PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES
Mejora de las prácticas presupuestarias
.
La mejora de las prácticas presupuestarias se
relaciona con los movimientos de reforma presupuestaria que, a lo largo
de todo el siglo XX, han tenido lugar en todos los países democráticos, con el
propósito de dotar a los presupuestos públicos de trasparencias sobre
objetivos / recursos y de convertirlos en instrumentos de
control de la eficacia y la eficiencia de las actuaciones públicas. En nuestro
país, las iniciativas de estos movimientos se introducen a partir del régimen
democrático de la Constitución de 1.978. En la Administración Local, la Ley de
Haciendas Locales y su normativa de desarrollo constituyen un marco legal
moderno e indudablemente favorable a la trasparencia y la introducción de los
criterios de eficacia y eficiencia.
A pesar de ello, la recepción de las determinaciones
legales y la inversión en desarrollar nuevos sistemas, es aún pequeña. Sin
embargo, el cumplimiento de los requerimientos legales, haría del
presupuesto un excelente sistema de gobierno
/ dirección, como
consecuencia de su carácter cíclico que favorece el aprendizaje de la
experiencia; la práctica de evaluar antes del diseño; la especificación del
gasto por finalidades, y el control contable de gastos e ingresos hasta niveles
de actividades y órganos.
Una guía para la mejora de las prácticas
presupuestarias incluye:
La
elaboración de una Norma Presupuestaria.
El debate
anual de la situación económico-financiera y la fijación de objetivos
relacionados en el presupuesto.
El empleo de
una estructura presupuestaria orgánica y funcional desglosada hasta 200 o más
actividades.
La
descripción de las actividades, de modo que permita a las personas no
implicadas en su ejecución una idea de las magnitud del trabajo y la amplitud
de los servicios prestados y de sus prestatarios.
La determinación
y evaluación de propuestas de Reducción de Recursos y de Ampliación de
Recursos, a partir de la Base Presupuestaria.
Un sistema
normalizado de efectuar las modificaciones presupuestarias, en base a la
evaluación, previsión y revisión de las actividades.
La introducción de los criterios de eficacia y
eficiencia va más allá del estricto campo económico-financiero e implica la
aspiración a practicar una dirección racional de las actividades, al mismo
tiempo que de los recursos. Bajo rótulos diversos como, presupuesto por
programas, evaluación, programación, dirección por objetivos, control de
gestión y diversas combinaciones de los mismos, los nuevos sistemas son
instrumentos que sirven para visualizar el valor público de las actuaciones de
las Instituciones por el control de la eficacia y eficiencias de las mismas.
Bajo el título de sistema de evaluación /
programación, que pretende sintetizar las aportaciones de otros
rótulos, se propone llevar a cabo una serie de operaciones de evaluación,
diseño previo de las actuaciones en términos de objetivos /
actuaciones / recursos, registro de las acciones
ejecutadas, todas ellas animadas por un conjunto sucesivo de negociaciones que
consigan y mantengan la implicación de los participantes en la obtención de
resultados y en la construcción del mismo sistema. El sistema se compone de
actividades agrupadas en tres etapas:
Identificación
de objetivos.
Construcción
de Programas.
Ejecución,
seguimiento y reprogramación.
Cuando a la hora de tomar decisiones los cargos
electos se encuentran con situaciones que comportan una dosis alta incertidumbres
y /
o conflictos sobre los intereses
/ necesidades a satisfacer y / o
sobre los modos de satisfacción o tecnologías, se hace necesario recurrir a
un tipo de metodología diferente de las de dirección racional. En este caso,
estamos en el campo específico de los cargos electos y la dirección política. Aquí
entra en juego la metodología de la dirección estratégica por proyectos para
el tratamiento de estas situaciones. Bajo esta metodología, grupos de proyecto
estratégico, integrados por cargos electos y sus analistas, representantes de
ciudadanos y actores económicos y sociales, técnicos de la administración
local, de otras administraciones y técnicos de nuevas tecnologías, trabajan
juntos en el despeje de incertidumbres y conflictos hasta la decisión de unos
objetivos y un dispositivo organizativo capaz de producirlos regularmente.
-----------------------------------------------------------------------------------Leer + en el nº 5 de los"Cuadernos de trabajo para CargosElectos Localesy sus Asesores", titulado PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES , www.marcoslekuona.net/Publicaciones y algunos entradas de este blog.
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En la 6ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona 15/16 de abril, la mejora de las prácticas presupuestarias se sitúa en su papel de pieza clave de la racionalidad de la práctica del gobierno y la dirección local. Se comentará y distribuirá una amplia documentación sobre cómo hacerlo. Ver detalles en los eventos de Facebook
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