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sábado, 4 de mayo de 2019

URBANISMO DE CONSENSO/"CRECIMIENTO INTELIGENTE"


AVANCE PARA UN
MANUAL DE LA PRACTICA DEL URBANISMO DE CONSENSO/ CRECIMIENTO INTELIGENTE




El crecimiento inteligente es una estrategia de ordenación del territorio que persigue la prosperidad sostenible de las comunidades locales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En estas cuestiones el consenso no es algo que se produzca espontáneamente, sino que debe ser construido. La construcción del consenso es un proceso a través del cual se consigue por gente con intereses divergentes un acuerdo general en un período de tiempo.

Los procesos de consenso animan a los participantes a reconsiderar sus propósitos a la luz de los intereses, necesidades y comportamientos previsibles de los otros participantes y a ponderar los costes de prolongar el conflicto contra la puesta en práctica de un acuerdo conjunto.

La clave radica en la calidad de las deliberaciones que hacen el acuerdo posible. Esta calidad de las deliberaciones se da cuando todos los actores interesados trabajan colectivamente desde el principio del proceso sobre los conflictos existentes y su disolución/superación. El resultado final será una VISION DEL FUTURO DE LA COMUNIDAD acordada entre los actores.

Esta declaración de una Visión Acordada es previa a la iniciación de un Plan General, su revisión o cualquier otro instrumento de planeamiento o gestión urbanística, cualquier programación de inversiones o cambio en las regulaciones de uso del suelo y edificación.

Sin perjuicio de utilizar a técnicos para testar la viabilidad de las determinaciones de la visión y para aportar modos prácticos de materializarlas, el proceso tiene sobre todo un componente social de implicar a los diferentes actores de la comunidad, vencer los escepticismos naturales que existen entre ellos  y crear condiciones para el aprendizaje conjunto de los mismos.

Esto hace al urbanismo de consenso un campo de posible actuación especialmente interesante y apropiada para un partido que quiere hacer política de abajo arriba. Le ofrece un campo de tarea en el que desarrollar el papel de sus militantes que pueden empezar por alcanzar un consenso con sus votantes para después explorar los posibles conflictos con otros actores y continuar el proceso de construcción del consenso.

Una vez que se van obteniendo acuerdos locales, es posible deducir de ellos, reglas más generales que podrían servir para actuaciones de los Parlamentos regionales y el Gobierno de las respectivas Comunidades, en las modificaciones de la legislación existente necesarias.





Metodología


Para el entrenamiento de los colectivos locales en la práctica del urbanismo de consenso, será necesario elaborar y proporcionar un Manual que recoja, al menos:

·         Ejemplos de soluciones de urbanismo de consenso y de aplicación de las reglas del crecimiento inteligente (“Smart Growth”)
·         Diseño ad-hoc de procesos de construcción de consenso.
·         Métodos gráficos de representación de problemas y opciones.
·         Métodos para representar actores y conflictos: votantes y actores.
·         Matriz unidades territoriales/unidades de política- determinaciones del territorio: opciones por cada celdilla de la matriz.
·         Plan de opciones: competencia/compatibilidad  entre opciones, recursos e incertidumbres.
·         Trabajo de grupo: foros, comisiones de  intereses, comisiones áreas clave.
·         Contenido de una VISION: principios, la gente (metas para invertir en las habilidades y bienestar de nuestra gente), el lugar (metas para promover una forma urbana que cree un sentido de pertenencia y preserve nuestro territorio y medio ambiente), la prosperidad (metas para promover una economía diversificada por el crecimiento de unidades empresariales innovadoras), las alianzas (metas para crear alianzas estratégicas que promuevan las metas de la VISION).



Puesta en práctica.

·         Constitución de un grupo de proyecto estratégico Urbanismo de consenso/crecimiento inteligente.


·         Estudio de situaciones problemáticas actuales, verificación de la virtualidad de esta estrategia, y de las necesidades de adaptación.
·         Elaboración de una primera versión del Manual de la Práctica del Urbanismo de Consenso.
·         Selección de un número de municipios donde empezar a experimentar. Consideración de los problemas derivados de las características de los colectivos y de su liderazgo interno.
·         Celebración de Jornadas Internacionales sobre Crecimiento Inteligente.
·         Elaboración de un plan para la generalización de la estrategia, protocolización de experiencias, y evaluación de resultados.






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