De este libro de algo menos de 100 páginas, todas recomendables, me ha parecido oportuno intercalar aquí, los siguientes párrafos que responden al título que he dado a esta entrada y que traduzco a continuación:
"Los líderes del aprendizaje necesitan estar situados centralmente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje no fluye naturalmente de la cúspide de la organización. Si los directores superiores van a desarrollar organizaciones sanas y eficaces, deben aceptar que ellos no son la única gente a la que deben permitir aprender en la organización. La gente está aprendiendo o teniendo su aprendizaje bloqueado todo el tiempo. Es creando las condiciones para tal aprendizaje, y viendo entonces que lo valora, que se desarrolla este rol fundamental de dirigir.
Aprender es un drama humano. Es bueno recordar que cuando la palabra empresario llegó a la lengua inglesa su orientación actual financiera era solo secundaria a la de "impresario"- el que pone en escena los dramas. Esta es una metáfora útil para el líder del aprendizaje - coger las cuestiones cruciales de la organización y crear dramas por los que ellos y su gente pueden aprender cómo llegar a ser más eficaces.
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También discutiremos sobre el "drama del aprendizaje", a propósito del cambio de la mentalidad burocrática/autoritaria a la mentalidad emprendedora/democrática, en el diálogo online del próximo día 9, de 19,00 a 20,30 horas, con el titulo "¿Coaligarse? La Clave de la Buena Política". Ver detalles en los eventos de Facebook
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