PARA QUÉ LAS REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO
Los sistemas de gobierno local pretenden proporcionar al cargo electo que ha recibido una
delegación de competencias, y al Gobierno del que forma parte,
unas herramientas para situarse en la Institución, contribuyendo a eliminar la
desazón que produce algo que uno siente no dominar.
Así, el diseño y utilización de estos sistemas,
1)
va a ayudar a empezar a dominar la
actividad de la Administración, sin necesidad de caer en el día a día, ni tener
que aprender a utilizar el lenguaje y los instrumentos de los técnicos;
2)
y también, para no verse forzado a entrar
de novicio en el mundo técnico, aportan al cargo electo una lógica y un
lenguaje específicamente políticos, con los que dialogar intercambios con la
administración desde una posición de preeminencia y controlar los resultados de
la actividad de la misma.
Esta lógica y este lenguaje político, a que nos
referimos, es el resultado bastante universal de traducir a piezas prácticas de
uso, dos ideas básicas de lo que constituye la modernización o el desarrollo
político en una sociedad actual:
1)
La trasparencia de fines / medios de
la actuación pública como base del discurso público. En la medida que éste se
basa menos en la tradición o en la ideología y más en la clara expresión de qué
fines se alcanzan con qué medios, se suele considerar que los habitantes /
vecinos son más ciudadanos y menos parroquianos o súbditos. Su libertad para
decidir en función de sus intereses es mayor.
2)
La negociación en términos de esas
relaciones fines / medios que, junto a la búsqueda de oportunidades de
desarrollo conjunto, debe complementar a la imposición en los
estilos de interacción social que conforman los procesos políticos.
Las piezas prácticas de esta lógica y lenguaje
políticos tienen, pues, que traducir y visualizar la creación de valor
público a que contribuye la actuación de los organismos públicos. Para la
apreciación del valor público, los sistemas de gobierno deben contener
información suficiente sobre:
1)
Qué necesidades de qué beneficiarios
satisfacen las actuaciones públicas. Cuántos son estos beneficiarios. Cuál es
el grado de satisfacción de las necesidades y si ésta es distinta en grupos
distintos de beneficiarios.
2)
Cuáles son las características de las
actuaciones públicas que producen la satisfacción de las necesidades. Qué
variaciones de estas características producen diferencias en las
satisfacciones.
3)
Cuáles son los recursos empleados en
estas actuaciones. Qué sensibilidad existe entre el monto de los recursos y el
monto de las satisfacciones. Cuál es el coste por unidad de beneficiario.
Cuando se puede hablar en términos como los
anteriores, las comunicaciones, conflictos, negociaciones y coaliciones en que
interaccionan los participantes de procesos políticos, son más fáciles y
productivos.
Así los miembros de un mismo gobierno, pueden contar
con un sistema de información sobre acontecimientos en que no están
involucrados directamente, pero que les afectan o sobre los que es normal que
emitan sus opiniones políticas.
Los ciudadanos, ya lo hemos indicado, están en
condiciones de comprender mejor cómo les afectan las decisiones y políticas
públicas.
Una dialéctica oposición / gobierno en estos términos, no sólo es
enriquecedora para los que compiten, sino que también es educativa para los
ciudadanos.
Expresar la actuación de la Administración en su
contribución a los resultados y su consumo de recursos, favorece también la
coordinación administrativa e ínter administrativa y aporta el soporte para la
objetivación de planes / evaluaciones, en que la legislación administrativa más
reciente, sitúa la clave del desarrollo de la función directiva profesional.
En síntesis, los sistemas de gobierno, así
concebidos y puestos en práctica, permiten que todos los participantes en los
procesos políticos, cuenten con un
lenguaje común práctico para evaluar, priorizar, prever y diseñar las
actuaciones públicas con el criterio de la mayor creación de valor público.
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Leer + en el resumen del nº 2 de los "Cuadernos para Cargos Electos Lcales y sus asesores SISTEMAS DE GOBIERNO LOCAL, en www.marcoslekuona.net/publicaciones.
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Trataremos sobre cómo dotarse de reglas y sistemas de gobierno en la 6ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona,los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook
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