Índice tentativo de
las sesiones
En
estos momentos estoy a punto a poner a disposición una pequeña colección de
lecturas introductorias acerca de la organización de la práctica política y los
diferentes papeles que pueden jugar los militantes de los partidos.
Mientras
tanto, espero recibir indicaciones que me permitan acabar de perfilar un índice
de documentos, sesiones de video conferencias y ejercicios que formarán este curso
Se
propone tentativamente celebrar una serie de sesiones online, de 90 minutos de duración,
con una mezcla de exposición y diálogo que se decidirá en los comienzos de cada
sesión, en función de las preguntas y experiencias que quieran compartir los
asistentes.
Los
temas y ejercicios que figuran a continuación, son materiales ya trabajados y
que estarían listos para integrarse en el temario definitivo.
·
LOS
PARTIDOS POLÍTICOS COMO ORGANIZACIONES ORIENTADAS A LOS RESULTADOS. EFICACIA A CORTO Y MEDIO PLAZO.
·
¿PORQUÉ
ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO? JERARQUIA BUROCRÁTICAY J ERARQUIA DEMOCRÁTICA. “ATENEISTAS”,
“BUSCADORES DE CARGOS, AFILIADOS, MILITANTES ACTIVOS/ ACTIVISTAS
·
CAMPAÑA
ELECTORAL. MANIOBRA SEMBRADORA Y MANIOBRA
COALIGADORA EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. EL GRAN CANDIDATO/LOS
INTERMEDIARIOS. COMO CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS POR LA SINERGIA DE LAS
DOS MANIOBRAS.
·
Ejercicios:
ü Acotar el campo de acción del activista. La sección
electoral y el barrio.
ü Evaluación de resultados/esfuerzos.
ü Identificar los lugares donde se reúnen los votantes y
hablan de política. Estrategia de inserción en esas conversaciones.
·
EL PROYECTO
POLÍTICO DEL ACTIVISTA: EL BARRIO, EL VECINDARIO, LA SECCIÓN ELECTORAL, LA
ESCALERA. ANÁLISIS DE RESULTADOS.
ARQUITECTURA
POLÍTICA Y SOCIAL: EL BARRIO – LÍDERES SOCIALES, LÍDERES DE OPINION DE LOS
VOTANTES Y LÍDERES POLITICOS. DONDE SE REUNE LA GENTE. ASOCIACIONES
LOS
PROCESOS DE DECISIÓN POLÍTICA DE LOS ELECTORES. ABSTENERSE, VOTAR, AYUDAR
UN PROYECTO REALISTA CON LOS RECURSOS Y EL
TIEMPO. CADA ELECCION DE UN CICLO ELECTORAL COMO META VOLANTE DE LAS DEMÁS DEL
CICLO.
·
UNA OPERACIÓN EN CUATRO PASOS LA CAMPAÑA
MAS RENTABLE PARA OBTENER VOTANTES.
4 contactos positivos en un blanco predispuesto
1. Identificar
telefónicamente a los favorables y los indecisos/favorables
2. Hacerles llegar,
junto con las gracias, las razones de
votarnos, via e-mail, correo postal, buzoneo, visita domiciliaria, invitación a
reunión.
3. Pedirles que nos
ayuden a que otros nos voten, por los mismos medios.
4. En la semana
anterior recordarles telefónicamente, o por más medios, la importancia de su
voto.
PROCOTOLOS DE LA OPERACIÓN Y DE SU
SEGUIMIENTO.
·
CONVERSANDO PARA COALIGARSE. EL ARTE
DEL ACTIVISTA/LIDER POLÍTICO.
El”soldadito burocrático” y el
activista/líder político. Comunidades de votantes, como ciudadanos responsables
y comprometidos con el bienestar conjunto, que pueden crear líderes. Los pequeños
grupos como base para la constitución de comunidades de votantes. Una
metodología para los encuentros con votantes.
·
EJERCICIOS
EN CONVERSAR PARA COALIGARSE. Conversaciones, peguntas y respuestas. Una matriz
para enmarcar las conversaciones:
** “Inside/out; arriba/ abajo, “la escucha
humilde”; lenguaje técnico-burocrático/lenguaje de valores.
** Escuchar; empoderar; ejemplificar
valores.
·
IDENTIFICAR
VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y SUS LÍDERES DE OPINIÓN. 4 PASOS EN EL TRABAJO
CON LOS LÍDERES DE OPINIÓN
Las conversaciones de invitación. “Romper
el hielo”. Conversaciones de posibilidad, de propiedad, de disentimiento, de
compromiso de acción, de aportaciones/ reconocimiento.
·
COALIGÁNDOSE
Planificación política de barrio.
priorización de necesidades y alternativas. La construcción de mayorías y
consensos. El activista/líder político como estructurador de barrio y
potenciador de su liderazgo social.
Los servicios políticos que contribuyen a
formar y manifestar la voluntad política de los votantes. Información,
formación/entrenamiento, acción conjunta.
·
LOS
RELATOS DE ACTIVISTAS Y VOTANTES, LOS VALORES Y LA CALIDAD DE VIDA.
Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El
“barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”. Proyectos de barrio, proyectos
mejora de la calidad de vida, elaborados entre activistas y líderes de opinión
de los votantes. El manifiesto electoral conciso y bien comunicado.
·
EMPODERANDO/EMPODERÁNDOSE
EL ACTIVISTA/LIDER POLITICO
El autogobierno personal del
activista/líder político de acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogos
de valores. Su independencia de la
burocracia. Su capacidad de coaligarse.
Entrenándose en buenas prácticas. Los
buenos prácticos y su entrenamiento/reflexión sobre la práctica para
discriminar buena de malas prácticas. Reflexión sobre el estilo personal de
aprendizaje para entender los diferentes estilos de aprendizaje. Entrenando
sobre el campo. Los liceos de práctica política.
·
EL
GRAN GRUPO Y SU ARMONIZACIÓN CON LOS PEQUEÑOS GRUPOS.
Una metodología para los encuentros de la
dirección. La política de abajo arriba. Armonización de proyectos de barrios.
La agenda política y la dirección política por proyectos. Estructuras políticas
territoriales y sus dimensiones territorial, funcional y sectorial.
Funcionamiento por proyectos resultados/prácticas. Claves de eficacia de una
campaña. Reuniones y encuentros. “Misas conventuales”. Congresos asambleas y
reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios. Propuestas
de órdenes del día.
OBSERVACION
Se
pretende ofrecer un curso introductorio que mp exceda de tres meses de duración.
Por lo que este material será objeto de una transformación alrededor de una
colección de no más de una docena de prácticas.
Todo
ello, sin perjuicio de una continuidad posterior, en su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario