Las 4 claves:




El éxito, mayor o menor, de
una campaña electoral se puede ir apreciando por la puesta en marcha de un círculo virtuoso de aseguramiento
gradual de mayor número de votantes que comprometen su voto, y de una parte de
ellos que se implican como voluntarios, más o menos formalizados, en conseguir
asegurar a otros votantes o conquistar votantes potenciales. Este apoyo de los votantes seguros va
constituyendo una fuerza coaligadora, que
aumenta la expectativa de resultados
en forma de un círculo virtuoso.
Todo esto se aparta tanto del
modelo del público como consumidor pasivo de mensajes electorales
unidireccionales, como del modelo de la campaña centrada casi exclusivamente en
las comunicaciones de los candidatos, que, por necesidad física, acaban siendo unidireccionales.
La coalición con suficientes votantes y la puesta en marcha del
círculo virtuoso de su apoyo, además de su compromiso de voto, no lo ganan los
candidatos y los cargos con los
discursos y la publicidad, sino la comunicación en dos sentidos, suficientemente
continuada de militantes activos, o activistas. Y
para que los resultados sean no desalentadores es necesario que esos esfuerzos,
sólo se hagan con los votantes actuales
y potenciales, y no con la mayoría de electores, fácilmente entre un 80 y
un 65% del total- que no hay ninguna probabilidad de que nos vayan a votar.
¿Cómo asegurar
que conseguimos suficiente esfuerzo de comunicación en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales, en
la campaña?
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Estos temas se van a tratar en el seminario COMUNICÁNDOSE EFICAZMENTE EN LA POLÍTICA, en el próximo septiembre. También se trataron en los seminarios PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICOS, y EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO. CLAVE PARA MEJORAR/NO EMPEORAR RESULTADOS EN 2.015.
Leer + en este mismo blog, entradas sucesivas y anteriores, y en los libros de referencia.
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