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LUNES, 15 DE JULIO DE 2013
DE LA MENTALIDAD BUROCRÁTICA(AUTORITARIA)...
La mentalidad burocrática, en el contexto del sistema correspondiente, se va generando siguiendo aproximadamente este ciclo:
- Se parte de un contrato patriarcal con la organización: sumisión a la autoridad, negación de la autoexpresión de los propios valores,sacrificio por recompensas futuras no nombradas, creencia en que lo de arriba siempre es justo.
- Se actúa en función de un interés propio miope: el mito de que el avance organizativo y autoestima están relacionados,interés por ser promovido al círculo de los ganadores, ganar la aprobación de los de arriba; esforzarse por recibir aumentossignficativos de salario o poder; procurar crearse seguridad en el puesto de la organización; esforzarse por tener más gente y mas funciones bajo nuestro control.
- Se practican tácticas manipulativas: maniobrar las situaciones, y, a veces, a las personas. Dirigir la información y los planes cuidadosamente para la ventaja propia, ser estratégico e instrumental en las relaciones; buscar la aprobación casi solo de los de arriba.
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Un terapia para ir superando la mentalidad burocrática, se encuentra en los dialogos sobre valores de los que hablaremos pronto, junto con otros instrumentos del Arte de Despertar a la Gente, de nuestros viejos conocidos Cloke y Goldsmith , los del "fin del management" y el "surgimiento de la democracia organizativa."
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El texto de esta entrada está en las páginas 102 y 103 del libro COMO GANAR(Y PERDER) VOTANTES, en el que puede leerse + sobre esto en las páginas 100, 101 y 102, y en otra partes del libro. puede descargarse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
de de los que hablaremos pronto
MARTES, 16 DE JULIO DE 2013
...A LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA (DEMOCRÁTICA)
La mentalidad emprendedora parte de un contrato emprendedor: ser cada uno su propia autoridad, estimular la expresión de los propios valores,tomar compromisos, creer que lo de arriba no siempre es justo.
Se guía por un interés propio ilustrado: encontrar significado a lo que se hace, preocuparse por la contribución y el servicio, integridad, buscar el impacto positivo en los otros, esforzarse por la maestría en lo que se hace.
Despliega tácticas auténticas: decir no cuando se quiere decir no, compartir la mayor información posible, usar un lenguaje que describa la realidad, evitar reposicionarse para conseguir la aceptación de los de arriba.
Así la autonomía sustituye a la dependencia.
Es improbable que militantes y cuadros,como elementos activos de las redes sociales partidarias tengan interés en los valores de los votantes, si ellos se niegan el derecho a actuar según los suyos. Aquí puede ser oportuno traer las ideas de G. Lakoff sobre el pragmatismo político.
"Hay dos tipos de pragmatismo político y los dos están dispuestos a hacer concesiones pero por razones distintas. El pragmático auténtico entiende que no se puede lograr todo lo que se considera justo, pero se puede conseguir mucho negociando. Por el contrario, el pragmático no auténtico está dispuesto a abandonar sus valores a cambio de una ganancia política.
Hay una gran diferencia entre estos dos tipos de líderes políticos, aunque voten de la misma manera. El pragmático auténtico mantiene un visión moral consistente, mientras que el pragmáticPágs.54 y 55 de "Puntos de Reflexión,. Manual del progresista" ,2008, editado por Península)
o no auténtico renuncia a su visión moral" (
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Eltexto pertenece a las págs. 103 y 104 de COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES,que puede obtenerse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
Leer + en REVITALIZANDO EL PARTIDO. Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores. Nº 17. www.marcoslekuona.net
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