Borrador de una primera guía para llevarlos a
cabo
Para bastantes votantes las propuestas de
política nacional les pueden quedar demasiado lejanas y lo mismo puede pasarles
con los líderes nacionales.
Con estas personas es más fácil llegar a una
coalición desde la proximidad: intercambiando su compromiso de voto/apoyo por
el compromiso de unos candidatos que puede y debe - el deber es de los
candidatos, no de los votantes- conocer y tratar.
Por esto, en el eslabón final y definitivo de la
campaña de proximidad, se trata de conseguir prioridades de los votantes sobre
cuestiones próximas territoriales - locales, comarcales, provinciales - y
ofrecer el compromiso de apoyarlas/realizarlas por parte de los candidatos a
diputados/ cargos elegidos, en su caso.
Obtención de prioridades
En las entrevistas personales, pedir como punto
central de la misma, cuál es el problema más importante próximo que querría ver
solucionado cuanto antes. Recoger estas manifestaciones en un formato ad-hoc.
Tratamiento
Agrupar estos problemas en el equipo de dirección
territorial oportuno y acordar con los que se van a comprometer el desarrollo
de la operación.
Preparar unos documentos impresos con la lista de
todos los problemas evocados.
Priorización
Organizar algún tipo de reunión/es en la que
establecer un orden de prioridades entre todos los problemas listados
Respuesta
Redactar una especie de manifiesto electoral -
local, comarcal, provincial, o varios a lavez - que establezca el compromiso de
los candidatos correspondientes.
Comunicar este compromiso: por escrito a todos
los participantes, en alguna reunión con los que priorizaron, en publicación en
la prensa, o mejor por todos los medios a la vez.
LA PRUDENCIA POLITICA DE CADA DIRIGENTE PREVERÁ
LOS POSIBLES CONFLICTOS DE COMPROMISOS Y LA FORMA DE EVITARLOS O
CONTRARRESTARLOS.
El desarrollo de estos liderazgos territoriales
aporta nuevos componentes al "producto político" deL partido o contribuye
a reforzar algunos existentes con la comunicación en dos sentidos, que genera
compromisos y coalición.
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Estas notas pertenecen a las reflexiones sobre una campaña electoral estatal para un partido político.
Tienen bastantes años, pero he preferido no "mejorarlas".
En las últimas elecciones estatales este tipo de compromisos explica parte de los resultados sorprendentes de algunos partidos en algunas comunidades
Leer + en otras entradas de este blog y en la documentación del ciclo de cursos CLAVES DE EFICACIA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL.
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