GUIA
DE TRABAJO PARA BARRIOS Y SECCIONES ELECTORALES EN UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE
UNA CIUDAD GRANDE (II)
Este es un ejemplo de un documento que
pretende guiar los trabajos de reconstrucción de las redes partidarias para una
organización política. Su reflexión puede servir igualmente para crearlas en un
partido nuevo.
Lo publicaremos en tres partes: una primera
que recoge un guión para la formación en comunicación eficaz –que se recoge en
esta entrada – previa a los entrenamientos; la segunda determina los objetivos
y contenido de las secciones electorales y los barrios; y la tercera analizará
los procesos de tarea, la estructura necesarios y el desarrollo de la puesta en
práctica.
2.- LAS SECCIONES
ELECTORALES: OBJETIVOS Y CONTENIDOS
1.1. Secciones electorales
La
contribución esencial del equipo de una sección electoral al partido radica en
su inserción social. Las maneras de llevar a cabo ésta van a depender de
cómo sea el entorno vecinal de esa sección electoral y del barrio, de la posición
de los votantes en la misma y del mismo
equipo.
La autonomía que los equipos de sección electoral deben tener para acomodar sus
maneras de actuar a la espontaneidad de esas interacciones vendrá enmarcada en
la obtención de unos objetivos. Éstos habrán sido
negociados con el equipo de barrio y con la dirección de la Agrupación de
Distrito correspondiente.
Estos
objetivos son básicamente la obtención de resultados concretos expresados en
forma de votos que se consiguen en cada elección, y en el ínterin, la
consecución de unas metas, medibles en términos de indicadores que
sirven para predecir el avance que se va consiguiendo en las interacciones con
los votantes actuales y potenciales.
En
este sentido los objetivos no son un mero acuerdo sobre unas cifras estimadas. El papel que la
negociación y acuerdo sobre objetivos tiene en la dirección política consciente
es el de:
1)
estimular una reflexión sobre la situación y provocar un intercambio de
compromisos entre el equipo de la sección electoral, el equipo del barrio y la
agrupación, y
2)
poner a contribución unos esfuerzos especificados sobre los votantes actuales,
los potenciales y sus líderes de opinión y en su aplicación en el tiempo, a
lograr las cifras de votos que se marque.
Los
objetivos de votos se acordarán de manera definitiva junto con la aprobación
del plan de campaña electoral. Durante todo el período anterior los
responsables deberán animar un “juego de
compromisos/objetivos”: estudiando las previsiones que pueden derivarse de
la historia electoral de la sección, haciendo programas de los procesos de
cultivo de los votantes actuales y potenciales y de sus líderes de opinión, y
revisando frecuentemente su ejecución y lo que de ella se deduce, implicando en
todo ello al equipo de militantes y voluntarios.
Los objetivos de votos en cada elección
están compuestos por:
§ Los votos actuales, es decir los votos de
la última elección de la misma clase – municipales, autonómicas, estatales,
europeas -, a los que habrá que deducir la disminución del censo en cuanto
afecte a nuestros votantes – defunciones, traslados de domicilio – y la
estimación que pueda hacerse de los votantes actuales que pueden abstenerse o
votar en blanco en esta elección, o votar a otras listas.
§ A esta estimación de
votantes actuales, se añadirán la parte de votantes
potenciales, que se pueda estimar es conseguible en función de actuaciones
que se van a llevar a cabo. Los votantes potenciales están formados por las
siguientes categorías:
ü
Abstencionistas
recuperables,
porque se conoce las razones por las que se abstuvieron y se tiene previsto
como superarlas.
ü
Nuevos votantes, por razones legales
de edad o ciudadanía, para los que están previstos grupos de trabajo de
votantes actuales de su misma categoría que van a conseguir su voto.
ü
Nuevos residentes, que han trasladado
su domicilio a la sección electoral, y se tienen localizados cuáles son estos
domicilios.
ü
Votantes de otros
partidos, de
los que se tienen indicios de su intención de cambiar, y se ha previsto el
camino para ayudarles a hacerlo.
Las
cifras de objetivos de voto, que inicialmente deberían establecerse lo
más cerca posible de los obtenidos enla última elección municipal , también
deberán ajustarse a medida que los objetivos de cultivo de los votantes
actuales y potenciales y de sus líderes de opinión se van desarrollando en el
tiempo.
Los objetivos intermedios de cultivo de los
votantes sirven de indicador en el tiempo que media hasta los resultados
electorales, y al mismo tiempo, de evaluación de las actuaciones que forman los
procesos de tarea de la sección electoral y de los recursos humanos con que
cuenta para ello.
Sin
perjuicio de otros indicadores que aconsejen las actuaciones específicas de
cada sección, a continuación indicamos los que pueden considerarse que tienen
valor para cualquier sección.
Cada votante tiene su propio proceso político entre
dos elecciones:
§ puede sentirse satisfecho con su voto reciente o pueden entrarle dudas
con respecto a volver a repetirlo o cambiar;
§ puede mantener una actitud pasiva con respecto a la vida política o
puede decidir informarse, participar en diálogos y discusiones políticas,
defender socialmente una determinada opción política, proporcionarle fondos,
trabajo voluntario;
§ puede, a pesar de su preferencia política, no ir a votar, o, por el
contrario, llevar su voto a la urna,
La dirección política consciente tiene que dirigir
sus organizaciones para acompañar con sus actuaciones a sus votantes en sus
procesos de decisiones políticas con el propósito de conseguir decisiones
favorables. Estas actuaciones consisten
básicamente en
§ la identificación tanto de
los votantes actuales como de los potenciales y de las redes sociales que
pueden formar con ellos sus líderes de opinión y los militantes. Con estas
operaciones los equipos políticos van prefigurando
el mapa de las redes sociales y las actuaciones que van a contribuir a
constituirlas, animarlas y conseguir coaliciones con sus componentes, partiendo
de dos inicios:
·
Las redes, relaciones y conocimientos que tienen
los miembros del partido con los cuales pueden ir manteniendo encuentros en los
que vaya teniendo lugar la comunicación en dos sentidos, la identificación de
líderes de opinión y la demanda/respuesta de servicios políticos.
·
Alternativamente, y siempre hasta ir alcanzado los
objetivos que se fijen de votantes actuales y potenciales identificados y
registrados, acciones de contacto directo personal o telefónicamente con
votantes y abstencionistas. Estos contactos permiten identificar a los votantes
actuales y potenciales con los que llevar a cabo los encuentros y
acompañamientos[1].
§ y el intercambio de
compromisos – votos y ayuda de los votantes, por el “haz de servicios
políticos” del partido/gobierno. El intercambio se va concretando por medio de comunicaciones continuadas en dos sentidos
entre los votantes/líderes de opinión y el partido/gobierno. La
comunicación unidireccional, a
través de medios masivos, juega un papel de apoyo y difusión del intercambio.
Para
permitir un seguimiento y evaluación constante del estado de situación y avance
se propone trabajar con un conjunto de indicadores de identificación y su
respectivo registro.
1.1.1.
Indicadores de
identificación y registro
ü
El
número, y proporción sobre el total, de votantes actuales identificados y
registrados en una base de datos. Puede entenderse que un 20% sería la
proporción mínima en una sección electoral priorizada, que el 40% se podría
considerar como aceptable y que la meta se debería fijar alrededor de un 60%.
ü
El
número de votantes potenciales identificados, registrados en una base de datos
y objeto de tratamiento específico. No pueden considerarse potenciales todos los
que no nos votan, sino aquellos que razonadamente estimamos que lo pueden hacer
en la próxima elección.
ü
El
número de líderes de opinión identificados. Son líderes de opinión aquellos que
nos consta que influyen en la opinión política de nueve votantes actuales/potenciales
que viven en su entorno. No se debe confundir automáticamente a estos líderes
con los directivos de las asociaciones ciudadanas. Aunque algunos de éstos sí
son líderes de opinión, no hay que olvidar que hay miembros de las asociaciones
que no se sienten representados por sus directivas, que muchos votantes no
tienen ningún contacto ni pertenecen a las asociaciones, que hay líderes que no
están encuadrados en las asociaciones, e influyen sin necesidad de estas. Los
líderes de opinión vienen a ser un 10% de los votantes actuales y potenciales,
que deberemos identificar y registrar.
1.1.2. Indicadores de cultivo
ü
El
número de contactos en dos sentidos que se mantiene con los votantes actuales y
potenciales y sus líderes de opinión. Como objetivo, para asegurar que la ruta
hacia el voto se mantiene expedita, se consideran necesarios 4 contactos anuales en dos sentidos,
sin perjuicio de otras comunicaciones unidireccionales.
ü
Los
servicios políticos son actuaciones
del partido que contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad
política de los votantes. Una buena parte de las comunicaciones en dos
direcciones pueden tomar la forma de un servicio político de modo que produzca
alguna utilidad al votante y se parezca lo menos posible a un intento de
propaganda. El objetivo de los cuatro contactos en dos direcciones con los
votantes, puede así traducirse en un número
de servicios políticos prestados y el número de prestatarios/votantes
afectados por ellos.
ü
El
número de narraciones de los votantes,
sobre experiencias positivas y negativas con el Ayuntamiento y el Partido como
generadores de alguna manera de las mismas, es un indicador de la capacidad del
equipo de la sección ser aceptado en las conversaciones de los votantes, es
decir, de estar insertado en “su sociedad socialista”. Y es un instrumento
importante para la elaboración y comunicación de la política al lado de la
gente
1.1.3.
Indicadores de recursos
Llevar
a cabo las actuaciones que pueden producir estos resultados de votos y cultivo
de votantes – que veremos con más detalle en el próximo apartado de Procesos – requiere contar con unos
recursos humanos que los ejecuten. A este respecto podemos considerar como indicadores de recursos:
ü
El
número de militantes activos, es
decir, que dedican del orden de 4 horas semanales a las tareas del equipo de
sección electoral del partido. El número objetivo de militantes activos es el 2% del número de votantes.
ü
El
número de simpatizantes o voluntarios que están implicados de alguna manera en
las actuaciones del partido. Se trata de personas con diversos grados de
contribución a los proyectos del partido y que deben recibir de éste un trato
diferenciado. El trabajo de urdir redes sociales favorables por parte del
equipo de la sección a propósito de servicios políticos, producirá unos
resultados mayores o menores al respecto. En cualquier caso, entre el 2% de los militantes y el 10% de
los líderes de opinión, hay una franja de actuación muy interesante para
los resultados. En un límite, si el 10% de líderes de opinión actuaran como
voluntarios en las actuaciones del partido, estaríamos en una situación muy
positiva para conseguir los objetivos der voto. En el otro, los militantes sin
ayuda de voluntarios, está indicando escasa capacidad de inserción social.
ü
El
número de mesas electorales cubiertas con
2 interventores en cada elección. La presencia en las mesas el día de la
elección va más allá del mero control de las votaciones y forma parte de la
inserción del partido y sus militantes en su sociedad.
1.2. Equipos de barrios
La
contribución más novedosa y trascendente
del equipo de un barrio radica en
lograr la coalición con los líderes de
opinión de los votantes actuales y potenciales del PSC.
Esto
se alcanzará alrededor del trabajo conjunto para determinar los planes
estratégicos del barrio / planes comunitarios (o la terminología que asuma en cada territorio), priorizarlos y
lograr su inserción en los programas de actuación del Ayuntamiento a través de
la negociación del plan estratégico del barrio que asumirán conjuntamente la
Agrupación y la Regiduría del Distrito.
El
equipo de barrio necesita contar con equipos de secciones electorales priorizadas que logren sus propios objetivos.
El equipo de barrio tiene una aportación crucial en la constitución y ayuda al
desarrollo de los equipos de secciones electorales.
Y
también para esta aportación a las secciones y a sus resultados, tiene
influencia la capacidad de los equipos de barrio de trabajar conjuntamente con
los consejeros de barrio y distrito para
mejorar el nivel de prestaciones de los servicios municipales.
Los objetivos medibles en cada sección
electoral y en el conjunto del barrio en cada elección están compuestos
por:
§ Los objetivos de votos: votantes actuales,
menos los votantes perdidos y la votantes potenciales ganados - abstencionistas
recuperables, nuevos votantes, nuevos residentes, votantes de otros partidos.
§ Los objetivos intermedios de cultivo de los
votantes,
*
Indicadores de
identificación y registro: el número, y proporción sobre el total, de votantes
actuales y potenciales, y de sus líderes de opinión, identificados, registrados
en una base de datos.
*
Indicadores de
cultivo: el
número de contactos en dos sentidos
que se mantiene con los votantes actuales y potenciales y sus líderes de
opinión, para asegurar que la ruta hacia el voto se mantiene expedita; el
número de servicios políticos
prestados y el número de prestatarios/votantes afectados por ellos; el número
de narraciones de los votantes,
sobre experiencias positivas y negativas
con el Ayuntamiento y el Partido.
*
Indicadores de
recursos: el
número de militantes activos; el
número de simpatizantes o voluntarios
que están implicados de alguna manera en las actuaciones del partido; el número
de mesas electorales cubiertas con 2 interventores
en cada elección.
1.3. Objetivos específicos del Barrio:
§ La constitución de
equipos de sección electoral en todas las que sean priorizadas
§ El número, y la
proporción sobre el 10% de los votantes objetivo, de líderes de opinión coaligados y que influyen a favor.
§ El número de narraciones globales del barrio, con
sentido para poder elaborar estrategias de intervención en el Distrito sobre
las situaciones que describen.
§ Las mejoras de la prestación de los servicios
municipales, que puedan achacarse a una buena colaboración equipo de
barrio/consejeros de barrio.
[1] Previamente, se llevará a cabo
acciones similares con los censos de militantes y simpatizantes en cada barrio
para evaluar los recursos con que se puede contar y completar narraciones que
permitan comprender la realidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leer + en este mismo blog y en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Organización para dirigentes políticos; Conversando para coligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Escuchar y contar historias; Liderazgo Político Democrático
Leer + en este mismo blog y en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Organización para dirigentes políticos; Conversando para coligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Escuchar y contar historias; Liderazgo Político Democrático
No hay comentarios:
Publicar un comentario