DETERMINACIÓN Y TRATAMIENTO ANALÍTICO
DE LA BASE PRESUPUESTARIA, PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES, PLAN A CUATRO
AÑOS, UNA NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA. (1/3)
1.- Los sistemas de gobierno son el conjunto de
comportamientos de obtención y tratamiento de la información, decisión y
control, junto con sus correspondientes soportes informativos, que un gobierno
local lleva a cabo para obtener los recursos y transformarlos en lo que reconsidera
necesidades públicas.
2.- Los
tres sistemas y la norma que proponemos aquí responden a la necesidad de
concretar los propósitos del gobierno y dominar las actividades que está
llevando a cabo la administración local.
Dado que conocer lo que
está ejecutando la administración permite hacerse una idea de sus capacidades
actuales, la Base Presupuestaria puede considerarse un precedente lógico de los
presupuestos y programas anuales y del Plan a Cuatro Años. Si bien, si se
adopta para ellos un sistema que prevé la modificación periódica pautada, el
avance técnico y político que aporta la determinación y tratamiento analítico
de la base presupuestaria no tiene porqué estar condicionado a los rituales
anuales, que se propone superar.
3.- Determinación y tratamiento analítico de la Base
Presupuestaria.
La Base Presupuestaria para el presupuesto de un año dado , es el coste que suman las actividades
realizadas en el año anterior ejecutadas como lo han sido ese año, y expresado
en costes del año siguiente, en lo conveniente.
Su determinación analítica consiste en desglosar el conjunto
del presupuesto en un nivel de la estructura presupuestaria funcional por
debajo del programa, llegando al subprograma y a la actividad; y efectuar el
desglose de la estructura orgánica que, junto al anterior, sirva para dar una
idea concreta de "quién gasta" y "para qué se gasta".
Su tratamiento analítico es generar, a este nivel de detalle,
una descripción de cada actividad, con expresión de los objetivos perseguidos,
de las tareas componentes, de los resultados obtenidos, en aspectos tanto
cualitativos como cuantitativos. Esta descripción puede completarse con ideas
acerca de la evaluación de lo realizado y de la proyección a medio plazo de la
actividad. También se incluirá en la descripción los gastos e ingresos efectivamente
ejecutados en la actividad realizada.
A partir de esta información, pueden efectuarse evaluaciones y
priorizaciones sobre las actividades existentes, que sirvan para tomar
decisiones de modificación de la base presupuestaria en el ejercicio siguiente.
La introducción del concepto y el instrumento de la Base Presupuestaria ,
persigue mejorar el sistema
presupuestario, rompiendo con la lógica incrementalista y de poca trasparencia
que es frecuente en las instituciones locales. Esta ruptura se produce en tres
ejes simultáneamente:
Introduce la práctica de conocer y evaluar lo
realizado, antes de diseñar actividades por venir.
Rompe la opacidad del presupuesto, al
desglosar el gasto y el ingreso hasta el nivel de actividad diferenciada (unas
200/300).
Permite empezar a visualizar el valor público de
las actividades al comenzar a describirlas, generando así una información
que desarrolla un conocimiento colectivo de la actuación de la institución, que
se puede compartir hasta donde el gobierno lo considere oportuno.
Desde la posición del cargo electo, estas operaciones le
permiten llegar a un conocimiento bastante preciso de lo que se ha ejecutado,
que puede servirle para enjuiciar la capacidad de ejecución, localizar
disfuncionalidades en la estructura administrativa y oportunidades de mejora de
la eficiencia. Hasta donde la descripción de objetivos perseguidos y resultados
logrados lo permita, también le servirá para detectar actividades en las que es
necesario una reconsideración de los objetivos que tienen en cuenta la
dirección administrativa y los técnicos. En conjunto, la determinación y
tratamiento de la Base Presupuestaria, es un primer sistema de control sobre
la administración y puede dar lugar, como veremos, a desarrollos más
completos.
Además de su utilidad práctica, este instrumento permite ajustar la
práctica presupuestaria a algunas de las disposiciones legales en la
materia, no fácilmente exigibles, pero interesantes.
La metodología para la determinación y tratamiento analítico de la
Base Presupuestaria, que proponemos a continuación, viene dividida en las
siguientes operaciones:
Estructura presupuestaria orgánica y funcional.
Descripción de las Actividades Existentes.
Evaluación y Priorización.
------------------------------------------------------------------------
Leer + en el nº 2 de los "Cuadernos de Trabajo para Cargos Electos locales y sus Asesores" SISTEMAS DE GOBIERNOLOCAL:EL PLAN A CUATRO AÑOS LA BASE PRESUPUESTARIA POR ACTIVIDADES. Un resumen del contenido, así como el modo de adquirir el cuaderno se encuentran en www,marcoslekuona.net/ Publicaciones.
--------------------------------------------------------------------
Una exposición de cómo dotarse de estos y otros sistemas de gobierno, junto con una documentación completa para ello, se proporciona en la 6ª edición de la jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona, los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario