Cuando Aristóteles volvió a Atenas de entrenar a Alejandro Magno, fundó el Liceo donde de un modo peripatético se formaba a los políticos por la mañana y por la tarde se daba formación política al pueblo.
Lo de menos es el nombre,
hoy hacen falta centros formados por buenos prácticos - lejos de las burocracias de las secretarías de formación de los partidos y probablemente también de sus fundaciones - formados por buenos prácticos que aprendan la reflexión sobre la acción, y ue reinventen lo que en las universidades mediales se llamó el "ayuntamiento de maestros y discípulos", acomodado a los modos democráticos.
En su funcionamiento si queremos vitalizar la vida política democrática de los partidos, habría que distinguir tres tipos de actividad:
- La sensibilización, o descubrimiento de nuevas realidades.
- La formación, o invención de nuevos comportaentos.
- El entrenamiento o experimentación en la práctica de los nuevos comportamientos hasta incorporarlos a la práctica diaria.
Idea de arranque
Poner en marcha una acción de sensibilización para entrenadores (buenos
prácticos reconocidos) y entrenados (cargos públicos, ejecutivos de partido, asesores y directores)
Paralelamente pasar a entrenar en el aprendizaje sobre la práctica a los buenos prácticos que acepten pasar al papel de entrenadores.
En la medida que esto se vaya logrando, y sin dejar de entrenarlos a su vez, ir incoroirando a los buenos prácticos reflexivos a hacerse cargo de las fases de formación (parcialmente) y entrenamientos (totalmente)
Temarios de sensibilización inicial
- Conversando para coaligarse (Introducción a la práctica política)
- Activismo/Liderazgo Políticos
- Prácticas de gobernanza eficaz.
- La dirección pública profesional.
- Aterrizaje en las instituciones: dominio y cambio.
- La consultoría en el mundo público - partidos e instituciones
El entrenamiento de los prácticos reflexivos,
requiere una planificación especial en cada contexto concreto
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Leer + en otras entradas de este blog y en la documentación de los seminarios indicados.
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