información fiable, defensa de intereses colectivos, adaptación de proyectos
en marcha, priorizaciones colectivas, construcción de consensos ante cuestiones
que suscitan conflictos entre los votantes…)
Los encuentros de votantes grupos
de no más de 20/30 votantes, son un buen ejemplo de lo que puede
ser, al mismo tiempo, un medio de acompañamiento y un buen servicio. Los
militantes activos, a partir de cada encuentro y sumando la experiencia de los
sucesivos, podrán así ir poniendo en práctica servicios políticos de respuesta
a las demandas de los votantes, y seguir recogiendo historias positivas y
negativas.
Cuando el número de historias sea
suficiente, se procederá por un grupo de militantes activos y líderes de
opinión de los votantes, ha llevar a cabo una sesiones o varias, en que se dé
sentido al material diverso, elaborando un manifiesto sobre “el
municipio/barrio que vivimos”.
En cada municipio/barrio, obtener una
narración con suficientes historias de votantes sobre “el municipio/barrio
que vivimos”, con sus aspectos positivos y negativos, debatida entre los
votantes, ayudará a que el debate político quede centrado en el ámbito
propio de la elección, apartando en lo posible otros temas negativos,
propios de otros ámbitos. El debate de todo ello puede dar ocasión para una
buena cantidad de entrevistas y encuentros, así como de proporcionar
información escrita que sea relevante para los debates, y no sea tachada de
“propaganda”
Trabajando, a continuación, con los
líderes de opinión para priorizar, “el barrio que queremos” estaremos
creando el soporte para constituir lacoalición de futuro que
establece los compromisos mutuos votantes/partido.
“El barrio que queremos” sirve de base
para manifiestos electorales precisos, sin perjuicio de programas
electorales más extensos.
Una relevancia especial para coaligarse
con los votantes, la tienen las conversaciones con sus líderes
moleculares de opinión, ayudándoles a afianzar su liderazgo,
detectando y fomentando la relevancia de problemas públicos a partir de
problemas personales, colaborando en conseguir soluciones de las instituciones,
y, en su caso, poniendo de manifiesto públicamente el problema y presionando por
su solución con acciones directas. El trabajo conjunto es un medio de comprobación
de compromisos más real que acuerdos verbales.
Ejercicios para mejorar las
conversaciones políticas y conseguir la comunicación en dos sentidos que
coaliga a los votantes actuales y potenciales (=votos + apoyos)
No es raro que a ciertas alturas
de la campaña cunda un cierto desánimo que puede amenazar con
mermar seriamente la capacidad de lograr la coalición con suficiente número de
votantes.
Este desánimo puede surgir en paralelo
en los militantes activos y en sus dirigentes. Y sería sensato, que la
dirección no se deje llevar por la tranquilidad de tener cerrado un programa de
comunicaciones unidireccionales. Más prudente sería dedicar una parte de sus
esfuerzos/recursos a apoyos para traducir el desánimo
en implicación con los resultados y aprendizaje de mejores conversaciones
políticas tanto para unos como para otros.
En los militantes activos el desánimo
puede cundir,
- por no tener bien identificados los votantes actuales y potenciales,
- y por la dificultad para entrar y mantener conversaciones que no sean defensivas.
Los dirigentes, además, pueden sufrir
- por la dificultad de mantener movilizados a los militantes activos,
- y por la poca capacidad de acción que les permite la falta de práctica de aprender juntos, cuando necesitan emprender trabajos colectivos.
La dirección podría luchar contra el
desánimo que todo esto puede provocar proporcionando ayuda para
animar unos EJERCICIOS que estimulen las interacciones productivas entre
los dirigentes, entre éstos y los militantes activos y los líderes de opinión,
y entre los militantes activos y los líderes de opinión con los votantes
propios actuales y potenciales, generando la comunicación en dos sentidos que
produce la coalición.
Los EJERCICIOS que se proponen
comprenden:
Ø Acompañamientos en
mítines, encuentros y entrevistas para ayudar en la reflexiónacerca
de la idoneidad de los interlocutores y de los estilos y contenidos de
interacción.
Ø Identificar con
un protocolo eficaz de contacto telefónico a los votantes favorables y a los
indecisos, en algunas secciones prioritarias.
Ø Elaborar pautas de conversación con los
votantes, testarlas en role playing y preparar entrenadores sobre el
terreno.
Ø Experimentar la escucha de las historias de
los militantes activos para desarrollar su capacidad de escuchar las de otros,
positivas y negativas sin ponerse nerviosos e intentar darles sentido las
historias como diagnóstico de una situación en términos de valores, y no
“de todo lo que hemos hecho y lo más que pensamos hacer”.
Ø Escuchar y tratar colectivamente las dificultades
reales que se van encontrando, entrenando
a dirigentes y equipos responsables en el diálogo productivo junto
al debate para el aprendizaje conjunto (“learning toghether”)
Los EJERCICIOS pueden empezarse a llevar
a cabo en intervenciones puntuales, intercaladas entre otros actos de
campaña,alternando la observación de lo que va pasando, la reflexión sobre
ello, y el aprendizaje colectivo de respuestas. Y empezando por aquellas
personas de cada agrupación que, a su vez, podrían ir entrenando a otros, sin
dejar de entrenarse a su vez. De este modo el coste podría ser relativamente
bajo y asumible.
La comunicación unidireccional, sin este
complemento correctivo, puede estar amenazando los resultados por insuficiencia
de coaliciones en el interior del capital social partidario
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PUBLICADO POR MARCOS LEKUONA EN 11.6.18
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