Una actividad basada en proyectos no es imaginable que
sea eficaz sin una dirección apropiada. Por ello, la actividad política resulta
con frecuencia tan poco eficaz.
La falta de políticos que dirijan adecuadamente su
actuación, se puede explicar por la gran cantidad de ellos que llegan a los
cargos públicos sin experiencia previa en dirigir organizaciones, o con
experiencias contraproducentes. El estado de las instituciones y los partidos
no es adecuado para aprender a dirigir, salvo que el nuevo cuente con algún
mentor que sí domine estas prácticas de dirigir.
Esta nota pretende recoger algunas sugerencias para el
entrenamiento en el arte de dirigir
que puede contribuir a la eficacia de las campañas políticas/dirección
política.
Esta eficacia viene graduada por el alejamiento de los modos
autoritarios/burocráticos de imponer consignas e ideas de abajo arriba –
liderazgo heroico-, hacia modos que van constituyendo
un sistema de liderazgo suficiente que implica auténticamente en la acción a
todos los recursos disponibles.
Votar,
finalmente es una acción individual.
Cada elector tiene su manera y sus motivos de decidir sobre si votará/no votará
y a quién votará. Cuanto más precisamente una candidatura pueda llegar a
apreciar esto, más segura estará de los resultados que pueda prever y podrá
tomar sus decisiones de dirección conscientemente.
En lo posible, no deberíamos hablar de una campaña
electoral, sin tener en cuenta que debería ser una suma de campañas parciales que se ocuparan de conseguir influir en
las decisiones de los electores.
La influencia en los electores, persigue acompañarlos
en sus procesos de decisión, de modo de ir consiguiendo su preferencia, apoyo y voto efectivo en las urnas. Son estas tres
decisiones diferentes y conseguir que sean favorables a una candidatura exige
acciones diferentes. Olvidarlo, puede traer con frecuencia consecuencias
negativas en la meta final de los resultados. No basta con lograr la preferencia.
El apoyo de los votantes puede prestar unos recursos inapreciables. Y conseguir
que todas las preferencias comparezcan realmente en las urnas el día de la
elección puede estar poniendo en juego – en unas elecciones municipales –un concejal
y hasta una alcaldía.
Las campañas parciales tendrán diferente dimensión según
el grado individual/colectivo de identificación que se tenga de los electores.
Una campaña de medios masivos puede reforzar el impacto de la acción individualizada
y cubrir los huecos que deje ésta, siguiendo una pauta genérica de los procesos
de decisión de los electores.
La dirección consta, básicamente, de tres momentos:
v Ser
conscientes de “¿dónde estamos?” y “¿a dónde estamos yendo?, y esto tanto a
nivel global de resultados/recursos, como de los resultados/recursos en cada
una de las divisiones que dan lugar a cada campaña parcial.
v Acordar
“¿dónde queremos ir?” como consecuencia de los resultados electorales.
v Diseñar
y poner en práctica “¿cómo llegar a donde queremos ir?”.
A partir de una primera estimación, estos tres momentos
serán objeto de ajustes y redefiniciones a lo largo de la campaña, en función
del feed-back que la experiencia vaya proporcionando.
Que todo esto vaya pasando, vas a ser función de que se
vaya constituyendo un sistema de
liderazgo, como fruto de un proceso de compartir
la realidad y los objetivos entre los actores relevantes en cada momento,
diseñar y asignar una tarea eficaz y entrenar los que deben llevar a cabo eficientemente
la tarea.
Los entrenamientos
de juntar gente/coaligarse deben referirse también tanto a los momentos que
constituyen la dirección como a la constitución del sistema de liderazgo, y dedicarse
a todos los actores que participan —núcleo directivo, cuadros, entrenadores, activistas,
líderes de opinión, votantes.
Un buen instrumento inicial para llevar a cabo estos
entrenamientos, puede ser editar y proporcionar a los actores unas Guías de Operaciones, que sirvan para
que cada actor en cada situación y tiempo, reflexione sobre lo que está pasando
y diseñe en el sentido de una dirección consciente los pasos que irá dando a
continuación.
En sucesivas entradas iré sugiriendo borradores para ir
elaborando estas guías por directores y asesores de campañas
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