En la práctica,
hay muchas maneras de entender la política y de considerar una campaña
electoral. Aquí proponemos una manera de aproximarnos a ellas, expresada en una
colección de modelos conceptuales que llevan implícita la eficacia que
proporciona la dirección consciente, al reflexionar relacionando los resultados
que se pretenden con las actuaciones que
deben proporcionarlos.
En primer
lugar, pretendemos aclarar cuáles son los resultados a lograr. Obviamente,
finalmente se trata de conseguir un número de votos, que es un porcentaje de los votos a
partidos que registra la elección, y que nos va
permitir conseguir la meta de número de concejales determinada. Estos votos corresponden a un número de votantes que, finalmente, han depositado nuestra
papeleta en la urna. Por lo de más, estos votantes presentan características
bastante heterogéneas.
En esta
campaña, además de votarnos, algunos nos han prestado ayuda para conseguir
el voto de otros: han
defendido nuestras propuestas/ candidatura en su entorno, han aportado fondos
con la compra de bono, han prestado su tiempo voluntario en las actuaciones de
la campaña. Otros han aceptado que les
recordemos la importancia de acudir a las urnas, o meramente han ido a votar,
algunos de no muy buen grado.
La eficacia de una campaña se multiplica en función del
número de votantes que nos presten ayuda. Es muy probable que consigamos un número de votantes favorables si un
10% de los mismos – y estos son los líderes de opinión de los votantes actuales
y potenciales - se han comprometido para
comprometer a su vez a otros a votarnos. Las actuaciones dirigidas a conseguir
este apoyo son unos resultados intermedios de primera importancia.
Las actuaciones
que vamos a llevar a cabo en la campaña, han de tener en cuenta los siguientes
elementos de heterogeneidad: pertenecen a secciones electorales y segmentos
diferentes, tienen diferentes motivos de voto/no voto, se van encontrado en
diferentes etapas de sus procesos de decisión política, y aceptan influencias
distintas a la hora de votar.
Teniendo en cuenta esto, la eficacia pasa por asegurar un número de activistas/líderes políticos entrenados para coaligarse con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales. En números, un 2% y un 10% del número de votantes pretendidos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a mantener un diálogo online sobre cómo sacar el voto de los votantesfavorables, el lunes próximo 11 de mayo de 9,30 a 11 horas. Ver detalle del temario y modo de participación en los eventos de Facebook
Teniendo en cuenta esto, la eficacia pasa por asegurar un número de activistas/líderes políticos entrenados para coaligarse con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales. En números, un 2% y un 10% del número de votantes pretendidos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a mantener un diálogo online sobre cómo sacar el voto de los votantesfavorables, el lunes próximo 11 de mayo de 9,30 a 11 horas. Ver detalle del temario y modo de participación en los eventos de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario