DESARROLLANDO LA EFICACIA EN LA POLÍTICA.
Formación para el entrenamiento en la práctica política y la gobernanza
Esta entrada explora lo que llegará a ser una propuesta de formación, previa al entrenamiento político. Se trata del borrador de una introducción, por lo que faltan aun muchas precisiones. Esto me permite invitar a quienes quieran dialogar o contribuir a completarlo, en una aventura conjunta.
Esta introducción explora los siguientes temas:
- Criterios para evaluar la eficacia política. Tres niveles de excelencia.
- Que es la política. Qué son los partidos. Qué hacen en las instituciones.
- La política como prácticas y cómo se aprende a hacer.
- Aprendizaje de las prácticas; sensibilización, formación, experimentación , generalización.
- No vale quedarse en la formación, pero sirve para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.
- Buena y mala política. Valores
- Por qué estamos estancados.
- Gobernanza y dirección política
- Gobierno/Partido/Líderes de los votantes.
Criterios de evaluación de eficacia politica. Tres niveles de excelencia
** Ganar una elecciones.
** Ganar dos, tres elecciones.
** Seguir ganando elecciones, con cambio de líderes y equipos de dirección. La sucesión eficaz en las cúspides de las organizaciones
** Ganar una elecciones.
** Ganar dos, tres elecciones.
** Seguir ganando elecciones, con cambio de líderes y equipos de dirección. La sucesión eficaz en las cúspides de las organizaciones
La politica como arte del poder. Los partidos como coaliciones para ganar. Gobernanza y liderazgo social.
La política no es teoria, sino conjuntos de prácticas (Aristóteles) No se aprende a base de acumular una vez muchos conocimientos. Se aprende y se desaprende constamente sobre la práctica,en la medida qe cambian las situaciones.
La nuevas prácticas no se aprenden sin probarlas previamente en la realidad La sensibilización (descubrir nuevas realidades) y conocer las reglas del juego de la nueva situación) no cambian las prácticas ni los resultados. Y crean una peligrosa incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
La formación, aun sin llegar al entrenamiento, puede servir para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.
Mala política es la que sirve a los intereses de los actores, sin tener en cuenta a los demás. La política es cosa de valores, más que prestaciones.
Estamls estancados porque no hemos sacado consecuencias de las malas y buenas prácticas de los últimos 40 añós, y hemos sustituido la normativa de dirigir por conceptos burocráticos en los negocios y en la política.
Hay que establecer normativa para la gobernanza en las instituciones y también para la dirección política de los partidos.
El actor de una buena politica: la coalición del gobierno/grupo municipal con el partido y los líderes de los votantes.
--------------------------------------------
Leer + en este mismo blog y en ww.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Introducción a la práctica política; Organización para dirigentespolíticos; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse; Escuchar y contar historias; Claves de Eficacia de una campaña electoral; Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir; Dirigiendo estratégicamente por proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario