El
tiempo, la administración y los políticos
Nuestro alcalde como una mayoría de alcaldes
nuevos está agobiado por el tiempo que
le ocupa la gestión de la administración municipal. El agobio viene agravado
porque no es especialmente competente en la gestión – ni falta que la hace -, y
porque tiene la fastidiosa sensación de que ese tiempo le impide dedicarlo a
tareas más específicamente políticas, como mantener la coalición de gobierno,
impedir que el partido se desvitalice, y coaligarse con los líderes de opinión
de sus votantes – que como veremos más adelante tiene que ver con la vitalidad
del partido.
Llevo más de 30 años oyendo a los políticos quejarse de
la falta de competencia directiva y de implicación de los técnicos municipales.
Esto que pudo ser bastante cierto en 1979, es falso completamente en 2.017, y aun
antes.
En estos momentos, en una gran mayoría de
ayuntamientos, si los políticos están dispuestos a delegar en funcionarios “la impulsión
y supervisión de los servicios”, estos están en condiciones de irlos asumiendo.
Lo que pasa es que la experiencia les dice que los políticos prefieren
gestionar directamente, sin elaborar políticas y encargarles a ellos la
ejecución.
Esto tiene una larga historia y así hay alcaldes que
parecen o quieren parecer secretarios, concejales de hacienda interventores,
concejales de urbanismo arquitectos, concejales de cultura programadores
culturales, concejales de servicios sociales trabajadores sociales, y hasta en
algunos casos, concejales de seguridad jefes de policía.
Si un alcalde quiere dejar de ser el jefe jerárquico de
la gestión municipal y quiere aprender a ser el líder estratégico de su
municipio, tendría que empezar por librear su tiempo de la gestión e ir aprendiendo
lo que implica ser el líder estratégico del municipio.
Con respecto a la administración municipal, implica ir
haciendo que se convierta en una organización orientada a resultados (eficacia
y eficiencia), dirigida por una jerarquía de profesionales, naturalmente al servicio
de la política del gobierno.
Hemos, el alcalde y yo,
diseñado un proyecto para ello en forma de un programa de entrenamiento
práctico que recogemos a continuación
Este programa pretende capacitar a un equipo de
dirección administrativa para asumir la dirección de las operaciones de la
administración municipal, sin perjuicio de la dirección superior que
corresponde al alcalde.
La dirección operativa juega un papel importante en la
calidad y eficiencia de los servicios prestados por el ayuntamiento y depende,
por una parte de que las tareas a llevar a cabo estén bien definidas y
evaluadas periódicamente, por otra que el personal esté suficientemente
motivado para ejecutarlas con dedicación, y finalmente con que los diferentes
servicios se coordinen en lo necesario.
Para ello, el equipo de dirección de la administración
municipal tiene que contar con suficiente competencia para:
· Programar
y evaluar las actividades decididas en el presupuesto anual.
· Elaborar
la relación y valoración de los puestos de trabajo.
· Adquirir
hábitos de trabajo en equipo, a partir de compartir una visión global de la
actividad municipal y siendo sensibles a las interacciones entre los miembros
del equipo, resolver productivamente los conflictos sin necesidad de recurrir a
la dirección superior.
Las sesiones formativas que se proponen tienen por
objeto desarrollar esas competencias sobre la situación concreta del
Ayuntamiento de La Pobla de Farnals.
DESARROLLO
Se propone llevar a cabo este propósito siguiendo las
líneas que se indican a continuación.
a)Preparación
El consultor llevará a cabo una entrevista previa de
unas 2 horas de duración con un doble objetivo: conocer la situación concreta
de las cuestiones a tratar en el ayuntamiento y proporcionar a los asistentes
una pauta de reflexión sobre las mismas.
Anteriormente, el alcalde habrá manifestado a los
miembros del equipo su voluntad de constituir el equipo y de ir delegando en el
mismo decisiones operativas, y de las sesiones formativas que se celebrarán
como apoyo.
b) Sesiones
Serán de unas cuatro horas de duración, con la
periodicidad que se establezca en función de un calendario de decisiones.
Asistirá el alcalde y algún concejal
c) Temario tentativo
El temario de las sesiones se establecerá de forma
inicial después de las entrevistas a los miembros del equipo. Después podrá ir
siendo modificado en la medida que el propio desarrollo de las sesiones lo
aconseje.
Tentativamente avanzamos los siguientes temas:
- · Régimen Local: dirección superior y dirección operativa.
- · Resultados sociales, estructura funcional de un presupuesto. Programas, subprogramas y actividades. Definición. Programación y evaluación. Aprobación modificaciones presupuestarias.
- · Relación de puestos de trabajo. Definición por funciones o por contenido de los programas presupuestarios.
- · Valoración de puestos. Métodos: por factores, por jerarquización en comisión paritaria. Retribución.
- · Coordinación de los servicios municipales. Comunicación. Negociación y solución de conflictos. Normativa interna
- ---------------------------------------------------------
En
el seminario- taller CONVERSANDO PARA
COALIGARSE, se exponen prácticas que pueden servir para que el gobierno, y
sobre todo su alcalde se coaligue con la dirección operativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario