COMPLETAMOS ESTA SERIE CON DOS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA COMUNICACION POLITICA: LOS SERVICIOS POLITIOS Y EL LENGUAJE NARRATIVO
SERVICIOS POLITICOS-
UNA PRIMERA GUIA PARA SU DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA.( extraido de un "Manual de Servicio al Votante" de un partido)
La
orientación al votante del partido se materializa en el acompañamiento por
parte de los militantes y voluntarios a los votantes actuales y potenciales
hasta que éstos depositen su voto en la urna.
El
acompañamiento de los votantes no consiste en aburrirles con propaganda o con
una comunicación en un solo sentido. No es una venta.Este acompañamiento consiste en una
comunicación en dos sentidos, en la que el votante manifiesta sus
preocupaciones, dudas, intereses e inquietudes y el militante/voluntario,
apoyado por el partido, le presta los servicios que responden
satisfactoriamente a las manifestaciones de los votantes.
El
primer paso para esta orientación viene posibilitado por la organización por
sección electoral y las pequeñas reuniones de votantes que estimulan la
manifestación de críticas e iniciativas de los mismos.
Otros
pasos importantes se darán si los militantes/voluntarios, insertados en la
sociedad, van proporcionando informes de campo sobre las conversaciones
informales de los votantes.
Seguramente,
muchas de las iniciativas de la organización local del partido pueden formar
parte de estos servicios, si se dan dos condiciones en ellas:
ü
que
respondan a peticiones de los propios votantes y no sólo a ocurrencias del
partido;
ü
que
se acepte que puedan organizarse para un número pequeño de votantes actuales y
potenciales, y puedan ser temporales, siguiendo los procesos de decisión de
estos votantes y propiciando la comunicación en dos sentidos entre ellos y los
militantes/voluntarios.
Los
correspondientes equipos de la
Ejecutiva , los barrios y las secciones electorales deberán de
dedicar tiempo a reflexionar sobre el diseño y puesta en práctica de los
servicios correspondientes. Esta reflexión pude facilitarse siguiendo una guía
que describa el proceso de decisión de los diferentes segmentos de votantes
actuales y potenciales.
A
título de orientación vamos de proponer a continuación algunos servicios
potenciales relacionados con alguna etapa en los procesos de decisiones. No
pretenden cubrir todo lo posible. Más bien pretenden estimular la reflexión y
creatividad de los responsables políticos.
CONSEGUIR QUE TODOS LOS FAVORABLES ACUDAN A VOTAR
ü
Recordarles
su compromiso y ofrecer ayuda a las 14 horas del día D. Esto requiere obtener
su permiso previamente, lo que puede no ser difícil con aquellas personas con
quienes se haya mantenido 4/6 contactos.
ü
Ofrecer
ayudas a personas con poca movilidad o con hijos pequeños.
ü
Ayudar
en el voto por correo.
ü
Explicar
de palabra y en algún folleto la importancia de un solo voto.
ü
Enfatizar
las consecuencias negativas para el votante de no conseguir los objetivos de
voto propuestos.
ü
Movilizar
a los voluntarios para convencer a otros.
ü
Multiplicar
las reuniones de grupos reducidos para estimular las conversaciones entre los
votantes.
ü
Mítines
de fin de campaña que mantengan a los votantes movilizados.
MOVILIZAR A LOS VOTANTES PROPIOS
ü
Dar
tarea a los votantes que manifiesten interés en colaborar en el acompañamiento
de otros votantes. Entrenarles para que sean eficaces. Escucharles y darles
participación en las decisiones.
ü
Obtener
fondos de aquellos votantes que están dispuestos a ello, si ven planes de
actuación racionales.
ACORDAR COMPROMISOS MUTUOS CON LOS VOTANTES
ü
Votos
por “producto político”. No sólo prestaciones sino también ideología, proyecto,
identificación con candidatos, proximidad, estilo de gobernar y hacer política.
ü
Diferenciar
segmentos de votantes y “productos políticos”.
ü
Constituir
procesos de identificación/priorización de
necesidades con los líderes de opinión de los votantes actuales y
potenciales.
ü
Pactar
Planes Estratégicos por Barrio, como compromiso de coalición con los votantes.
DEFENDER INTERESES COLECTIVOS DE LOS VOTANTES
ü
Ayudar
a formular intereses colectivos y estimular los liderazgos entre los votantes.
ü
Aportar
recursos para la reunión y manifestación pública de los afectados.
ü
Aportar
asistencia técnica.
ü
Presentar
mociones de acuerdo con grupos de votantes.
ü
Llevar a cabo negociaciones
partido/ayuntamiento. Los intereses de unos votantes solo pueden ceder ante
intereses de más ciudadanos.
CONQUISTA DE NUEVOS VOTANTES
ü
Conseguir
la colaboración de los nuevos votantes propios de la anterior legislatura o de
las generales.
ü
Crear
una red de relación entre éstos y los nuevos votantes del 2.019.
ü
¿Interesa
la formación – no el adoctrinamiento- políticos?
NUEVOS RESIDENTES
ü
Contactos
cara a cara, o por teléfono, para identificar personas favorables, indecisas o
abstencionistas.
ü
Hacer
reuniones con estas personas.
ü
Intentar
obtener de ellas voluntarios para llevar a cabo el acompañamiento.
ü
Favorecer
el surgimiento de líderes de opinión entre estos votantes.
INFORMACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA.
ü
Organizar
reuniones y tertulias sobre temas de interés.
ü
Proporcionar
noticias, documentos, opiniones, argumentarios y respuesta a ataques.
ü
Colgar
de la Web
material al respecto.
ü
Constituir el blog del candidato/Alcalde
ü
Animar
foros abiertos – la gran conversación.
ü
Desarrollar
un periódico digital, con corresponsales en los barrios y secciones
electorales.
CLARIFICACIÓN DE VALORES
ü
Explicar
la historia del municipio, de la Comunidad Autonoma, de España
ü
Analizar
la realidad en términos de los valores propios.
VOTANTES INDECISOS
ü
Detectar
lo antes posible aquellos votantes que están dudando si volverán a votarnos
ü
Investigar
las razones de su indecisión.
ü
Proporcionar
respuesta suficiente a estas razones en forma de documentos, reuniones,
contactos.
SIGUE
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SEMINARIOS Del marketing político a la dirección política consciente y la gobernanza eficaz; Conversando para coaligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Claves de la Eficacia de una campaña electoral.
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