Este Plan
persigue como objetivo central:
Aumentar/conservar la
mayoría electoral
Para ello
sigue las siguientes líneas estratégicas:
***
No dejarse sorprender, iluminando la “caja negra” del voto, a
través de la elaboración colectiva del Mapa Político/Electoral y la
constitución de un sistema de inteligencia de marketing político.
*** Desenredarse o, en su caso, no
dejándose enredar en objetivos que no sean conseguir los votos mayoritarios; y, en todo caso, supeditar todos los
demás objetivos de gestión/realizaciones/ compromisos a la verificación de su efectiva contribución a los
objetivos de votos.
*** Fijarse objetivos de votos para
2.019 por sección electoral/ segmentos
de electores, diferenciando:
-
Votantes
actuales,
-
abstencionistas,
-
jóvenes,
-
nuevos
residentes,
-
indecisos,
en
función de la contribución esperada de cada grupo al objetivo de voto
mayoritario fijado.
***
Acordar una definición de lo que hay
que mantener y lo que hay que cambiar en:
-
Qué
problemas hay que resolver para quién.
-
Con
quiénes hay que compartir un proyecto de futuro.
-
Qué
acomodos hacer en la candidatura para mejorar la identificación de qué votantes
actuales y potenciales.
-
Cómo
seguir la evolución de la ciudad, en el crecimiento del partido.
-
Qué
cambios deben introducir en sus comportamientos públicos, el alcalde y los
principales miembros del gobierno.
-
Qué
clarificaciones de su perfil ideológico debe llevar a cabo el gobierno.
-
Qué papel
dar en las decisiones públicas a los líderes de opinión y los ciudadanos
interesados, sobre todo los que corresponden a los votantes actuales y
potenciales.
***Lograr que el gobierno adecue su
estructura y funcionamiento político y administrativo a conseguir la coalición
con los electores, movilizando
una ciudadanía activa con la que pactar las actuaciones municipales.
*** Conseguir que el partido se vaya
configurando como una “empresa de servicios políticos”, logrando la proximidad y actitudes
positivas de los votantes actuales y potenciales hacia movilizarse para
participar en la comunicación en dos sentidos y para influir en las actitudes
de otros electores (recuperación/ nuevos) y en “hacer salir el voto” el día de
la elecciones.
*** Conseguir que el gobierno y la
ejecutiva del partido formen una dirección estratégica superior, fijando de común acuerdo metas,
aceptando los cambios que cada una de las dos partes tiene que generar en su
ámbito de responsabilidad y aceptando el papel que corresponde a cada uno y el
que corresponde a la otra parte. Esta dirección, deberá coaligarse con los líderes de opinión de los votantes, a través de los activistas/líderes políticos del partido.
Estas
líneas estratégicas se concretan en un conjunto de acciones que, deberán describirse en programas/proyectos adjuntos y que habrá que situarlas en
el calendario del mandato. La razón de hacerlo así es que, a poco que haya que hacer cambios en los existente, a
un gobierno no le sobra tiempo con la duración de un mandato.
El
calendario del mandato se puede presentar divido en períodos amplios, por ejemplo tres cuatrimestres. En su interior, cada programa/proyecto tendrá su propio calendario, Para cada período indicaremos las acciones que empiezan y las que continúan del
período anterior.
A la indicación y programa de las acciones, se añadirán, las acciones de seguimiento,
evaluación y en su caso corrección que tanto el Plan Político de Mandato, como
sus proyectos componentes y los pactos que los soportan, deben integrar.
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Este texto está reproducido de las páginas 17/19 del "Cuaderno de Trabajo para Cargos Electos locales y sus Asesores" COMO AUMENTAR/CONSERVAR LA MAYORIA ELECTORAL POR MEDIO DE LIDERAZGO DE LA GOBERNANZA LOCAL. Ver www.marcoslekuona.net/Publicaciones.
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Trataremos del empleo del Plan Político de Mandato en la coalición gobierno/grupo municipal - partido, en la 6ªedición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, en Barcelona los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos deFacebook.
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