"Los
políticos y los comunicadores se sorprenden de lo poco que los ciudadanos saben
de lo que hacen las instituciones a pesar del gran esfuerzo que llevan a cabo
para poner delante de sus ojos, lo mucho que vienen haciendo y lo más que
pretenden hacer.
Un
gobierno tiene que construir una historia creíble y coherente sobre lo que está
haciendo y por qué lo está haciendo. No basta con producir muchas prestaciones.
Hay que comunicar lo que se está haciendo, porqué se está haciendo y a dónde se
está yendo.
Las
comunicaciones políticas no comunican cuando acumulan hechos y eventos
esperando que el ciudadano deduzca de ellos qué beneficios obtiene. Esto no
puede hacerlo el ciudadano solo, y, aburrido por la acumulación de información
sin sentido y la aparición machacona de los políticos en los medios haciendo
cualquier cosa, opta por no prestar atención.
Una buena
comunicación política está construida alrededor de temas/valores. Nunca
comienza por mostrar iniciativas de política y después intenta añadirle un
mensaje de valores. Parte de los temas/valores y ajusta a su alrededor los
anuncios de las prestaciones, como ejemplos del cumplimiento de los
compromisos.
Si la
política se basa en los valores que proporciona a los ciudadanos en la mejora
de su calidad de vida, son estos mismos valores lo que la comunicación como
componente de esa política tiene que tiene que evocar en la percepción de los
mismos ciudadanos.
La comunicación de una política no puede ser una
sucesión de noticias/eventos de lo que hacen los gobiernos, sino más bien una narración
de cómo los problemas que
sienten unos ciudadanos, en términos de sus valores, se convierten problemas
públicos a través de su tratamiento colectivo que, priorizados, son asumidos
por un gobierno, que estudia alternativas de actuación, las somete a una
evaluación previa, y las convierte en prestaciones públicas que mejorarán la
calidad de vida de los ciudadanos y cuya entrega será evaluada por los propios
ciudadanos en cuanto a le mejora efectiva que les ha proporcionado.
Conseguir que una proporción
suficiente de votantes – y obligatoriamente sus líderes de opinión, un 10% del
conjunto- sea consciente de esta política, para que pueda percibir los riesgos
y los beneficios de la actuación de la institución, será necesario llevar a
cabo una campaña de comunicación con medios tanto personales como masivos, a lo
largo de un tiempo largo. La campaña puede subdividirse en las diferentes
etapas que comprende la narración, y también por diferentes segmentos
territorios.
Todo esto parece más complicado
que las simplificaciones que, con frecuencia, se practican, a base de dar
noticias escuetas de lo que se está haciendo y sacar muchas veces en los medios
la imagen del titular. Pero la política es algo complicado que sólo puede
sintetizarse en una política y como tal transmitirse de un modo asimilable para
el ciudadano. Los valores le hablan de su interés, las noticias del interés de
los gobiernos.
Si recordamos lo que decíamos más
arriba sobre los motivos de voto/no voto de los electores, está claro que los
valores que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos no se reciben sólo por prestaciones materiales, sino por otras
inmateriales como la alineación de una política con una ideología, la
identificación con la trayectoria de un titular o aspirante a un cargo, y la
posibilidad de intervenir en las decisiones de las políticas y prestaciones de
la institución. Esto puede ser especialmente relevante para los líderes de
opinión de los votantes actuales y potenciales."
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Estos textos pertenecen a al capitulo 6 Desarrollo del Gobierno del Cuaderno de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores Nº 16, titulado DEL MARKETING POLÍTICO DE LA GOBERNANZA EFICAZ: GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA. En este capítulo de propone la integración del entorno, la política y la comunicación, como preparación para ejercer una gobernanza eficaz.
La fotos son de una conferencia dada en la George Washington University sobre el tema del título del cuaderno.
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