El
aterrizaje en las instituciones tiene lugar
después de celebradas las elecciones, después de la toma de posesión de cada
cargo elegido. Cómo se llegue aterrizar en las instituciones ha demostrado la experiencia que tiene una gran
influencia en cómo se lleva a cabo la política, a lo largo del mandato.
Aterrizajes incorrectos, con
frecuencia, ha provocado la pérdida de buena parte del poder institucional y
social, conseguido previamente, por la vía del descontrol de la administración
y la burocratización de la política y los cargos públicos
En los últimos años se han podido
observar cómo ha ido ocurriendo esto en
bastantes instituciones y secciones locales. Y las causas han venido siendo
recurrentes:
·
Una mala comprensión del papel de los cargos públicos en las instituciones
democráticas, que unas veces ha hecho perder mucho tiempo hasta que se han
comprendido los mecanismos de funcionamiento, otras ha llevado a pretender
dominar la institución asumiendo directamente los cargos públicos la gestión,
trayendo todo ello como consecuencia no llegar a dominar la administración
municipal, burocratizando a los políticos y dando un peso excesivo a lo técnico
y burocrático en el funcionamiento de la institución, con perjuicio de la
política, en mucho casos.
·
Una coalición mal preparada en el caso de un gobierno de coalición de
partidos, lleva a que se pierda demasiado tiempo vigilándose unos a otros,
y a que la fragmentación por concejalías no favorezca una consideración
política de lo que se hace.
·
Propuestas de actuaciones en los programas
electorales, con demasiadas
incógnitas/conflictos sin resolver, han venido chocando con las estructuras
burocráticas poco capaces para aprender.
·
La falta de un sistema de información para conocer lo que se está
haciendo y el valor público que genera.
·
El mantenimiento de una excesiva falta de regulación y normalización de
las decisiones públicas – endémico en la administración local -, que abre
la puerta a la arbitrariedad autoritaria en las decisiones, a las
irregularidades administrativas y a la corrupción.
Evitar incurrir en estas
deficiencias, no es fácil, a partir de la toma de posesión, si el partido y el
grupo municipal no han tomado ciertas precauciones, no han desarrollado determinadas actitudes, y adquirido ciertos
recursos – efectivos, formación.
Algunas de estas cosas tienen que
suceder, al menos en parte, en el período que resta hasta la toma de posesión,
y de alguna manera mezclándose con las actividades de coaligarse para la
conquista del poder. En este sentido, en cada caso, convendrá tener en cuenta a
la vez el contenido de los dos apartados, para decidir lo que habría que hacer
antes y después de la toma de posesión. Para ello, será conveniente aprender a
trabajar en paralelo por lo ejes de acciónde un proyecto.
Qué conviene
aprender antes de la toma de posesión
·
Prepararse para un buen
aterrizaje proporciona credibilidad al discurso de los candidatos electorales.
·
Lo que se puede aprender en la institución después del aterrizaje.
Condiciones.
·
¿Qué viene a hacer un político en
un cargo público?
·
Conocer lo que hace la
administración y los empleados públicos que lo hacen.
·
Coaligarse esa práctica tan poco
frecuente y apreciada.
·
¿Sabemos bien lo que queremos
hacer, si lo podemos hacer y cómo hacerlo?
·
No hay porqué esperar a estar
dentro para tener un presupuesto para lo que se quiere hacer.
·
Para evitar a tiempo el
autoritarismo y la corrupción: legalidad/eficacia/eficiencia.
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