Introducción a una serie: Voy a subir una serie de entradas, actualizando un artículo que publiqué hace unos tres años y que ha servido de punto de partida a los seminarios ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICOS.
RESUMEN
La desafección política es una enfermedad del sistema
político democrático y como tal puede ser “tratada” hasta irla eliminando o, al
menos, paliando sus efectos negativos.
Las manifestaciones o síntomas de la enfermedad se
manifiestan en altas tasas de abstención electoral, descrédito de las
instituciones, los partidos, los políticos y la política. Y también en
disminución del número de militantes inscritos en los partidos y altas tasas de
desmovilización de los inscritos.
Su origen puede explorarse en una creciente
inadecuación de los comportamientos de los políticos en las instituciones y
partidos, con las demandas que se derivan de la evolución de los niveles de renta, educación
de los electores y la transparencia de
las acciones públicas. Podemos
referirnos sintéticamente a esos comportamientos inadecuados, como el ejercicio
de liderazgos ”heroicos” – carismáticos o burocráticos – jaleados por campañas
mediáticas más o menos, poderosas y bien orientadas, que van destruyendo las
redes políticas de apoyo.
En la medida que las manifestaciones indeseables de la
enfermedad provoquen reacciones
adecuadas en los comportamientos de los políticos, podremos pensar que se trata
de una enfermedad de crecimiento del sistema democrático, pero también se puede
pensar que esto es demasiado optimista. De hecho, una de las características de la enfermedad autoritario-burocrática es su escasa capacidad de aprender de la experiencia negativa.
No existe otro tratamiento de la desafección que la
modificación de las prácticas políticas en la dirección de escuchar y responder
mejor a los votantes actuales y potenciales de cada formación política. La disciplina
que puede guiar este tratamiento es un marketing político orientado al votante,
con un liderazgo suficiente para reconstruir las redes de los partidos,
comprometer a los votantes, voluntarios y militantes, elaborar y comunicar
política de abajo arriba y proyectar el desarrollo a medio plazo de los
recursos estratégicos del partido, que están en
su gente.
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Leer + en sucesivas entradas y en la documentación del seminario ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO. Ver anuncio en Facebook
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