- los dirigentes y militantes de partidos que tienen que recuperar votantes perdidos, en los que puede observarse serios problemas de activismo - falta de trabajo intensivo sobre los votantes y sus lideres - y de liderazgo político, traducido en la incapacidad de mantener y movilizar a sus militantes. De estos, decimos que tienen que revitalizar su capital social partidario.
- y los dirigentes y militantes de partidos/grupos políticos emergentes, que crecen merced a su liderazgo social, pero que, al intentar estructurarse como partidos en competencia con los mayores, no encuentran pautas de liderazgo y organización política suficientemente diferentes de las de ellos, corriendo el riesgo de toparse con los mismos problemas.Estos tienen que encontrar prácticas y estructuras que los vitalicen políticamente y no desvitalicen el capital social que su liderazgo les ha construido
Para ambos, aquí se propone experimentar prácticas políticas tanto de activismo como de liderazgo que evitan caer en los problemas que han provocado la falta de sostenibilidad de los resultados políticos.
Naturalmente, esta Guía no es de utilidad, ni sería sensato que la intentaran experimentar, burócratas que solo busquen en ello mantener el control desde arriba y seguir generando los problemas que se trata de resolver. Si, en el caso que estén dispuestos a ayudar a los activistas a llevar a cabo el trabajo intensivo sobre los votantes.
Esta guía
está dirigida a grupos de nuevos
empresarios de la política en la que ven más una actividad de ganar votantes,
donantes y voluntarios que de ganar puestos orgánicos. Y esto, sin perjuicio de
entender que a un partido le conviene que los puestos orgánicos se ganen como
fruto de ganar votantes, donantes y voluntarios.
El grupo
de nuevos empresarios de políticas, activistas o militantes activos que quieran
desplegar su actividad política en esta línea, harían bien en comenzar por asegurarse de sus propias intenciones, trabajando colectivamente temas como los siguientes.
·
Asegurarse
de que el interés por participar en este empresa obedece al activismo, más que
otra cosa.
·
Adquirir
conceptos para analizar colectivamente los procesos de decisión de los
votantes, y situar los conocimientos que tienen sobre ellos en alguna etapa de
los mismos, identificando eventos desencadenantes, criterios de decisión,
alternativas, influencias, en lo posible.
·
Acotar
el barrio que será soporte de la experiencia, y recoger información política y
electoral del mismo
·
Identificar
militantes y exmilitantes que viven en el barrio, así como votantes conocidos.
·
Identificar
experiencias tanto propias como de otros activistas que puedan considerarse como
buenas prácticas.
·
Si
fuera posible identificar y tomar contacto con agrupaciones de municipios de no
más de 15.000 habitantes que puede considerarse están dirigidos políticamente
por buenos prácticos.
El grupo inicial no tiene que ser grande. Media docena de activistas decididos pueden empezar a hacerse cargo de un barrio, dividiéndose los vecindarios o agregación de secciones electorales.
A partir de aquí, pueden irse proponiendo experimentar las prácticas que iremos viendo en sucesivas entradas,agrupadas en tres ejes:
- Identificar votantes actuales+ potenciales, donantes y voluntarios y sus liderazgos. 2.000/3.000 votos; 200/300 líderes; 40/60 activistas
Montar
una conversación, comunicación continuada en dos sentidos para establecer y
mantener las coaliciones con lideres y votantes. Encuentros. Sus historias, darles sentido= valores.Resolver
problemas, cambiar relación con la institución, ganar poder.
Liderazgo
para mantener activismo, desarrollando una dirección consciente hacia los resultados
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Esta GUIA se ha elaborado como un soporte para pasar a la práctica para los asistentes a los seminarios ACTIVISMO Y LIDERAZGO POLITICOS , o los que han adquirido sus documentación, y como un estímulo para los que aun no lo han hecho.
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