RECORDATORIO.- Este
guión está pensado para diseñar tanto cursos largos – postgrado, master – como
ciclos de seminarios cortos, y como esquema conceptual para reflexión sobre la
acción por parte de “buenos prácticos” que quieran ser entrenadores de la
práctica política .
Cada uno de los
ítems que se recogen en este guión puede dar lugar, al menos, a una jornada de
trabajo. Algunos, y en algunas situaciones, pueden requerir más tiempo si se
pretende conseguir un buen entrenamiento.
Por otra parte,
determinadas situaciones pueden requerir, bien la incorporación de otros
conocimientos, habilidades o prácticas no contempladas aquí, o también una
secuencia diferente a la que se indica en este papel sobre sus ítems, o que
algunos ítems no sean relevantes.
COMO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE
GOBIERNO DESDE LA OPOSICIÓN
1.
Estrategia de la oposición
· Gobiernos
que pierden mayoría. Oposiciones que ganan
mayorías. Oposiciones que se encuentran con que las ha perdido el gobierno.
o
Factores de vulnerabilidad de un gobierno.
o
Puntos fuertes y débiles de una oposición.
o
De la crítica a la alternativa. Aprendizaje
de la dirección estratégica de la ciudad y de una mayoría de electores.
· El
análisis de la política local
o
Mapa político electoral
o
Investigaciones ad-hoc
o
Estudio de redes sociales. Líderes de
opinión
o
Procesos políticos locales/participación
ciudadana.
· Decisiones
estratégicas = oponerse y campear
o
Aumentando la coalición con los electores:
consolidar el voto actual, reconquistar votos antiguos o de otras elecciones,
conquistar nuevos – jóvenes, nuevos residentes, indecisos de otros.
o
Priorización de secciones electorales,
obtención de fondos y voluntarios. Tamaño y composición de la red social de
apoyo.
o
Solos o en compañía de otros. Cuestiones
específicas de los gobiernos de coalición.
o
Campañas negativas
2.
El “producto político”.
· Criterios
de decisión/motivos de voto de los votantes actuales y potenciales.
o
Problemas/soluciones.
o
Proyecto de ciudad.
o
Identificación con candidaturas.
o
Proximidad al partido
o
Ideología
o
Estilo de gobierno/estilo de relación –
imposición, negociación, consenso – Liderazgo de la creación de capital social.
· Una
metodología alternativa de gobierno y la necesidad de asistencia para su
aprendizaje práctico.
o
El peligro de aprender del gobierno
existente.
o
Formación jurídica.
o
El Proyecto alternativo desde los votantes
actuales y potenciales. Importacia de la critica desde el proyecto alternativo.
Los acuerdos con el gobierno.
o
El presupuesto alternativo
o
Dominio del pleno municipal: alegaciones,
preguntas, comparecencias, recursos, reclamaciones, denuncias, mociones, plenos
informativos.
· Servicios
políticos y partido
o
Servicios para la “formación y manifestación
de la voluntad popular”.
o
Servicios políticos y tarea para los
militantes y voluntarios.
o
Líneas principales de servicio: oportunidad
de encuentro, defensa de intereses, creación de capital social entre los
votantes actuales y potenciales, clarificación de valores/relectura de la
historia, información/argumentos/orientación política, entrenamientos para la
vida pública/relevo generacional.
3.
Preparación del aterrizaje en la
institución
· Los
riesgos de un mal aterrizaje.
· Aprender
a trabajar en paralelo varios ejes de acción.
· Que
conviene aprender antes de la toma de posesión
o
Prepararse para un buen aterrizaje
proporciona credibilidad al discurso de los candidatos.
o
Lo que se puede aprender en la institución
después del aterrizaje. Condiciones.
· El
papel de un cargo público. Papeles que puede desempeñar. Cómo estar en la
institución sin perder el activismo/liderazgo político.
· Conocer
lo que hace la administración y los empleados públicos que lo hacen.
o
¿Hay funcionarios capaces de dirigir con
lealtad’
o
Un pacto gobierno/administración. El
Reglamento Orgánico.
· La
coalición de gobierno. Coaligarse bien.
· Tratamiento
de incógnitas y conflictos: los proyectos estratégicos. Agenda Política.
· Para
dominar lo que pasa en la institución in estar encima del día a día.
o
Cómo leer y dominar los presupuestos
anuales y cuatrienales.
o
El presupuesto funcional analítico como
instrumento de gobierno/dirección.
o
La determinación de la base presupuestaria.
Una norma de eficacia y eficiencia municipal.
· Para
defenderse del autoritarismo y la corrupción: la aplicación inteligente del
derecho.
·
o
Coaligarse para ganarla preferencia de los
votantes.
o
Prepararse para el aterrizaje eficaz en la
institución.
o
Asegurarse de llevar a las urnas todos los
votos favorables.
4.
Comunicación Eficaz de la Oposición
o
Comunicación en dos sentidos.
§ La
inserción en la sociedad y en la conversación de los líderes de opinión.
§ Hablar
y escuchar. El arte de escuchar y hacer preguntas.
§ El
impacto de las comunicaciones interpersonales y de los medios masivos
o
Identificación de los votantes actuales y
potenciales y de sus líderes de opinión.
§ Trabajo
con los líderes de opinión para coaligarse en la acción.
§ La
ruta hacia el voto en las urnas: confirmación/conquista, movilización, “sacar
el voto”.
o
Internet y marketing directo
o
Utilización de los medios masivos
o
Claves de eficacia de las campañas.
5
Organización y planificación de la
oposición.
· La
coalición estratégica: el grupo municipal y la candidatura; el partido; los líderes
de opinión de los votantes actuales y potenciales.
· El
Plan Político de Mandato.
o
Objetivos – votantes, donantes, voluntarios
– Proyectos/campañas de mandato. Trabajo por proyectos.
o
La campaña electoral.
· Organización
del trabajo de base.
o
La organización por sección
electoral/barrio.
o
Los grupos de proyecto estratégico.
o
Tamaño y composición de la red social de
apoyo.
· Organización
de la dirección
o
El empoderamiento de las bases: apoyo y entrenamiento
para alcanzar sus objetivos.
o
La dirección consciente y lo que se opone a
ella.
o
Políticos y técnicos.
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