Un resumen ejecutivo.
DIRIGIR Y
SU APRENDIZAJE
·
Dirigir
una organización es una práctica que se aprende primordialmente de la
experiencia y que está enraizada en el contexto. No hay un modo mejor de
dirigir, depende de la situación.
·
La
función del ejecutivo es reconciliar fuerzas, instintos, intereses, condiciones
e ideales en conflicto. Dirigir depende, sobre todo, de encontrar el gusto a
jugar permanentemente con ellos. Si no se encuentra ese gusto o se ha perdido,
es mejor, no pretender dirigir.
·
Dirigir
bien en cada situación por la que se puede pasar requiere, no tanto tener un
repertorio de conocimientos y comportamientos aprendidos de una vez para
siempre, sino ser capaz de aprender – y desaprender – en cada momento lo que la
situación concreta demande.
·
Y
lo que favorece este aprendizaje es aprender a aprender prácticas. Este
aprender a aprender se va a desarrollar a impulsos de ensayos (banda/orquesta),
entrenamientos (equipo deportivo), hasta ser capaz de reflexionar mientras se
actúa en pocos segundos.
DIRIGIR
EN LA POLITICA LOCAL
·
En
la política local se entrecruzan varios ámbitos para dirigir:
*El partido, su ejecutiva y sus
activistas, coaligándose con los líderes de los votantes.
* El gobierno en coalición con los
partidos que lo integran.
* La administración y sus directivos.
·
Los
políticos pueden ocupar posiciones que impliquen dirigir el conjunto de los ámbitos, o sólo alguno de ellos, o no
dirigir la organización sino limitarse a sacar adelante un empeño concreto.
A la hora de plantear los aprendizajes para aprender a dirigir tendremos que
estudiar qué tipo de aprendizajes podrían interesar a los diferentes tipos de
políticos y cuáles serían específicos para los que asumen – o convendría que
asumieran – dirigir todos los ámbitos.
·
La
política no es una actividad regular, como un trabajo administrativo más o
menos normalizado. Este tipo de trabajo singular, colectivo y no repetitivo que
es la política, es del tipo de lo que se conoce como procesos de proyecto, a diferencia de los proceso regulares. Los
proyectos del mundo público pueden ser operativos o estratégicos, en función de
la cantidad de incógnitas/conflictos que contengan.
·
Las
instituciones locales son organizaciones para conseguir resultados. Dirigir
para hacer una organización que consigue resultados pasa por: compartir una
visión de la realidad incluidos los intereses de los actores y las metas
colectivas, definir y diseñar la tarea eficaz para alcanzar las metas, entrenar
a los actores en la práctica eficiente de laparte de la tarea que les
corresponda.
DIRIGIR Y
NO DIRIGIR
·
Dentro
de la gran cantidad de diferencias en la maneras de dirigir que demandan la
gran cantidad de diferencias en las situaciones que se viven en la política, lo único que pueden tomarse como una
pauta general es, precisamente apreciar acertadamente
cuál es cada situación- interna y externa -, preparar cuál es la práctica adecuada para ella y evaluar cada vez si se consigue lo que
se propone, siempre que se haya propuesto.
·
Hay
evidencia de sobra sobre el hecho de que mantener unos resultados políticos a
medio plazo, viene acompañado por un liderazgo político sostenible en la
comunidad y un gobierno dominante en la administración.
LO QUE
HACE NECESARIO EL ENTRENAMIENTO PERMAMENTE
·
¿Qué
es lo que hace fata aprender? Cómo gobernar
y dirigir los partidos y las instituciones públicas. Estos cómos no son
ideas ni conocimientos sino sobre todo nuevos
comportamientos, prácticas de interacción entre los componentes del capital
social partidario, valores que se materializan en comportamientos y prácticas.
·
Aprender
comportamientos/prácticas no es una cuestión que se lleve a cabo en aulas de
corte escolar o académico. Se requiere entrenamiento
sobre el terreno en que tiene lugar la acción, preparando/ensayando las
acciones decisiones y evaluando los resultados que se obtienen de ellas. Esto
puede empezar con la ayuda de entrenadores externos, con vistas a que
gobernantes y directores adquieran su autogobierno personal. Este autogobierno
personal contribuye a que cada personas de las mencionadas sea capaz de superar
prácticas burocráticas por otras emprendedoras que les pemrita ser capaces de
innovar autónomamente, en lo necesario,sus comportamiento/practicas/valores y
ayudar a otros a que aprendan a su vez.
·
En
el bien entendido que estamos hablando
de realidades que “no están quietas” y que, por consiguiente, el
liderazgo de las mismas requiere una comprensión cambiante del pasado, presente
y futuro y un permanente aprendizaje sobre ello.
·
Dirigir
requiere emplear mucha energía en ello, y su práctica puede erosionar,
frecuentemente, la motivación y tensión prestasen hacerlo, y, especialmente, en
detectar y corregir a tiempo las desviaciones sobre lo que se prevé
inicialmente. Cabe, pues, pensar, en formatos de entrenamiento permanente,
próximos a los entrenamientos deportivos o a los ensayos de la ejecución
musical – lo más próximos, en este caso, a los ensayos de una banda de jazz.
CONOCER,
COMPRENDER Y DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.
·
Entrenarse
bien requiere conocer y comprender de antemano a qué se juega. En nuestro caso,
se juega a dirigir unas organizaciones políticas y administrativas para
conseguir resultados políticos – votantes, donantes, voluntarios. Luego, se
requiere conocer y comprender bien, las organizaciones políticas y
administrativas, lo que es dirigirlas y qué son esos resultados – votantes,
donantes y voluntarios – y cómo se ganan o se pierden. Y, a partir, de ello
cómo se diseña las organizaciones que queremos.
·
El
aprendizaje político consta de dos partes: la sensibilización/formación en la
que se llega a conocer cuál es el juego (“qués”), y el entrenamiento donde se
adquieren, mantienen y desarrollan las prácticas que consiguen los resultados
(“cómos”).
·
En
líneas generales la sensiblización y la formación a organizar/dirigir puede
comenzar por lecturas, seminarios, conversaciones. Pero si tenemos es cuenta e
carácter situacional de estas cuestiones se necesita además una aproximación
que proporcione el dominio de las organizaciones concretas que se trata de
dirigir.
·
El estudio de la Organización
Política y Administrativa de un Ayuntamiento y su Municipio.
Durante hace tres legislaturas venimos experimentando unos
trabajos de consultoría/ entrenamiento en ayuda a nuevos gobierno a dotarse de
las reglas y sistemas organizativos – estructura y modos de funcionamiento –
adecuados al entorno, sus propósitos y al desarrollo de las prácticas de los
actores en presencia. El primer año de un nuevo
mandato suele considerarse oportuno para llevar acabo una evaluación del
estado del mandato terminado y estudiar la manera de abordar el nuevo.
Puede ser un buen momento para poner de manifiesto algunas
hipótesis que conviene descartar, y cuando nuevos grupos políticos entran en el
gobierno, revisar las hipótesis que han venido manejando en la oposición, a la
luz de las nuevas oportunidades.
Introducir esta práctica de evaluación y revisión
periódica proporciona a los gobiernos locales una oportunidad de ir adquiriendo
capacidades de aprendizaje permanente sobre una variablr muy relevante de su
potencial de realización: el modo en que dispone de sus recursos humanos y
materiales , una cierta “objetividad por medio de su organización.
Es costumbre bastante normal llevar a cabo este estudio
inicialmente con ayuda de un consultor/entrenador externo que aporte
experiencia, una cierta “objetividad” al proceso y añada cierta seguridad a las
decisiones del os responsables, iniciando sus entrenamientos
El consultor elabora inicialmente
un modelo previo que recogerá los
objetivos que se pretende lograr con s cambios pensados que se discute con el gobierno y se utiliza en las primeras
entrevistas personales.
Con el resultado de los estudios
de documentos y entrevistas personales, el consultor elabora un modelo detallado que concretas los
diseños de los cambios que se proponen llevar a cabo. En este período se llevan a cabo sesiones de formación, ligadas a
mejorar la capacidad de análisis y debate de los cambios.
Al mismo tiempo se elabora un proyecto de implantación que sitúa las
acciones de cambio en el tiempo, concretándolas en acciones de cambio de la
estructura, acciones de cambio/asignación de personas, acciones de
entrenamiento en nuevos comportamientos, acciones de rediseño de los sistemas
de gobierno.
Llevar a cabo un trabajo de este
tipo, en la medida que requiera ser encargado por un gobierno. Requiere que
existe entre los miembros de éste un tipo de coalición de crecer juntos y que
el trabajo recoja las necesidades de crecimiento de todos sus miembros.
En el próximo documento,
trataremos en detalle dos proyectos de especial relevancia para dirigir:
·
El
dominio y control de la tarea y
·
los
proyectos de entrenamientos para dirigir
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Leer + en otras entradas de este blog y en www.marcoslekuona.net/eventos
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En la jornada PRÁCTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ se ofrecen propuestas y documentación para desarrollar las reglas y los sistemas de gobierno.
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