AVANCE PARA UN
MANUAL DE LA
PRACTICA DEL URBANISMO DE CONSENSO/ CRECIMIENTO INTELIGENTE
El
crecimiento inteligente es una estrategia de ordenación del territorio que
persigue la prosperidad sostenible de las comunidades locales y la mejora de la
calidad de vida de sus habitantes.
En
estas cuestiones el consenso no es algo que se produzca espontáneamente, sino
que debe ser construido. La construcción del consenso es un proceso a través
del cual se consigue por gente con intereses divergentes un acuerdo general en
un período de tiempo.
Los
procesos de consenso animan a los participantes a reconsiderar sus propósitos a
la luz de los intereses, necesidades y comportamientos previsibles de los otros
participantes y a ponderar los costes de prolongar el conflicto contra la
puesta en práctica de un acuerdo conjunto.
La
clave radica en la calidad de las deliberaciones que hacen el acuerdo posible.
Esta calidad de las deliberaciones se da cuando todos los actores interesados
trabajan colectivamente desde el principio del proceso sobre los conflictos
existentes y su disolución/superación. El resultado final será una VISION DEL
FUTURO DE LA COMUNIDAD acordada entre los actores.
Esta
declaración de una Visión Acordada es previa a la iniciación de un Plan General,
su revisión o cualquier otro instrumento de planeamiento o gestión urbanística,
cualquier programación de inversiones o cambio en las regulaciones de uso del
suelo y edificación.
Sin
perjuicio de utilizar a técnicos para testar la viabilidad de las determinaciones
de la visión y para aportar modos prácticos de materializarlas, el proceso
tiene sobre todo un componente social de implicar a los diferentes actores de
la comunidad, vencer los escepticismos naturales que existen entre ellos y crear condiciones para el aprendizaje
conjunto de los mismos.
Esto
hace al urbanismo de consenso un campo de posible actuación especialmente
interesante y apropiada para un partido que quiere hacer política de abajo
arriba. Le ofrece un campo de tarea en el que desarrollar el papel de sus
militantes que pueden empezar por alcanzar un consenso con sus votantes para
después explorar los posibles conflictos con otros actores y continuar el
proceso de construcción del consenso.
Una
vez que se van obteniendo acuerdos locales, es posible deducir de ellos, reglas
más generales que podrían servir para actuaciones de los Parlamentos regionales
y el Gobierno de las respectivas Comunidades, en las modificaciones de la
legislación existente necesarias.
Metodología
Para
el entrenamiento de los colectivos locales en la práctica del urbanismo de
consenso, será necesario elaborar y proporcionar un Manual que recoja, al
menos:
·
Ejemplos
de soluciones de urbanismo de consenso y de aplicación de las reglas del
crecimiento inteligente (“Smart Growth”)
·
Diseño
ad-hoc de procesos de construcción de consenso.
·
Métodos
gráficos de representación de problemas y opciones.
·
Métodos
para representar actores y conflictos: votantes y actores.
·
Matriz
unidades territoriales/unidades de política- determinaciones del territorio: opciones
por cada celdilla de la matriz.
·
Plan
de opciones: competencia/compatibilidad
entre opciones, recursos e incertidumbres.
·
Trabajo
de grupo: foros, comisiones de intereses, comisiones áreas clave.
·
Contenido
de una VISION: principios, la gente (metas para invertir en las habilidades y
bienestar de nuestra gente), el lugar (metas para promover una forma urbana que
cree un sentido de pertenencia y preserve nuestro territorio y medio ambiente),
la prosperidad (metas para promover una economía diversificada por el
crecimiento de unidades empresariales innovadoras), las alianzas (metas para
crear alianzas estratégicas que promuevan las metas de la VISION).
Puesta en
práctica.
·
Constitución
de un grupo de proyecto estratégico Urbanismo
de consenso/crecimiento inteligente.
·
Estudio
de situaciones problemáticas actuales, verificación de la virtualidad de esta
estrategia, y de las necesidades de adaptación.
·
Elaboración
de una primera versión del Manual de la
Práctica del Urbanismo de Consenso.
·
Selección
de un número de municipios donde empezar a experimentar. Consideración de los
problemas derivados de las características de los colectivos y de su liderazgo
interno.
·
Celebración
de Jornadas Internacionales sobre Crecimiento Inteligente.
·
Elaboración
de un plan para la generalización de la estrategia, protocolización de
experiencias, y evaluación de resultados.
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