Una advertencia preliminar
Esta propuesta de agenda está elaborada pensando sobre todo en los nuevos gobiernos que se habían constituido a partir de las elecciones locales y autonómicas de 2.011. Ahora, creo que puede servir también para que esos mismos gobiernos, evalúen cuál es su situación con respecto a esta agenda, corrijan en lo que puedan sus puntos débiles en lo que queda de mandato, o, en su caso, vayan diseñando una estrategia para recuperar lo que pueden perder en 2.015.
Por la longitud del texto, lo presento en dos entradas, 1 y 2..esta es la segunda de las dos
4. Asegurarse que no hay que pagar en el
futuro el coste de una coalición mal
constituida y/ o mal gestionada.(=entender la gobernanza plural)
En la última legislatura se han dado muchas
quejas sobre los gobiernos de coalición. Estas quejas tienen que ver con que la preparación y gestión de las mismas
coaliciones no se han llevado a cabo de un modo suficientemente cuidadoso.
De entrada, es interesante llamar la
atención sobre que no puede darse una coalición suficientemente madura, entre unos
partidos que estén pensando en crecer a costa de los votos de los otros
coaligados. Hacer un pacto de cómo “crecer juntos” – que es lo que significa
coaligarse – debería basarse en un estudio conjunto de los mapas electorales y
de acuerdos sobre estrategias electorales que impliquen los menores conflictos
entre los coaligados, y, en todo caso, que el tratamiento de estos conflictos
se acuerde de antemano. Hay todavía muchos votos a conquistar entre los
abstencionistas de unos y de otros, sin necesidad de crecer sólo a costa de un
coaligado./
Precisamente, en segundo lugar, la
organización de un gobierno, sea de coalición o no, debería asegurar que los
concejales tienen tiempo para conquistar esos votos. Votos, que no se van a
conseguir por hacer una buena gestión de un área municipal, sino trabajando, en
coordinación con el colectivo del partido, identificando a los votantes
actuales y potenciales y acompañándolos y prestándoles servicios políticos,
entre ellos ,ayudarles a priorizar sus intereses y responder a los mismos.
Para tener tiempo con el que trabajar
políticamente, ningún concejal debe asumir la gestión de un área, sino que debe
contar con un director profesional que la asuma bajo las directrices políticas
del gobierno. Cabe también pensar en puestos de vicepresidente y político sin cartera o con la encomienda de
un proyecto específico importante. Uno podría ser obtener un consenso de los
ciudadanos sobre el futuro desarrollo del municipio/territorio, de acuerdo con
las reglas del urbanismo de consenso.
Todas estas cuestiones, junto con los
recursos para asesores, forman parte del pacto de coalición. La negociación de la coalición, sin embargo, no
puede limitarse a enunciar un programa conjunto y repartirse las concejalías y
un número de puestos retribuidos.
Una buena preparación de esta negociación,
requiere pensar de antemano y luego negociar algunas cosas más importantes:
ü Definir de antemano
los temas en los que no se está de acuerdo y qué comportamientos en estos casos
no son contrarios a la coalición. Estas reglas deben hacerse públicas junto al
acuerdo de la coalición.
ü Las Concejalías no
pueden estar encapsuladas. Hay demasiados temas transversales que no permiten
que ciertas decisiones sean competencia exclusiva de una departamento. Estos
temas deben identificarse y establecer reglas para las decisiones que tienen
que ver con ellos. Por otro lado, no hay que olvidar que un miembro de un
gobierno de coalición puede arrogarse el mérito de toda la acción de gobierno
que favorezca a sus votantes, ya que la coalición es la que ha permitido sacar
esas cosas adelante. Es tonto dejar que el alcalde/presidente capitalice toda la acción del gobierno y sus
socios sólo aquello que gestionan directamente. Porque en cambio, recibimos la
reacción negativa de nuestros votantes, por las acciones de nuestro socio,
disonantes con nuestras propuestas o ideología.
ü Diferenciar los
temas que se saben cómo llevar a cabo, de aquellos que contienen tantas
incógnitas/conflictos que deberían ser objeto de un tratamiento conjunto por
todos los miembros de la coalición antes de convertirse en un programa
operativo de un Area. Un grupo de proyecto estratégico que llevara a cabo esta
operación , debería estar formado por miembros de todos los partidos, así como
por expertos y representantes de grupos de interés
ü Unas reglas de
juego simples y claras deben establecer cómo se toman ciertas decisiones
relevantes para todos, como las presupuestarias – incluida la transparencia que
permita que todos comprendan los presupuestos- y los nombramientos de cargos y
cómo se usan los medios públicos de información – encuestas - y comunicación – TV, radio y periódicos
municipal y el acceso a los medios privados, de modo que nadie saque una ventaja
indebida.
Un aspecto que, en todo caso, no deberá
faltar es acordar cómo se tratarán los conflictos que, necesariamente, van a
surgir. Un grupo formado por miembros de los partidos que forman la coalición,
con características e inclinaciones como mediadores (“brokers”) debería ser un
órgano permanente, con la misión de resolver productivamente estos conflictos
5. Cómo entrenar
a los políticos nuevos para que no cometan errores ya conocidos y los
antiguos para que no los vuelvan a cometer.
La falta de procesos de aprendizaje propios sobre la dirección
política y la gobernanza eficaz durante los mandatos anteriores, están en la
raíz de muchos de los errores, derivados de una visión burocrática aprendida
sin autonomía intelectual de la práctica
de los funcionarios, por imitación o incluso por usurpación del cargo. Los
gobiernos que quieran seguir ganando harían bien en dotarse de recursos propios que les ayuden a desaprender/aprender
respecto de las respuestas a los nuevos retos de sus votantes, en base a
prácticas de acción/investigación, contando con el apoyo de entrenadores y
compañeros con experiencia.
Pero los aprendizajes necesarios, se hacen
muy difíciles en el marco de la mentalidad y las prácticas burocráticas en que
actualmente se mueven la mayoría de las organizaciones, tanto públicas como
privadas. En ese marco, siempre que se ejerce la autoridad, se pierde una parte
sustancial de feed-back de la realidad, lo que impide aprender.
En líneas generales, pero muy próximas a
las distintas realidades podemos atrevernos a decir que la clave tanto de los
grupos políticos que mantiene/desarrollan sus mayorías, como de las empresas
que superan la crisis económica, se encuentra en una mentalidad y prácticas
emprendedoras de gobierno/dirección que sustituyen/complementan a las
burocráticas. En las nuevas, los que gobiernan/dirigen aumentan su poder (se
empoderan) empoderando a los demás, en lugar de intentando controlarlos.
6.
Cómo constituir un grupo de trabajo
eficaz entre concejales, asesores y funcionarios directivos.

7. Y, por supuesto, no
olvidarse de aprovechar las prácticas que se han revelado como buenas en esta campaña, para
practicarlas en una campaña permanente, planificada para los cuatro años del
mandato, por una coalición estratégica que se vaya formando entre el
gobierno/grupo municipal + el partido+ los líderes de opinión de los votantes
actuales y potenciales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario