El entrenamiento del nuevo alcalde, cuya Cronica ha
recogido este mismo blog, se va basando en tratar y producir aprendizajes
partiendo de afrontar e intentar resolver problemas que aparecen en el dia a
dia, al mismo tiempo que se identifican practicas que habría que cambiar para
evitar o detectar en mejor tiempo el tipo de problemas/personas problematicos.
En esta entrada recojo el
relato del propio alcalde sobre uno de los casos trabajados y mis comentarios
sobre la anecdota y el relato del alcalde.
Relato
del alcalde sobre el caso de Rufina
Sucedió
que la empresa adjudicataria del contrato de publicidad había expirado. Según
lo establecido se procedió a la retirada de las marquesinas de las paradas de
autobús donde se colgaba la publicidad, pues en el contrato estaba establecido
que el nuevo adjudicatario debía instalar unas marquesinas más modernas.
Mientras se reponían hubo un periodo de tiempo considerable en el que las aceras estuvieron libres de
obstáculos.
Una
vecina de la localidad entendió que lo mejor sería que no volviesen a instalar marquesinas
en la parada de autobús alegando molestias e inconvenientes de todo tipo. En
caso de no haber más remedio, la vecina acudió al ayuntamiento para pedir que
al menos se cambiasen de lugar.
Cualquier espacio le servía excepto delante de su casa.
Se
resolvió desplazar la marquesina de modo que dejase más espacio de acera y ocupase
un espacio perteneciente a la fachada de otra vecina. Esto provocó que la otra
vecina alegase quejas de favoritismo hacia la vecina primera que se quejó. A
fin de cuentas la parada de bus llevaba mucho tiempo en esa ubicación y no
tenía sentido cambiarlo. Oficina técnica vió más viable dejar las ubicación de
la marquesina en el lugar original.
El
día en el que se procede a instalación de la nueva marquesina la vecina lo
impide tumbándose en el suelo con una manta y en el lugar donde una máquina
debía asentar los anclajes de la estructura. La policía local intervino y se
pudieron terminar los trabajos. La vecina decidió recoger firmas y así lo hizo,
solicitando con ello que le dejasen la acera libre de obstáculos.
La
reflexión del entrenador fue que no se debió llegar a ese punto no sin antes
haber reunido a los ingenieros que planificaron el pliego de condiciones
técnicas del contrato de publicidad con los vecinos que se podían ver
afectados. En todo momento hay que contar con quienes pueden verse afectados.
Las soluciones meramente técnicas obvian al destinatario real que son los
vecinos. El mejor defensor de una iniciativa del gobierno es el vecino al que
se le ha integrado en la toma de decisiones.
Llegados
al punto de no retorno, el entrenador sugiere que no se deje de lado a la
vecina sino que a pesar de su rechazo hay que visitarla y hablar directamente.
El resultado ha sido muy positivo. A pesar de que la vecina no acepta tener en
frente de casa la parada de autobús, la recogida de firmas no ha seguido adelante
y se ha normalizado la situación con la vecina.
El alcalde ha realizado dos aprendizajes relevantes:
· Con
las personas problematicas es conveniente mantener conversaciones continuadas
en los dos sentidos. El alcalde, naturalmente, ya estaba inclinado por esta
practica. La reflexión ha servido para ratificarle que esta es la buena
practica en estos casos, y evitar ceder a impulsos de su entorno de adoptar
soluciones autoritarias.
· Tan
trascendente, o mas, ha sido el aprendizaje organizativo acerca del gobierno y
dirección de las inversiones que pueden considerarse por los ciudadanos que
afectan a sus intereses o calidad de vida. Estas deciones se han de pautar de
modo que, antes del proyecto técnico de ejecución, se estudien con su concurso,
los intereses de los ciudadanos afectados. En Francia, donde esta etapa es
obligatoria a partir de un cierto monto de presupuesto, recibe el nombre de
programa funcional.
· Para
no tener que supervisar todo el proceso los políticos que gobiernan, harian
bien en entrenar a técnicos y directores en que ejerzan una dirección operativa
con resultado social.
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LLeer+en las CRONICA DEL ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE
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