NARRACIONES PARA DESCUBRIR Y CAMBIAR LAS INTERACCIONES DE UNA ORGANIZACIÓN. UNA
METODOLOGÍA EN TRES ETAPAS.
(Ejemplo de un pequeño seminario introductorio a los métodos narrativos. Forma parte de una serie "Herramientas para agentes internos del cambio" en ADEGI ,Donostia/San Sebastián
Planteamiento y
objetivos
Los métodos narrativos se están empleando en el desarrollo y cambio de
las organizaciones, desde que se es consciente de que las cifras y las
entrevistas formales, no son capaces de describir el embarullado complejo de
interacciones que forman el día a día y que, en definitiva, determinan los
resultados que consigue la organización.
La mayoría de los cambios que se acometen en las organizaciones son de la
variedad “Caballo de Troya”. Se toma en la cúspide de la organización una
decisión de introducir un programa de cambio estratégico y los consultores o
los equipos internos son comisionados para planearlo de arriba abajo hasta el
último detalle. Los cambios planeados son presentados como un gran evento (el
Caballo de Troya) en algún tipo de reunión solemne y se recuerda su fecha y el
lugar de la reunión como importante para la vida de la empresa. Más
frecuentemente que no, sin embargo, unas pocas semanas después la organización
volverá a sus modos usuales y mucho del cambio será rechazado. Esto es,
usualmente, porque el cambio es demasiado grande para ser adecuadamente
entendido y hecho suyo por los que lo tienen que ejecutar.
Los Ratones de Troya, por otra parte, son cambios pequeños bien
centrados, que se introducen sobre la marcha de un modo no llamativo. Son
suficientemente pequeños para ser entendidos y apropiados por todos los
implicados pero sus efectos pueden llegar muy lejos. Colectivamente, unos pocos
ratones troyanos pueden cambiar más de lo que un Caballo de Troya nunca podría.
Hay un arte de puntear un Ratón de Troya – necesitas desarrollar un ojo
críticamente entrenado. Ver las cosas diferentemente y ver diferentes cosas, es
una experiencia poderosa. Y cuando lo haces, puedes plantear libremente tus
ratones troyanos para crear los resultados que tu organización necesita.
Temario
· Lo que
verdaderamente pasa en una organización. Lo que se trata en los pasillos.
· Anécdotas, cuentos,
relatos, historias, narraciones: poniendo los procesos organizativos a un nivel
que todo el mundo entiende. Escuchar y contar historias.
· Tres etapas:
ü Sacar a la luz las
historias. El círculo de anécdotas y el entrenamiento narrativo. Elección de los
participantes y el tema. Preguntas para estimular las anécdotas. Guía para
conducir círculos de anécdotas.
ü Dar sentido. El análisis de un
conjunto acumulativo de anécdotas para encontrar mejor el sentido de una
situación problemática, incluidos los valores y actitudes de las personas
implicadas. Guía para dar sentido a las anécdotas
ü Diseño de las
intervenciones. Los problemas complejos
no pueden “resolverse” de un modo
global, para progresar hay que experimentar y ve qué sucede. Usando la
comprensión profunda de la situación que proporciona dar sentido a las
anécdotas, se puede implicar a los influyentes en identificar las acciones que
pueden emprenderse para mover las situación en la dirección deseada. Se trata
de animar a la organización a identificar una colección de acciones de pequeña
escala que pueden ponerse en práctica a nivel individual o de equipo, basada en
el conocimiento de que con los problemas complejos, cosas pequeñas pueden
marcar una gran diferencia.
[1][1]
Esta expresión como las del” efecto mariposa” y la “acupuntura social” ofrecen
aproximaciones al cambio organizativo para evitar los errores que se cometen
cuando se pretende llevar a cabo los cambios de un modo homogéneo y simultáneo.
----------------------------------------------------------------------
Leer + en otras entradas de este mismo blog y en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Conversando para coaligarse; Escuchar y contar historias; Como ganar y no perder votantes; Prácticas de Gobernanza Eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario