La convocatoria de las nuevas elecciones generales me coge en plena tarea de escribir este cuaderno de campo, que traduce en positivo y en prácticas concretas, lo que decía en "Como ganar (y perder)votantes".
Voy a dar noticia de su contenido en esta entrada y pretendo organizar, si así lo quieren suficientes activistas, una serie de comentarios on line sobre esas prácticas.
Los
muchos cambios de votos que se van registrando en las elecciones del último
ciclo, ofrecen una oportunidad de sacar consecuencias de la experiencia, si los
activistas cuentan con un esquema conceptual que permita analizar y comprender
lo que pasa, suspendiendo o atenuando temporalmente el virus de la lucha
orgánica.
Este
cuaderno de campo estará organizado en una colección de prácticas, descritas en
esquema conceptuales en que recoger las experiencias en forma de historias
reales, que cada lector debería ir descubriendo y analizando en su propio
entorno.
Hemos
pretendido huir de establecer reglas categóricas que sirvan para todas las
situaciones. En la realidad política, donde de trata de coaligarse con personas
individuales y no con grupos ni categorías de personas, es importante que el
activista aprenda a comportarse y
conversar con las peculiaridades individuales de cada caso. Lo que más puede
ayudarle en ello, son, por una parte, prácticas para identificar y comprender a
cada interlocutor, y por otra, relatos de lo hecho por otros con buenos
resultados.
Algunas
de estas prácticas ya empezaron a describirse en el libro anterior, pero ahora
lo van a ser de un modo en que se añadan “cómos” concretos de ejecución.
El
contenido de este cuaderno de campo estará formado por:
·
Una
colección de esquema conceptuales
para “leer” la realidad, clasificada en dos conjuntos interrelacionados:
** Arquitectura política: barrios/secciones electorales.
Procesos de las decisiones de los votantes. Los Líderes de opinión.
** El partido como empresa de
servicios políticos. Conversar para
coaligarse. La política de abajo arriba.
·
Una
colección de propuestas de ejercicios
como estímulos para que los propios lectores, individualmente, o mejor en
grupo, elaboren los que su análisis de su situación les dicte. Los ejercicios
deben servir para analizar buenas y malas prácticas, entrenarse en las buenas,
recoger relatos sobre las prácticas valoradas, reflexionar sobre relatos de
otros que se consideren significativos.
Índice tentativo
·
MANIOBRA SEMBRADORA Y MANIOBRA
COALIGADORA EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. EL GRAN CANDIDATO/LOS
INTERMEDIARIOS
·
EL BARRIO – LÍDERES SOCIALES,
LÍDERES DE OPINION DE LOS VOTANTES Y LÍDERES POLITICOS. DONDE SE REUNE LA
GENTE. ASOCIACIONES
·
LOS PROCESOS DE DECISIÓN POLÍTICA
DE LOS ELECTORES. ABSTENERSE, VOTAR, AYUDAR
·
EL PROYECTO POLÍTICO DEL
ACTIVISTA: EL BARRIO, EL VECINDARIO, LA SECCIÓN ELECTORAL, LA ESCALERA.
ANÁLISIS DE RESULTADOS. ARQUITECTURA POLÍTICA Y SOCIAL
·
CONVERSANDO PARA COALIGARSE. EL ARTE DEL
ACTIVISTA/LIDER POLÍTICO.
El”soldadito burocrático” y el activista/líder político.
Comunidades de votantes, como ciudadanos responsables y comprometidos con el
bienestar conjunto, que pueden crear líderes. Los pequeños grupos como base
para la constitución de comunidades de votantes. Una metodología para los
encuentros con votantes.
Ejercicios en conversar para coaligarse. Conversaciones,
peguntas y respuestas. Una matriz para enmarcar las conversaciones:
** “Inside/out; arriba/ abajo, “la escucha humilde”;
lenguaje técnico-burocrático/lenguaje de valores.
** Escuchar; empoderar; ejemplificar valores.
Identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes
de opinión. Las conversaciones de invitación. “Romper el hielo”. Conversaciones
de posibilidad, de propiedad, de disentimiento, de compromiso de acción, de
aportaciones/ reconocimiento.
·
COALIGÁNDOSE
Planificación política de barrio. priorización de
necesidades y alternativas. La construcción de mayorías y consensos. El
activista/líder político como estructurador de barrio y potenciador de su
liderazgo social.
Los servicios políticos que contribuyen a formar y
manifestar la voluntad política de los votantes. Información,
formación/entrenamiento, acción conjunta.
Los relatos de activistas y votantes, los valores y la
calidad de vida. Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El “barrio que vivimos”
y el “barrio que queremos”. Proyectos de barrio
·
EMPODERANDO/EMPODERÁNDOSE EL
ACTIVISTA/LIDER POLITICO
El autogobierno personal del activista/líder político de
acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogos de valores. Su
independencia de la burocracia. Su
capacidad de coaligarse.
Entrenándose en buenas prácticas. Los buenos prácticos y
su entrenamiento/reflexión sobre la práctica para discriminar buena de malas
prácticas. Reflexión sobre el estilo personal de aprendizaje para entender los
diferentes estilos de aprendizaje. Entrenando sobre el campo. Los liceos de práctica
política.
El gran grupo y su armonización con los pequeños grupos.
Una metodología para los encuentros de la dirección. La política de abajo
arriba. Armonización de proyectos de barrios. La agenda política y la dirección
política por proyectos. Estructuras políticas territoriales y sus dimensiones
territorial, funcional y sectorial. Funcionamiento por proyectos
resultados/prácticas. Claves de eficacia de una campaña. Reuniones y
encuentros. “Misas conventuales”. Congresos asambleas y reuniones ejecutivas
para coaligarse con activistas y voluntarios. Propuestas de órdenes del día.
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Leer+ en "Cómo ganar (y perder) votantes" y en sucesivas entradas de este blog.
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En breve, intentaré convocar sesiones online para comentar PRÁCTICAS PARA GANAR Y NO PERDER VOTOS
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