ENTRENANDO
PARA DIRIGIR Y ENTRENANDO PARA ENTRENAR.
Partiendo
de algún tipo de estudio de organización compartido, los políticos, dentro de
su acuerdo de coaligarse, habrán tomado la decisión de interesarse en su
entrenamiento para dirigir y de superar los formatos teóricos y puntuales de
formación.
Esta
decisión implica decidir sobre qué van a entrenarse y qué medios utilizarán
para ello.
En qué entrenarse
Un pie
forzado viene dado por la necesidad de mejorar
la conducción de las reuniones que dan lugar a las decisiones administrativas
obligatorias. Las reuniones de la junta de gobierno, el pleno y las
comisiones informativas deben ser servir para tomar buenas decisiones en el ámbito
de sus competencias. Pero además, será necesario evitar que consuman un exceso
de tiempo de los concejales en decisiones administrativas rutinarias,
impidiendo que se aborden otras decisiones políticas y de dirección.
Estas
decisiones políticas y de dirección pueden tener un ámbito global, que afectan
al conjunto de la institución y armonizan otras parciales, que se refieren a
diferentes funciones,
territorios/barrios, y proyectos estratégicos u operativos.
Entre las
decisiones que forman la armonización/ integración de los ámbitos parciales de
la institución, tienen especial relevancia las que producen la elaboración,
aprobación, modificación y comunicación de los presupuestos y programas anuales y cuatrienales; la elaboración y
aplicación del reglamento orgánico y
otras normativas específicas municipales.
La visión
compartida de la situación actual servirá de base para decidir el orden en que se acometerán los
entrenamientos para dirigir eficazmente, armonizando a través de las
decisiones de integración – presupuestos y programas, normas propias – las decisiones
y acciones parciales de funciones, territorios/barrios y proyectos estratégicos
y operativos.
¿Quién entrenará?
Idealmente,
dirigir bien implica crear visiones compartidas de la realidad, incluidos los
objetivos de los actores en presencia; determinar la tarea eficaz para
lograrlos; y asegurar el entrenamiento de las personas para desempeñar eficientemente
la parte de la tarea que les corresponda.
Esto
apuntaría a que los que dirigen basan su eficacia en su capacidad para
coaligarse y para entrenar a los demás, junto a su propia capacidad de
entrenarse a sí mismos.
En el
camino de llegar a esta situación, puede ser normal recurrir a un consultor/entrenador
externo, con doble objetivo de conseguir la mejora de las decisiones que se van
tomando y, a la vez, ir desarrollando en los que dirigen su capacidad de
coaligarse y de entrenar.
Metodología
Los
entrenamientos pueden ser individuales o colectivos.
Cada persona va avanzar en su capacidad de
coaligarse/ dirigir dependiendo de su esfuerzo por reflexionar sobre sus
propias prácticas. Y la eficacia práctica que va a obtener del aprendizaje,
tiene mucho que ver con que gracias al mismo, vaya adquiriendo una capacidad de reflexionar al mismo tiempo
que actúa. Avanzar en ello viene marcado por:
·
Ir
llevando a cabo la investigación “aguas
arriba” para comprenderse mejor de un modo realista.
·
Formarse
en aproximaciones de análisis
organizativo que proporcionen una visión histórico/narrativa, la comprensión
de los fenómenos políticos/de juegos de poder; una consideración sistémica de
la realidad organizativa y la capacidad de aproximarse a toda esta complejidad
sin necesidad ineludible de simplificarla,
·
Dedicar
un tiempo a dotarse de alguna herramienta
de reflexión intelectual, como un diario en el que registrar lo que va
pasando y un archivo de proyectos en el que ir reuniendo material – datos,
impresiones, textos, conversaciones - y elaborando la acción que va llevando a
cabo en las interacciones significativas (puntos de “acupuntura social”). Este
archivo es objeto de permanente reorganización en función del feedback de la
práctica y de las reflexiones sobre la
misma.
·
“Ensayar” (como el director de orquesta), entrenarse
(como el deportista) el tiempo necesario antes de conciertos/partidos nuevos o
importantes: revisar lo que ha ido pasando, reorganizar los proyectos del
archivo, tanto en sus metas como en el modo de lograrlas, preparar las
entrevistas, preparar las reuniones con entrevistas previas a los
participantes, asegurar que se está en condiciones de conseguir el diálogo que
permite aprender, conversando – indagando, argumentando - de un modo
productivo.
·
Ir
construyendo modelos de la realidad
para poder manipularlos – imaginar estrategias y vías alternativas – antes de
arriesgarse en tiempo real, trabajar ejercicios de la columna izquierda para
convertir conversaciones malogradas en oportunidades de aprendizaje.
Los grupos que toman las
decisiones necesitan
entrenarse en equilibrar el diálogo y el
debate en su toma de decisiones. Es
este un tema harto importante, al que no podemos dedicar aquí el espacio que
merece. Un documento completo sobre ello, puede proporcionarse a cualquier
persona interesada.
Los entrenadores, antes de
decisiones y acciones relevantes, acompañan a los jugadores sobre el terreno,
tanto individual como colectivamente, para llevar a cabo las operaciones de:
·
Preparar: decidiendo entre alternativas
metas/modos de lograrlas; ensayando su ejecución – se aprende mejor en ensayos
sin temor a las consecuencias que en la propia realidad.
·
Observar/registrar.
·
Evaluar: sacando consecuencias a partir de
lo que realmente va sucediendo.
Los
entrenamientos del consultor/entrenador se extenderán .en los ciclos de decisiones
hasta que se alcance la capacidad de entrenar a otros por parte de los que
dirigen la institución, y que éstos mismos consideren que ya no necesitan su
ayuda, porque colectivamente han encontrado la capacidad de autoentregarse.
Una colección
de ejemplos de ejercicios de entrenamiento se presentan en el apartado
siguiente.
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Leer + en otras entradas de este blog y en www.marcoslekuona.net
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La jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, debates y documentación sobre cómo entrenarse para coaligarse/dotándose de reglas y sistemas de gobierno/dirección, tanto para instituciones como para organizaciones políticas.
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