Los
presupuestos y programa anuales pueden ser la norma interna más potente para
coaligar un fuerte poder organizativo, por cuanto que sirven a la vez para
definir y comunicar una política, planificar las finanzas locales y definir y
controlar la ejecución de las actuaciones municipales.
Para
ello:
- Mantener la mejora de la
calidad de vida de los ciudadanos por medio de prestaciones públicas en el
marco de la capacidad económico financiera que gestiona cada
institución, medible, entre otros indicadores, en términos de su ahorro
bruto y neto entre ingresos y gastos, el remanente de tesorería y la carga
financiera y el indicador de carga financiera. Entender la situación
económico-financiera de una institución local, no debe considerarse como
una exclusiva de especialistas, sino que debe compartirse por todos los
políticos y directivos.
- · Prestar tanta atención a los ingresos con que se financian los gastos, atendiendo a los específicos que puedan generar las actividades, y elaborando una verdadera política fiscal transparente. Cuidar de la recaudación efectiva de los derechos liquidados.
- Transparentar qué actividades lleva a cabo la institución, llevando a un análisis detallado (5
dígitos) de la estructura funcional del presupuesto, de modo que, queden
identificadas al menos, un centenar de actividades en ayuntamientos
pequeños, y entre dos y cuatro centenares en ayuntamientos medianos.
- Transparentar en el interior de cada actividad,
las prestaciones y los prestatarios de las mismas, así como los gastos y
los ingresos que las financian, y el procesos de producirlas (qué,
para quién, cómo, con qué coste").
- Partir
en cada ejercicio de la consideración de la base presupuestaria (
=actividades del ejercicio anterior), y proceder a reducir esta base antes
de ampliarla en función de los ingresos sobrantes.
- Tomar
las decisiones de reducción y ampliación de la base presupuestaria en ejercicios de
priorización colectiva, que
pueden contribuir a la eficiencia si se realiza con el personal municipal,
y a la eficacia si se lleva a cabo con los políticos, militantes y los
votantes.
- Normalizar
las decisiones presupuestarias en algún tipo
de reglamento que puede llamarse presupuestario o de eficacia/eficiencia,
que incluya un horizonte no sólo anual sino también cuatrienal.
- Llevar a cabo, en el marco de la norma
presupuestaria, modificaciones tri/cuatrimestrales del presupuesto,
revisándolo globalmente, y, en lo posible añadiendo un nuevo período al
final de los doce meses considerados.
- Dotarse de una función adscrita a la alcaldía,
específicamente encargado de la gestión administrativa y técnica de los
presupuestos, y en su caso de su programación/seguimiento/ evaluación. Según
las dimensiones del municipio esta función puede materializarse en un
órgano especifico (por ejemplo, una oficina de presupuestos y
programación), o estar asignada a un órgano que ejerza otras funciones a
la vez.
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Leer + en este blog y en la documentación del seminario Cómo leer y controlar el presupuesto.
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