Este texto está extraido del resumen del Cuaderno de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores, nº 13, "Marketing Político: claves para una campaña electoral eficaz"
La aproximación a la campaña electoral que hacen los
gobiernos, grupos políticos y partidos tiene mucho que ver con el estilo de
gobernar/oponerse, que han venido practicando.
Un gobierno - y lo mismo cabe decir de un Grupo Politico en oposición - preocupado exclusivamente por la gestión, empezará
a sentir la proximidad del tiempo electoral, como un plazo molesto que le
obliga a acabar sus obras, que casi siempre vienen retrasadas por falta de
planificación y exceso de querer“hacer cosas”. Su implicación en un día a día
de gestión agobiante, es fácil que le impida pensar en que los electores pueden
no decidir por la gestión realizada, y que acabe improvisando una campaña de
última hora, basada en prometer que se harán “ muchas más cosas” en un largo
programa electoral que se procura distribuir a todo el mundo y glosar en la
publicidad, los mítines y los encuentros.
Esta manera de abordar las campaña electoral, ha venido dando
buenos resultados electorales en aquellas ciudades donde factores históricos,
de estructura social y de personalidad del Alcalde tienen conseguidas mayorías
holgadas. Sin embargo, se va observando cómo las diferencias van disminuyendo.
Y en las ciudades donde las posiciones están más próximas y la competencia más
reñida, la experiencia va enseñando que esta manera de llevar a cabo la campaña
electoral contiene demasiados riesgos. Y para Grupos en oposición suele acompañarles en su perpetuación en la misma, incluso aunque entren a formar parte de gobiernos de coalición
Una aproximación muy diferente es la de aquellos gobiernos
que, generalmente acompañados por sus grupos políticos y partidos, van
experimentando la práctica de la campaña permanente.
Para un Grupo Político / Gobierno que practique la campaña
permanente, la campaña electoral será una campaña específica dentro del
conjunto de campañas políticas del Mandato que terminará en la elección
siguiente.[1]Gobernar
“campeando” aumenta la probabilidad de generar buenos resultados el día de
la elección correspondiente. Se basa en campañas políticas a través de las que
lleva a cabo:
p El control y creación de una imagen positiva (comunicación en dos
sentidos).campañas
p Y el cálculo estratégico sobre el impacto que causarán en las
actitudes e intención de voto, las decisiones y actuaciones públicas que van
teniendo lugar
El gobierno campeador, idealmente, avanza el Plan
Político de Mandato, fruto del Mapa Político / Electoral en el que se hace
cargo de su situación inicial ante el electorado, creando valor público por
medio de los proyectos / campañas
políticas.
El valor de las actuaciones públicas es evaluado por los
ciudadanos, siguiendo una combinación particular de variados criterios que guían sus decisiones
electorales. Estos criterios pueden clasificarse en las siguientes categorías:
p Problemas / soluciones
p Proyecto de Ciudad.
p Identificación con el candidato / candidatura.
p Identificación con el partido.
p Relación y estilo de gobierno.
p Ideología.
Cada uno de los proyectos / campañas creadores de valor público contiene los siguientes componentes:
p Un sistema de inteligencia de marketing, que actualiza el Mapa
Político / Electoral con respecto a los segmentos de electores, sus intereses,
actitudes y sus intenciones de voto.
p La producción de servicios y relaciones en dos líneas
complementarias:
·
La
solución de problemas priorizados y la proyección del futuro de la ciudad.
· La movilización ciudadana, por el apoyo
al desarrollo del tejido asociativo y el ejercicio de sistemas de gobierno con
más intervención de mayor número de ciudadanos, con atención específica a los
interesados y a los líderes de opinión.
p La información y la comunicación persuasiva con los ciudadanos,
reforzada por la receptividad lograda en las personas movilizadas y la
segmentación de las propias información y comunicación.
La acción y el efecto “campaña” en el progreso de los resultados políticos (
intención de voto, actitudes, receptividad de información, donaciones, tiempo
de voluntarios) se potencia cuando la organización local del partido del gobierno
entrena a sus militantes para implicarse en el tejido asociativo y en los
sistemas de gobierno participativos y presta además a los ciudadanos “servicios
políticos” como:
p Identificación de valores.
p Defensa de intereses y promoción de causas..
p Oportunidades para el encuentro social.
p Información sobre la vida pública y las vicisitudes políticas.
p Formación para la práctica de la intervención en la política.
p Renovación generacional de la vida política local, con el entrenamiento
de jóvenes para la práctica política.
p Argumentaciones ante los problemas públicos y las alternativas.
p Oportunidades de desarrollo y ejercicio de competencias y
habilidades personales en la vida pública.
El último período del mandato tiene la trascendencia de que a
su término, el día de la elección, lo que los ciudadanos depositen en las urnas
representa una evaluación decisiva para un nuevo mandato. Las bases de poder de
la Corporación pueden ser alteradas completa o parcialmente. Esta transacción
ciudadanos / candidaturas es una peculiaridad específica del marketing
político.
De la trascendencia de esta transacción es lógico sacar
algunas consecuencias:
p No es sensato esperar a la evaluación final / definitiva sin hacer
la prueba de evaluaciones intermedias que permitan ir corrigiendo el tiro, si
no indican que el camino que se lleva conduce a un resultado aceptable. El
alcalde que tiene que abandonar su puesto sin haberse enterado que hacía ya
tiempo estaba corriendo el riesgo muy próximo de que le pasara, parece mostrar
un entrenamiento insuficiente en la vida política. De aquí la propuesta de la
campaña permanente.
p La campaña electoral, sin perjuicio de la terminología y las
limitaciones legales, no puede durar 15 días, ni siquiera 53. Se practique o no
la campaña permanente, la preparación de la campaña electoral y la
determinación de su estrategia debe llevarse
a cabo, al menos, a partir de un año antes del día de la elección.
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El tema de la relación entre campañas electorales y la "campaña permanente" lo he tratado en varias ocasiones en seminarios específicos en cuya documentación puede profundizarse.
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En estos momentos, creo interesante tratar más fondo temas como: el Plan Político de Mandato, la Dirección Estratégica en Instituciones y Partidos, y el "Producto Pólítico/Valor Público", a los que dedicaré próximas entradas.
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El tema de la relación entre campañas electorales y la "campaña permanente" lo he tratado en varias ocasiones en seminarios específicos en cuya documentación puede profundizarse.
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En estos momentos, creo interesante tratar más fondo temas como: el Plan Político de Mandato, la Dirección Estratégica en Instituciones y Partidos, y el "Producto Pólítico/Valor Público", a los que dedicaré próximas entradas.
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