El
dominio y control de la tarea.
En casi todos los casos vividos llevando a cabo
estos estudios de organización, nos hemos encontrado con una necesidad que ha
generado un proyecto específico de mejora: la necesidad de dotarse de un
sistema que permita al gobierno conocer y controlar las actividades que ejecuta
el ayuntamiento y su impacto en los ciudadanos. Y, previamente en muchos de
esos casos, redirigir la política financiera y fiscal de la Institución local
Efectivamente, ya no se puede dirigir
financieramente una institución pública a partir de una lógica incremental de
los ingresos y un reparto de los gastos en función de la importancia política
interna del titular de cada departamento. Los recursos tendrán que ser
asignados a las actividades según la prioridad
que represente el valor público que generan y el gasto que extraen del
presupuesto publico (= monto de gasto – ingresos propios de la actividad).
Y los resultados de los sucesivos ejercicios presupuestarios deberán asegurar
que la diferencia de ingresos y gastos asegure el ahorro (bruto y neto) necesario para hacer frente a las
amortizaciones de los créditos contraídos, al menos, O en caso positivo para
acometer nuevos servicios o inversiones por autofinanciación. Y, al mismo
tiempo, cumplir los requisitos de remanente de tesorería y la carga financiera
y el indicador de carga financiera que determina la normativa
hacendística.
En los presupuestos públicos se puede encontrar un instrumento para esto y
para priorizar con sensibilidad política y para dirigir con eficiencia su ejecución.
Al menos desde el comienzo de los años 90,
la legislación presupuestaria ha completado un conjunto de normas e
instrumentos para poder llevar a la práctica una gestión pública eficiente. Los
planes financieros a cuatro años, los presupuestos presentados funcionalmente
han permitido visualizar el valor
público de cada una de las actividades ejecutadas por cada institución, como
criterio para una priorización que tenga en cuenta una sensibilidad política.
Experiencias realizadas en cuanto a desarrollar
estructuras presupuestarias
suficientemente analíticas (de 200/400 actividades diferentes en municipios
pequeños y medianos), calcular sobre ellas las bases presupuestarias de un
ejercicio y su reducción antes de ampliarlas en el siguiente ejercicio; y
priorizar esas ampliaciones, han demostrado que una voluntad política
consciente no tiene porqué perder votos para mantenerse en la línea de los
objetivos de ahorro necesarios. Priorizar
las actividades que financia un presupuesto analítico. de acuerdo con las
prioridades de los votantes y las de los técnicos y empleados públicos,
puede asegurar ahorros importantes de gastos sin eliminar prestaciones
priorizadas por los votantes.
Y,
por otra parte, con el aval de una Norma Presupuestaria de Eficiencia, este
tipo de presupuesto funcional programado por actividades, sirve para asegurar
su ejecución eficiente y congruente con los resultados políticos que se
persiguen.
Dotarse
de un presupuesto funcional analítico y llevar a cabo su elaboración/modificaciones
periódicas, según una norma presupuestaria acordada, sirve tanto a coligarse el
gobierno y éste con la administración, como a una buena comunicación con los
ciudadanos.
Los proyectos de entrenamientos
para dirigir
El
Estudio de Organización permite diseñar y acordar los proyectos de
entrenamientos para dirigir que permitirá contar con la organización que se
desea.
Esto
proyectos pueden referirse a cada miembro del gobierno individualmente, a cada
grupo que forma el gobierno y al gobierno en su conjunto.
Cada
miembro del gobierno puede tener unas necesidades de entrenamiento particulares
que convendría atender. Y sobre todo si el
miembro quiere fomentar su capacidad de indagar sobre sus prácticas para actuar
consciente y decisivamente, y apreciar los efectos en el mundo exterior
mientras actúa.
Los
entrenamientos para cada grupo y para el gobierno en su conjunto, pueden
diseñarse a propósito de las decisiones y acciones que se establezca deben
tomarse en la elaboración y ejecución de los presupuestos y programas anuales y
de los proyectos de cambio/mejora de la organización que se haya aprobado
llevar a cabo y de los proyectos estratégicos que se pongan en marcha.
Las
acciones de entrenar responderán al ciclo continuo de preparar – registrar-evaluar.
El ciclo del entrenamiento y una
colección de situaciones de entrenamiento en los tres ejes – coalición
partido/gobierno, coalición de partidos en el gobierno y coalición
gobierno/administración serán objeto de un nuevo documento
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Leer + en este mismo blog y en www.marcoslekuona.net/ Publicaciones, resúmenes de los Cuadernos nº 2, 3, 5 y 6
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En la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ y en el seminario LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS, INSTRUMENTO DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN, se profundiza en estas cuestiones.
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