El Nueva Estado, la
organización de grupo solución del gobierno popular
En 1918,
hace pues un siglo, Mary Parker Follet publica su “The New Sate, Group Organization
the Solution of Popular Government”. En él, y tras una gran experiencia práctica, propone
los grupos de barrio como unidad política de una sistema democrático que vaya
librándose de la corrupción de los caciques locales de los partidos políticos.
Estos son algunos fragmentos del libro
“Estamos empezando a reconocer más y más claramente que el
trabajo que hacemos, las condiciones de este trabajo, las casas en las que
vivimos, el agua que bebemos, los
alimentos que comemos, las oportunidades que brindamos a nuestros hijos, lo que
es el conjunto de nuestra vida diaria debería constituir la política. No hay
una línea donde la vida doméstica termina y empieza la vida de la ciudad. No
hay una pared entre mi vida privada y mi vida pública.”
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“Si el grupo de barrio
va a ser la unidad política, debe aprender a juntar en una expresión
significante de la comunidad estas más parciales expresiones de deseos
individuales.”
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“No hay tal cosa como un barrio en su verdadero sentido,
algo más que es la contigüidad física de la gente, hasta que no se tiene una conciencia de barrrio. Esta conciencia
puede desarrollarse de 5 maneras:
1.
Por reuniones regulares de barrio para la
consideración de los problemas de barrio y cívicos, no meramente reuniones
esporádicas y ocasionales para objetos específicos.
2.
Por una genuina disucisión en estas reuniones regulares.
3.
Por aprender juntos – a través de conferencias,
clases, clubes; por compartir la experiencia uno de otro a través del intercurso social; aprendiendo
formas de expr3esión de arte de la comunidad; en resumen, liderando la vida de
una comunidad actual.
4.
Tomando más y más responsabilidad por la vida
del barrio.
5.
Estableciendo
alguna conexión regular entre el barrio y los gobiernos de la ciudad, el estado
y la nación.”
“Estoy pidiendo reuniones regulares de pequeños grupos de
barrios como un nuevo método en política. “Juntarse para conseguir un objeto o
dos o tres, y cuando se consiguen pensar
que no hay necesidad de juntarse de nuevo hasta que otro fin a alcanzar
se defina. Pero mientras tanto debería
tener lugar la lenta construcción de la conciencia de barrio. Una reunión
masiva nunca hace esto. Pero esta conciencia de barrio de mucho más importante
que conseguir una piscina municipal para
un cierto distrito. Si la piscina se considera la cosa clave, y no se hace
esfuerzo por conseguir al mismo tiempo el grupo de barrio, algo más como una
base, cuando se quiere esta vez no hay suficiente cohesión y concentración de
propósito para asegurar la base. La cuestión en la organización de barrio es -
¿Es nuestro objeto conseguir una nueva base o crear métodos por los cuales las
bases se convierten en parte de la conciencia de barrio, métodos que ante todo
educan para un esfuerzo concertado? Si la organización de barrio es uno entre
varios métodos de conseguir las cosas, entonces, no es de gran valor; si, en
cambio, va a proporcionarnos una diferente vida mental; si nos dará una mente abierta, una mente
flexible, una mente cooperativa, entonces es el más grande movimiento de nuestro
tiempo. Porque nuestro objeto no es conseguir algunas cosas, nuestro objeto es
evolucionar el tipo de vida, el modo de pensamiento, en el que naturalmente
estas cosas tienen su lugar. No haremos
un progreso real hasta que podamos hacer esto.”
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“La organización de barrio supera la organización del
partido v no solo creando una genuina voluntad de la gente, sino también a
través de producir líderes reales en lugar de caciques.”
“El líder guía al grupo y es, al mismo tiempo, el mismo
guiado por el grupo, es siempre parte del grupo. Nadie puede liderar excepto
desde dentro. Un peligro de concebir al líder como de fuera es que entonces la
lealtad de grupo puede convertirse en lealtad personal. Cuando tenemos un líder
de dentro del grupo estas dos lealtades pueden mezclarse.”
“El poder del liderazgo es poder de integrar. Es el poder que
crea comunidad.”
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“Nosotros, cada hombre y cada
mujer hoy, debemos crear primero un pequeño grupo, y entonces, a través de componernos
con otros grupos, ascender de etapa en etapa hasta que el estado federal
aparezca. Así comprenderemos por la actual vivencia cómo las experiencias colectivas
pueden reclamar identificarnos con sus partes constituyentes, cómo tu
experiencia y la mía pueden ser miembros de una experiencia mundial .
Las ideas sobre organización de barrio, aprendizaje social,
conflicto constructivo, liderazgo, van a aparecer prácticamente en la
convocatoria de las sesiones online sobre LAS PRACTICAS DE NO PERDER/GANAR
VOTANTES.
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