La mayoría de los partidos
políticos se resisten a plantearse conseguir financiación de los votantes.
Salvo las excepciones que conocemos por la prensa, siguen la práctica habitual
de acomodar sus gastos a unos ingresos
escasos y, en todo caso, hacer un esfuerzo de obtener algunos fondos
adicionales con motivo de las elecciones.
De este modo, la financiación, con las fuentes
actuales - se convierte en un cuello de botella al desarrollo del partido.
Este desarrollo necesita fondos para invertir en el desarrollo de recursos
políticos- la red partidaria – y sólo la
financiación desde los votantes puede conseguir esos fondos adicionales
suficientes. En las circunstancias actuales, con el recorte del gasto público
que se está produciendo, obtener fondos de los votantes es la única vía para
que los partidos de izquierdas no se queden varados.
Por otro lado, la
legislación y jurisprudencia en los países de la UE , como en Canadá y USA, pretenden que se
consolide un modelo de partido político, independiente del estado, y enraizado
en la realidad social, como agentes que son de una sociedad, de cuyo apoyo
tienen que gozar, generándolos y apoyándolos económicamente. Esta misma
concepción es la que puede deducirse del Art. 6 de la CE de 1.97: “Los partidos
expresan el pluralismo político, concurren
a la formación y manifestación de la voluntad popular, y son instrumento fundamental para la participación política.”
VOTOS/
FONDOS/VOLUNTARIOS
En el camino de conseguir
coaliciones de votantes en un sistema
democrático, la obtención de estos tres recursos son tres maneras que tiene un
elector de comprometerse con una opción política. De modo que están muy ligadas
entre sí, y según su tipología los electores pasan con cierta facilidad de unos
compromisos a otros, y de una intensidad de compromiso a otra mayor, según el
“producto político” (todos los comportamientos del partido/gobierno) que se le
ofrece como contrapartida.
La clave del éxito radica
precisamente en la orientación al votante que adopte del partido/gobierno,
tanto para conseguir el compromiso de votar, como los compromisos de contribuir
con dinero o con tiempo voluntario.
A este respecto, conviene
recordar que estamos haciendo marketing, no vendiendo. Estamos ofreciendo algo
que la gente quiere. Hemos de mirar las campañas políticas y la obtención de
fondos para ellas, como vehículos para que nosotros sepamos qué quiere la gente
y la gente consiga lo que quiere.
En este sentido,
·
Los donantes de
fondos pueden ir siendo un predictor de los votos que se obtendrán, siempre que
se les vaya prestando los servicios de intercambio prometidos. La experiencia
viene demostrando que la obtención de fondos va prediciendo aumentos en los
votos.
·
Los donantes de
alto potencial de la categoría de los votantes propios, pueden ser también un
apoyo político y social para la candidatura. Es posible imaginar ayudar a
formar con ellos un grupo más o menos formal que asesora al candidato, avala
públicamente su candidatura y contribuye
a elaborar el proyecto alternativo de ciudad, en dialogo con los demás votantes
socialistas.
La obtención de fondos para
la actividad política y electoral debe tener en cuenta dos principios:
·
La obtención de
fondos depende fundamentalmente de
pedirlos, en algunos casos el candidato o el gobernante, en otros sus
amigos y colaboradores. El sentido carismático y elitista que los políticos dan
a su relación con los votantes/donantes, frena, muy frecuentemente las
peticiones.
·
La obtención de
fondos es también intercambio. Hay
que pensar en dar a los donantes motivos para que entreguen su dinero y, para
ello, es práctico conocerlos y segmentarlos, y como consecuencia prever los
servicios diferentes que se disponen para cada segmento diferente. Esto implica
superar la creencia de poseer la verdad y que predicar esa verdad es
suficiente.
POLÍTICA Y DIRECCIÓN FINANCIERA DESDE UNA
ORIENTACIÓN AL VOTANTE
Si adoptamos una
orientación al votante, las actividades políticas de un partido se reparten a lo largo de la legislatura
respondiendo a su función institucional de trabajar por formar y manifestar la
voluntad política de los ciudadanos.
En un partido que pretende
su desarrollo, esta orientación acarrea necesariamente la necesidad de más
financiación y para asegurar el equilibrio de ingresos y gastos es necesario
aplicar a su dirección financiera la técnica presupuestaria.
Una aplicación adecuada de
ésta sería comenzar por fijar los
objetivos de votos para un ciclo electoral y a continuación elaborar un programa de actuación o conjunto de
planes de campaña, calculando para ellos cuál es el presupuesto de gastos.
Una comparación de este presupuesto de gastos con los ingresos habituales,
daría normalmente una diferencia que serviría para elaborar, a su vez, un plan de obtención de fondos.
Un Plan de Obtención de
Fondos está formado por actividades de:
ü
Identificación y segmentación de donantes, con estimación de su potencial, a través de los
conocimientos personales, de listas mejor o peor clasificadas y de actividades
de identificación de votantes.
ü
Prestación del servicio de contrapartida, desde el más modesto escrito de agradecimiento por
la donación recibida hasta la lista de servicios políticos.
ü
Comunicación,
en este caso, la petición que puede
hacerse personal/telefónicamente, por correo directo, por Internet, en eventos.
DINERO TEMPRANO
Dividir el presupuesto y el
plan de obtención de fondos en tramos temporales.
Cervantes dixit: “El que da
pronto da dos veces”.
El dinero temprano ayuda
llevar a cabo estudios, formación, contratación de espacios, con suficiente
anticipación y en definitiva conseguir la campaña permanente.
El dinero temprano es un
modo de comunicación con el público, de mostrar que se tiene el apoyo necesario
para conseguir la victoria, sobre todo si se centra en donantes principales y
estos además están dispuestos a avalar al candidato.
DONANTES DE ALTO POTENCIAL: Los que pueden potencialmente donar más de 6.000 €
en un mandato, en una o varias veces.(hipótesis)
·
Dos categorías de donantes de alto potencial
-
los que dan a
todos los partidos: dejar claras las contrapartidas.
-
Los votantes
del partido (al menos, de autonómicas y/o locales) “ricos”, con interés
personal en los buenos resultados electorales del partido y que llega a confiar
en que las gentes del partido local son capaces de conseguir esos buenos
resultados. (4 condiciones a verificar)
Normalmente, los donantes de alto potencial requieren
ser abordados por el candidato/gobernante o ejecutivo del más alto nivel. Los
encuentros para ello pueden requerir compartir con esas personas sus objetivos
y los planes que tiene diseñados para lograrlo, explicando los resultados de
encuestas, planes de campañas, con ofrecimientos de ocupar posiciones en la red
de estructuras participativas, proyectos y propuestas de actuaciones futuras.
Algunos eventos mayores pueden servir también como soporte para ciertas
donaciones. Igualmente una red de personas de este nivel puede ser de gran
ayuda al político para el acceso y el convencimiento de otras que conozca menos
directamente.
Los DONANTES PEQUEÑOS/MEDIANOS pueden ser objeto de tratamiento por
parte de un Comité de Obtención de Fondos. Las personas que lo formen se
ocuparán de llevar a cabo las actividades de identificación, servicio y
petición de los potenciales donantes a través de publicidad directa por correo,
eventos menores, Internet. Igualmente, de entrenar a las personas que harán
peticiones directas/telefónicas (“de igual-a igual”) con guiones bien
establecidos, o el apoyo de votantes que motivan la donación de pequeñas
cantidades.
La base de datos de donantes, es una “mina” para sucesivas
oportunidades y, como tal, debe ser bien cultivada, dándoles oportunamente las
gracias y asegurándose que están satisfechos de los “servicios”/contrapartidas.
Se suelen citar como errores que, frecuentemente, provocan el no
donar los siguientes:
ü
Que no se pida.
ü
Que no se
especifique la cantidad que se pretende.
ü
Que no se
proporciones un modo claro de materializar la donación.
ü
Que los motivos
de donar no sean convincentes o provoquen sensaciones encontradas.
ü
Que el donante
crea que su dinero no servirá para nada práctico.
Las actividades de
planificación y obtención de fondos, deberán también dar lugar a ejercicios
para el aprendizaje de las prácticas correspondientes
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Leer + en otras entradas de este blog y en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES.
www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
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