LAS
PRACTICAS PARA NO PERDER/GANAR VOTANTES
Documentación
de la
SESION
SEGUNDA
Síntesis
operativa
Conversando
para coaligarse
Entrenar
conversaciones en dos sentidos
Antecedente
En la sesión introductoria,
se han propuesto unas bases de partida para la acción política dirigida a no
perder/ganar votantes. Orientarse a los resultados; acotar el campo de acción
para cultivarlo intensivamente e identificar a los votantes actuales y potenciales
y a sus líderes de opinión en el camino de ir constituyendo comunidades de
votantes, representan prácticas que aseguran la adecuada dirección.
En esta sesión, avanzamos la
que podemos considerar la base más importante : la comunicación. La comunicación es el componente material de la
política. Es por eso, que, en sus prácticas, malas y buenas, se pueden prever
los resultados que una organización o un activista conseguirá.
Malas
prácticas
La malas prácticas en la
comunicación tienen raíces consistentes en los valores y actitudes personales.
Por ello, no es conveniente intentar aprender buenas prácticas, sin antes
identificar las malas y definir un proceso de desaprenderlas al mimo tiempo que
se van ensayando las buenas. Vamos, pues, a avanzar una colección de malas
prácticas que el sistema social que vivimos nos ha enseñado. Las cuatro
prácticas que sugerimos, no dejan de ser una clasificación convencional, como
pasa siempre con las descripciones abstractas sociales. Cabe decir que son
diferentes visiones de enfocar una manera de comunicarse que puede considerarse
como poco eficaz en sus resultados.
·
Hablar
antes de escuchar.
Es muy frecuente que un político piense que lo importante es
lo que él diga, y que no piense en que es importante que escuche lo que los
demás quieran decirle. De este modo, es también muy frecuente que hable de
cosas que no le interesan a sus interlocutores . Y también que no llegue a enterarse de lo que
les interesa.
·
Hablar
desde fuera.
Cuando la persona que habla es percibida
como ajena, es fácil que sus palabras sean escuchadas con desconfianza y mal
interpretadas. De ahí la utilidad de los
activistas locales en las circunscripciones grandes,.
·
Hablar
desde arriba.
Muchos políticos tienden a asumir un aire
de superioridad, sobre todo si son cargos públicos. Hoy hay muchos entre los electores que no aceptan esta
posición.
·
Usar un
lenguaje ajeno a los valores de los interlocutores.
El lenguaje público está demasiado lleno de
términos técnico-legales, por una parte,
e ideológicos, por otra. El elector no percibe qué tiene que ver la
acción pública con su calidad de vida.
Buenas prácticas
En cambio, pueden irse
desarrollando buenas prácticas – que consiguen buenos resultado, si se tienen
en cuenta estos comportamientos que todo votantes tiene derecho a esperar de
“su” partido.
·
Escucharle,
y ayudarle a escucharse a sí mismo y a los demás.
El déficit de
escucha no es sólo de los políticos. Una suma de ocurrencias individuales de
los electores no da una necesidad colectiva.
·
Empoderarle
La comunicación
política no es suficiente que prometa ideas atractivas para los electores y que
estos las acepten pasivamente. Una coalición sólida surge cuando los líderes
políticos y los líderes sociales de los votantes están implicados en proyectos
de acción que mejoran la calidad de vida de éstos. La comunicación debe
contribuir a forjar las coaliciones alrededor de esos proyectos.
·
Ejemplificar
los valores que se predican.
La incongruencia
entre los que se dice y lo que se hace, produce dudas sobre las declaraciones
de los políticos
Avance
de las siguientes sesiones
Las propuestas de prácticas
de estas dos primeras sesiones se materializan en cada caso concreto, en formas
diversas según la estructura y funcionamiento de los grupos sociales y las organizaciones sociales
y políticas en cada caso. Las propuestas
que haremos en las próximas sesiones son sólo, pues guías para la reflexión de
cada uno sobre su realidad.
El esquema general que se
propone es el siguiente:
·
Coaligándose
con el entorno organizativo
Los
pequeños equipos. Negociación de compromisos de votos por apoyos. El trabajo
colectivo de los grupos grandes. Recuperar como militantes activos a los que
los fueron y a los cargos públicos, asesores y directores que no lo sean.
·
Lenguaje
de valores y narraciones
Obtener
los valores prioritarios de los votantes/líderes de opinión con ejercicios de
“el barrio que vivimos”(300 relatos por barrio) y “dando sentido” al material
así recogido.
Criticar
a la luz del mismo, el programa del propio partido, de los demás y lo que hace
el gobierno global.
·
Entrenar
a la red partidaria que se va construyendo
Priorizar
alternativas.
Construir
consensos
·
Proyectando
futuro
Obtener
las narraciones del barrio que queremos.
Priorizar
los proyectos de ejecución para el mismo.
Manifiesto
electoral.
Experimentar
la obtención de fondos desde los votantes.
·
Autogobierno
personal
Clarificación
y diálogos de valores.
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