En principio, en esta semana, he venido trabajando sobre dos fuentes:
- HOW TO ORGANIZE TO WIN. Rebuildinbg the democratic infraestructure is too importante to leave up to the consultocracy. Se trata de un artículo, publicado en marzo de este mismo año en The Nation. Su autor es Marshall Ganz, organizador político y profesor en la Kennedy School of Government de la Harvard University, que jugó un papel clave en el entrenamiento de los 2.500 organizadores del éxito histórico de los demócratas en las mid-terms elections de 2.008. Esta entrada se dedicará a tratar este artículo.
- THE NEW STATE. GROUP ORGANIZATION THE SOLUTION OF POPULAR GOVERNMENT. Este año celebramos el centenario de este libro de MARY PARKER FOLLET, lleno de propuestas prácticas para la organización política democrática que supere el cepo burocrático que impide avanzar. Probablemente, nos dará cancha para varias entradas posteriores.
Como organizar para ganar
Una frase oportuna de Tom Hayden: "El cambio es lento, excepto cuando es rápido".
El artículo plantea "la pregunta real que necesitamos contestarnos a nosotros mismos es sobre como podemos organizarnos para ganar. Tenemos una opción:invertimos millones de dolares en algoritmos de duelo, encuestas y publicidad que no deja nada después del día de la elección? O invertimos en organizar millones de gente para reconstruir nuestro poder en la ciudad, el estado y la nación?"
"El científico político Sidney Verba observaba que la democracia liberal es un juego en el que la igualdad de la voz puede equilibrar la desigualdad de los recursos. ¿Puede el poder de la ciudadanía pública (expresada a través de un gobierno democrático que emplea la regla de la ley) nivelar el poder de la propiedad privada (expresada travé del despliegue de la riqueza privada)? ¿Puede el poder de la política compensar el poder del dinero?"
"Alexis de Tocqueville reconocía en 1.830 que el individualismo radical podría amenazar una política del bien común; argumentaba que hacer que la democracia trabaje requeriría "conocimiento de cömo combinar". Las asociaciones cívicas, los partidos, las iglesias podrían ser "grandes escuelas libres de democracia" en que los ciudadanos podrían aprender a trascender su simple interés propio en favor del bien común, desarrollar la empatía para posibilitar la acción solidaria, y adquirir las habilidades de interdependencia necesarias para el autogobierno; Tocqueville llamaba a estos los "hábitos del corazón". Así es como las voces individuales podrían combinarse para ejercer el poder político."
Gantz llama la atención del poco dinero destinado en USA a organizar voluntarios. Los mismo, podríamos decir de nuestro país, seguramente más agudamente.
La reconstrucción de la infraestructura democrática, como dice Gantz, pasa (parece que en USA está pasando en algún modo) por superar la exclusiva atención a los medios y a la tecnología en las campañas, y prestar más atención a acciones que producen más impacto que números, más organización que mera movilización, y más liderazgo desde la base que dirección de abajo arriba.
"El movimiento de 2.008 no fué el resultado de juegos de manos digitales o modelización, sino de gente implicada con otra gente en el trabajo de la política. organizando" Y parece que los éxitos logrados en 2.018 son fruto de una estrategia parecida. " Organizadores reclutan, entrenan y desarrollan liderazgo; construyen una comunidad de votantes con este liderazgo; y hacen capaces a estas comunidades de convertir sus propios recursos - tiempo, energía, imaginación, dinero - en el poder que necesitan para conseguir efectivamente sus metas."..
Algunos de los resultados de estas mid-term elections USA 2018, están corroborando lo adecuado de esta estrategia de hacer política para las fuerzas progresistas, y claramente para la izquierda. Y esto coincide con lo que puede observarse en algunos - pocos- lugares de nuestro país.
La sesiones online para LA PRACTICA DE NO PERDER/GANAR VOTANTES, pretenden aportar un soporte de reflexión e intercambio a la tarea militante como activismo/liderazgo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario