DESARROLLO DE LA DIRECCION CONSCIENTE DEL PARTIDO PARA
GANAR Y NO PERDER VOTANTES
Desde los primeros momentos, el alcalde ha manifestado
su preocupación, por la vitalidad de su partido, que considera que no está a la
altura de conseguir los votos que podrían darle estabilidad, sin perjuicio de
la importancia de cuajar la coalición de gobierno que ya hemos considerado.
Hemos que por cada 1.000 votantes, habría que
coaligarse con 100 líderes de opinión y para ello se necesitarían 20 activistas
entrenados.
Una vez más el
agobio de la falta de tiempo, impide poner en marcha, un plan político de
mandato (de los aproximadamente dos años y medio que restan del mismo) que
deseablemente debería montar la red partidaria de líderes de opinión/activistas
y su dirección para los finales de 2.017, de modo que se hiciera notar su
virtualidad en 2.018, y desembocar en una campaña extendida desde principios de
2.019, o mejor desde el otoño de 2.018.
No sabemos en estos momentos, cuánto y cuándo será el
tiempo disponible para llevar a cabo el plan que finalmente sea posible.
Lo cierto es que en este ciclo de entrenamiento, no ha
podido llevarse a cabo ninguna acción que pueda considerarse un avance en esa
dirección, salvo algunas indicaciones que han surgido de las anécdotas del dia
a día que se han recogido en sendas notas de trabajo, que pueden servir de
orientación en momentos oportunos
La
necesidad de escuchar antes de oir
Transcribo aquí un fragmento de una nota reservada:
“Como pudiste ver en la reunión de ayer el hábito de
discutir y debatir antes de escuchar, seguramente está tan arraigado en tu
partido, que aunque solo consiguiéramos quitar esa mala práctica se habría
avanzado mucho en la calidad de la comunicación política.
Para conseguirlo habrá que prever un entrenamiento práctico en dialogar/escuchar
antes de debatir/ discutir/ decir. Eso debería hacerse preparando y evaluando
interacciones reales que se van produciendo. Requiere que tú tomes un papel de
entrenador y que vayamos tomando determinaciones para ir contando con más
entreandores hasta los 4/5.”
La
conveniencia de contar con un soporte que materialice la política
“Una
descripción de las actividades que lleva a cabo una institución, que permita identificar los resultados sociales (“qué/para
quienes”) y los procesos de tarea con que se pretenden alcanzar y con qué
ingresos/ gastos (“cómo/con qué coste), permite facilitar el control de la administración
y el estimulo a su eficiencia, definir mejor acuerdos/desacuerdos y prioridades
colectivas en los gobiernos de coalición y servir
de soporte para el trabajo en común de cada grupo político municipal con su respectivo partido.”
Se trataría de evitar la clásica incomunicación que se
produce al discutir sobre un presupuesto que no se comprende.
Traduciendo a fichas que contengan la descripción de
las 100/200 actividades que lleva a cabo el ayuntamiento, el papel de los
activistas será ayudar a su grupo
municipal a definir el “que/para quiénes”, contando que el “cómo/con qué coste”
lo completará la administración municipal.
De este modo los activistas, participan en las
decisiones políticas y pueden tener un papel más completo en sus relaciones con
los líderes de opinión y los votantes.
Y por otro lado, pueden proporcionar a su grupo
municipal orientaciones acerca de prioridades entre actividades, que pueden
beneficiarse de prioridades hechas con los votantes por los activistas.
Arranque
La operación inicial debe consistir en crear equipos de
activistas que trabajan cada sección electoral. Seguramente las primeras
secciones a organizar son aquellas a las que pertenece el alcalde, y después
los miembros de su equipo mejor entrenados y que cuenten con tiempo.
Para cada sección electoral se analizarán las
estadísticas de resultados por edad, sexos, estudios, prestando especial atención
a la cifra de abstencionistas y a la posibilidad de contar con listas nomiales
de ellos.
La actuación de los activistas debe comenzar con la identificación nominal de los votantes
actuales – o al menos, prever las pérdidas seguras – atender a los nuevos
votantes que han cumplido la edad en el tiempo del mandato, los nuevos
residentes y, eventualmente,la recuperación de antiguos votantes del partido
Sobre esta identificación será posible llevar a cabo,
individualmente o en grupos pequeños, una escucha
activa – o ”indagación humilde”- de lo que estas persona esperan del gobierno
municipal y de “su partido.
En función de las primeras experiencias, será posible
hacer un programa del avance que se pueda ir logrando. Habrá que tener en
cuenta que estamos hablando de aprendizajes de prácticas y éstas se aprenden
individualmente con la ayuda personal de un entrenador, y no en clases
colectivas.
Leer + en otras entradas de este mismo blog y en la documentación de los Seminarios PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, ACTIVISMO/LIDERAZGO POLITICO; CONVERSANDO PARA COALIGARSE
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