Hemos visto algunas reflexiones sobre la educación de los
votantes y la construcción de un lenguaje para la comunicación política que
parta de sus valores.
En esta entrada, se trata de llamar la atención sobre el poco trabajo que se hace en los
partidos por orientar sus actividades hacia la obtención de resultados
políticos. Es más frecuente, observar un
funcionamiento como de “empresa de variedades socio-culturales” dirigida a
clientes o consumidores, que de una organización dirigida a obtener poder
institucional a través de dominar los recursos que le llevan a ello.
En este sentido, es bueno recordar que, a corto plazo, el poder institucional conseguido va a ser función
de los votantes, donantes y voluntarios que el partido logre en cada
circunscripción y que la eficacia en
ello, viene muy condicionado por otros recursos
que se obtienen a más largo plazo, como la capacidad de leer las
preferencias de los votantes, de transformar esa lectura en políticas de
respuesta y de comunicarlas efectivamente, así como de aumentar el capital
social desarrollando redes partidarias activas.
Las actuaciones que producen estos recursos no son
resultado de tareas rutinarias/repetitivas, sino más bien tareas creativas que
se generan ad-hoc para los resultados concretos a obtener en cada momento y en
cada uno de los ítems. Y este tipo de actuaciones sólo se dirigen por proyectos.
De este modo, un plan político o una estructura política,
global o de una campaña son el resultado
de un conjunto de proyectos para ir consiguiendo esos resultados intermedios enlazados
a corto y medio plazo por territorio, recursos y eje de capacidad.
Y la integración vertical de las distintas organizaciones –
locales, de barrio – se deberán hacer con el diálogo de intercambio
compromisos/apoyos entre los responsables de los diferentes ámbitos.
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A continuación recuerdo otras entradas de este mismo
blog que tratan la cuestión del trabajo por proyectos, y que serían buenas
lecturas para lo que queda de vacaciones.
v Entrenándose
para dirigir en la política (IV) Un buen comienzo en el trabajo por proyectos
(3 de mayo de 2.016)
v
Prácticas de dirección para empoderar activistas
y asegurar resultados en 2.019 (Agosto de 2.017)
v
Los Proyectos Estratégicos (agosto de 2.017)
v
Dirección Estratégica por Proyectos (agosto de
2.017)
v
Políticos y estructura organizativa (septiembre
de 2.016)
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